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Dispositivos #EcoDigEdu

Dispositivos

Desde la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía se están diseñando actuaciones en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional para el impulso de la Transformación Digital Educativa. Estas actuaciones se concretan por un lado a través del Convenio Educa en Digital, y por otro a través de la ejecución de proyectos en el ámbito del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

En el ámbito del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, se han establecido dos Programas de Cooperación Territorial coordinados por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas (INTEF):

1. Competencia Digital Educativa, #CompDigEdu. Cuyo objetivo es mejorar la Competencia Digital Educativa, que incluye la del alumnado, la del profesorado y la de los centros educativos.
2. Digitalización del centro educativo #EcoDigEdu. Cuyo objetivo es implantar el Plan de Actuación Digital aportando equipamiento, transformando espacios, aportando formación y aplicando métodos de Inteligencia Artificial para facilitar el proceso de enseñanza - aprendizaje.

En el marco de este último programa, #EcoDigEdu, se están diseñando actuaciones para el impulso de la Transformación Digital. El desarrollo del programa #EcoDigEdu se recoge en la Resolución de 10 de septiembre de 2021, de la Secretaría de Estado de Educación (BOE núm. 228). Esta resolución contempla actuaciones de:

  • Dotación de dispositivos portátiles para la reducción de la brecha digital de acceso por parte del alumnado de colectivos vulnerables.
  • Instalación y mantenimiento de sistemas digitales interactivos en centros educativos.
  • Capacitación técnica del profesorado en el funcionamiento de las dotaciones que reciban los centros educativos.

De manera complementaria a la instalación de los sistemas digitales interactivos en los centros educativos (Aulas Digitales Interactivas) se pone en marcha la primera actuación de las tres citadas anteriormente, con la que se pretende mejorar el acceso del alumnado de sectores vulnerables a dispositivos  que faciliten la continuidad de su proceso de aprendizaje con mayores garantías. De esta forma se proporciona a los centros educativos un marco adecuado en cuanto a medios digitales que les facilite el diseño y desarrollo de un Plan de Actuación Digital personalizado y adecuado a su comunidad escolar.

En Andalucía, siendo conscientes de la heterogeneidad existente en nuestros centros en relación a los recursos tecnológicos disponibles, se ha elaborado un catálogo de dispositivos con distintas características. De esta manera serán los equipos directivos los que realicen la selección del equipamiento que más se ajuste a las necesidades de su centro.

Para la asignación de los créditos se ha tenido en cuenta la proporción existente entre el alumnado matriculado en el centro y la dotación asignada a cada centro desde septiembre de 2021.

El formulario se ha implementado en el Sistema de Información Séneca, en la ruta:

Centro → Cuestionarios → Cuestionarios Generales → Dotación de dispositivos portátiles.

Desde la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional le agradecemos su colaboración para poner en marcha esta actuación.

Puede contactar con su Asesoría Técnica Docente de referencia para consultar cualquier duda al respecto.

Catálogo de dispositivos #EcoDigEdu Catálogo de dispositivos #EcoDigEdu

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Chromebook

Es un ordenador portátil ligero con sistema operativo Chrome OS basado en el almacenamiento en la nube.

  • Pantalla: 14 pulgadas
  • Sistema operativo: Chrome OS
  • Procesador: Intel Celeron N4020
  • Memoria RAM: 4 GB DDR4 (2400MHz)
  • Almacenamiento: 64 GB (eMMC)

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Microsoft Surface Laptop SE

Es un ordenador portátil ligero con sistema operativo Windows 11 SE, una edición adaptada del sistema operativo centrada en el funcionamiento en la nube.

  • Pantalla: 11.6 pulgadas
  • Sistema operativo: Windows 11 SE
  • Procesador: Intel Celeron N4020
  • Memoria RAM: 4 GB DDR4 (2400MHz)
  • Almacenamiento: 64 GB (eMMC)

Dispositivo portátil con arranque dual

En el arranque de estos dispositivos se muestra un pequeño menú previo al inicio de sesión en el que podemos elegir qué sistema operativo, EducaAndOS o Windows, queremos trabajar.

  • Pantalla: 14 pulgadas
  • Sistema operativo: Educaand OS + Windows 11 Pro
  • Procesador: mínimo 64 bits y 4 núcleos
  • Memoria RAM: 16 GB DDR4 (3200MHz)
  • Almacenamiento: 264 GB (SSD)

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Disp. portátil con arranque EducaAndOS

Dispositivo portátil con sistema operativo EducaAndOS.

  • Pantalla: 14 pulgadas
  • Sistema operativo: Educaand OS
  • Procesador: mín 64 bits y 4 núcleos
  • Memoria RAM: 16 GB DDR4 (3200MHz)
  • Almacenamiento: 256 GB (SSD)

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Tablet

Dispositivo ligero con pantalla táctil de 10¿ y sistema operativo Android 11.

  • Pantalla: 10 pulgadas
  • Sistema operativo: Android 11
  • Procesador: Octa-Core
  • Memoria RAM: 4 GB
  • Almacenamiento: 64 GB (eMMC)

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Los modelos aquí presentados son orientativos, pudiendo aparecer alguna variación respecto a los modelos y marcas que finalmente se envíen a los centros tras el proceso de licitación.

Los modelos aquí presentados son orientativos, pudiendo aparecer alguna variación respecto a los modelos y marcas que finalmente se envíen a los centros tras el proceso de licitación.

Logotipos MRR

Preguntas Frecuentes


Solo tienen habilitado el cuestionario los centros públicos de primaria o secundaria que no superen el 25% de ratio Dispositivos entregados/alumnado matriculado en enseñanzas presenciales. En el caso de centro con Planes de Compensación Educativa este porcentaje se eleva al 30%.

En los dispositivos entregados se contabilizan: los portátiles Puestos Educativos en el Hogar (PEH) del programa «Educa en Digital», los portátiles del Proyecto STEAM: Robótica aplicada al aula 2021/2022 y los chromebooks, que actualmente están fase de distribución.

Con esta actuación se consigue que todos los centros públicos de primaria y secundaria dispongan de una dotación de al menos un dispositivo por cada cuatro alumnos (o casi 1 de cada tres en los centros de compensatoria).

Los centros que ya superan el 25% Dispositivos/alumnos (el 30% en el caso de compensatoria) no tienen asignados créditos y no tienen disponible, por tanto, el Cuestionario de Solicitud de Dispositivos en Séneca.

Los centros de Enseñanzas de Régimen Especial y los centros de educación permanente tampoco tienen habilitado el cuestionario puesto que serán objeto de otras actuaciones ya planificadas.

Para ello se ha tenido en cuenta, en los centros públicos de primaria o secundaria, la dotación asignada y el alumnado matriculado en enseñanzas presenciales en el curso 22-23
En los dispositivos se contabilizan los portátiles entregados  Puestos Educativos en el Hogar (PEH) del programa «Educa en Digital», los portátiles del Proyecto STEAM: Robótica aplicada al aula 2021/2022 y los chromebooks, que actualmente están fase de distribución.

Se ha calculado la ratio entre este número de dispositivos  y el número total de alumnado. Si la ratio está por debajo del 25%, se asignan créditos para que el centro, con la nueva dotación solicitada alcance ese porcentaje. Para los centros de compensatoria este porcentaje se ha elevado al 30%.
Los centros que ya superan el 25% Dispositivos/alumnos (el 30% en el caso de compensatoria) no tienen asignados créditos y no tienen disponible por tanto, el Cuestionario de Solicitud de Dispositivos móviles en Séneca.

Tras las solicitudes realizadas por los centros en Séneca y la recogida y tratamiento de la información, se inicia el procedimiento de licitación. Los plazos en este tipo de procedimientos, por la cuantía presupuestada, suelen superar fácilmente los cuatro meses por lo que no está previsto que estos dispositivos lleguen antes del curso 2023-24.

No es necesario, se debe hacer la petición de dispositivos que el centro considere necesarios, aunque ésta no agote todos los créditos.

No, pertenecen a una actuación diferente, a la dotación de Puestos Educativos en el Hogar (PEH).

Se han incluido en el cuestionario para que los centros los tengan en cuenta a la hora de realizar sus peticiones.

No. Es una actuación financiada con fondos europeos (programa #EcoDigEdu) de tipo finalista y está destinada únicamente a la compra de  dispositivos portátiles. Las administraciones educativas autonómicas pueden adaptar a las necesidades de cada etapa educativa y edad del alumnado el tipo de dispositivo adquirido, contemplándose así una variedad de dispositivos que puede incluir desde tabletas hasta portátiles de distinto tipo y tamaño.

Sí, todos los recursos que son recibidos a través de APAE (Agencia Pública Andaluza de Educación) se incluyen automaticamente en los inventarios de los centros en Séneca, y aparecerán en el apartado Centro > Equipamiento > Gestión de Dispositivos TDE

Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
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