1. Generar dinámicas de reflexión y cambio a través del análisis crítico de prácticas educativas fundamentadas en el Aprendizaje Basado en Proyectos.
2. Desarrollar habilidades para diseñar tareas que favorezcan el trabajo por competencias.
3. Conocer cómo está organizado el Currículo Educativo y realizar análisis de los criterios de evaluación a través del cuaderno de Séneca.
4. Conocer y diseñar la evaluación de tareas competenciales con diferentes técnicas e instrumentos de evaluación.
5. Conocer y utilizar herramientas y plataformas digitales para el desarrollo de proyectos en cualquier contexto de presencialidad.
1ª SESIÓN: Conceptos básicos del Aprendizaje Basado en Proyectos: qué es ABP, fases y elementos fundamentales. El Currículo como marco para el desarrollo de contenidos.
2ª SESIÓN: Revisión y profundización de las fases de un proyecto: Selección de la temática, análisis didáctico del contenido, mapa de contenido y organización, desarrollo e implicación de las familias, producto final y difusión.
Herramientas digitales para el desarrollo de proyectos.
3ª SESIÓN: Tareas competenciales. Análisis de criterios de evaluación. Breve recorrido por Séneca para comprender la estructura curricular y la relación criterio-tarea-evaluación-competencia.
4ª SESIÓN: Diseño de instrumentos de evaluación: Rúbricas, listas de cotejo, dianas de evaluación. Procedimientos de evaluación: Cuaderno de clase, portfolio, exposiciones orales, productos generados.
5ª SESIÓN: Coordinación docente ante escenarios de semipresencialidad o teledocencia. Herramientas y plataformas.
Curso dirigido al profesorado de Educación Infantil y Primaria que se desarrollará en el Aula Virtual de Formación del Profesorado (AVFP) donde se alojarán los contenidoS así como tareas a realizar por los/as participantes. También contará con sesiones de videoconferencia con expertos y tutores que acompañarán y orientarán en el proceso formativo.
El contenido del curso tratará sobre el aprendizaje basado en proyectos como modelo educativo para desarrollar competencias de aprendizaje basadas en tareas, su puesta en práctica en el aula y la evaluación basada en criterios curriculares utilizando diversas técnicas e instrumentos.
Actividad financiada por los fondos de Formación para el Empleo de las Administraciones públicas (FEDAP).
El curso se desarrollará en su totalidad en el Aula Virtual de Formación del Profesorado.
Plazo de solicitudes: hasta el 5 de abril de 2021 a las 10:00 horas.
Publicación de listas provisionales: 6 de abril de 2021 a las 10:00 horas.
Publicación de listas definitivas: 8 de abril de 2021 a las 10:00 horas.
CRITERIOS PARA LA ADJUDICACIÓN DE PLAZAS:
1. Profesorado de las etapas de Educación Infantil y de Educación Primaria.
2. Criterios aprobados en el ROF del CEP de Jerez (30/11/2020).
CERTIFICACIÓN: Para poder certificar habrá que asistir al menos al 80% de las sesiones virtuales y realizar todas las tareas obligatorias en el AVFP. La asistencia a esta actividad se acreditará con los informes que aporta la sala de videoconferencias.
Las sesiones de videoconferencia se grabarán con fines formativos y de difusión.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
14/04/2021 |
17:00 |
19:00 |
AULA VIRTUAL FORMACIÓN PROFESORADO |
21/04/2021 |
17:00 |
19:00 |
AULA VIRTUAL FORMACIÓN PROFESORADO |
28/04/2021 |
17:00 |
19:00 |
AULA VIRTUAL FORMACIÓN PROFESORADO |
12/05/2021 |
17:00 |
19:00 |
AULA VIRTUAL FORMACIÓN PROFESORADO |
19/05/2021 |
17:00 |
19:00 |
AULA VIRTUAL FORMACIÓN PROFESORADO |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |