Inicio > Arquitectura > Actuaciones de la Consejería > Rehabilitación del Teatro Victoria
Rehabilitación del Teatro Victoria de Nerva

Rehabilitación del Teatro Victoria

Lugar
Plaza Reina Victoria
Nerva, Huelva
Coordenadas XY
(715862, 4174670)
Fecha del proyecto
2000
Fecha de inicio/fin obra
2007 / 2010
Promotores
Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Nerva
Proyecto y dirección de obra
Arquitecto/s: Enrique Abascal García
Arquitecto/s Técnico/s: Antonio Lastres García-Testón
Empresa constructora
PEFERSAN S.A.
Presupuesto
Total: 4.593.837€
Coste: 4.593.837€

Desarrollo

Reseña histórica
 
Promovido por el empresario D. Emilio Acosta y con proyecto del arquitecto D. Moisés Serrano y Mora, establecido en Huelva, se construye en 1910 un edificio para nuevo teatro en el lugar denominado Pozo de la Viña, al sur de la villa de Nerva.

El edificio se emplaza exento, distanciado de las edificaciones existentes, de planta única y forma rectangular, orientado en la dirección norte-sur. Con una fachada de 20m. y un fondo de 50m., presentaba en su estado inicial tres elementos compositivos desarrollados a lo largo de su eje longitudinal.

El primer cuerpo, al norte, era un espacio libre delimitado con verjas y cancela entre pilastras. Presenta dos elementos cubiertos en las esquinas y una marquesina que resguardaba la entrada al recinto. El segundo cuerpo era la sala de espectadores, la cual presentaba un acceso frontal y cuatro salidas laterales directamente al exterior. La sala se organizaba con una zona central de butacas con pendiente hacia el escenario, un graderío perimetral con accesos independientes desde las puertas laterales, y unos palcos situados junto al escenario. Por último, el tercer cuerpo lo compone el escenario y las dependencias para camerinos, sobreelevado del nivel del patio de butacas.

Posteriormente, a partir de 1915, se producen reformas para su adaptación a cinematógrafo pero sin romper los esquemas funcionales del teatro. Así, se amplió la edificación sobre el espacio libre de antesala, localizando en ese lugar el acceso principal y colocando la cabina de proyección sobre el hueco de acceso a la sala. La pantalla se coloca en la embocadura del escenario con medios mecánicos que la repliegan o abaten.

También se eliminaron posteriormente los palcos y graderíos para la ampliación del patio de butacas, se colocó un falso techo sobre la sala y se eliminaron huecos laterales con objeto de aislarlo del exterior.

Descripción del edificio

La estructura del cuerpo de acceso estaba resuelta mediante cerchas y vigas de madera apoyadas en pilares y muros de ladrillo. El forjado de la sala de proyección era de viguetas metálicas y bovedillas de ladrillo macizo. Los muros de carga perimetrales eran de mampostería ordinaria reparada en algunos sitios con bloques de hormigón. Los pilares que se elevaban sobre los muros perimetrales y que soportaban la estructura de cubierta del vestíbulo eran de ladrillo. El patio de butacas y el escenario tenían una estructura formada por cerchas metálicas apoyadas en los muros perimetrales. Sobre esta estructura se colocaron las correas metálicas y una cubierta de fibrocemento (aunque en el proyecto original de 1910 se preveían tejas de barro cocido).

La solería era de baldosa de cemento de color en los accesos, antesala y pasillos del patio de butacas, y entarimado de madera en la zona de asientos.

Las paredes estaban enfoscadas, con zócalos de paneles perforados en el patio de butacas, de plástico en la antesala y alicatado en el acceso.

Las carpinterías eran de madera en el interior y metálicas en las puertas exteriores.

El edificio no presentaba grandes deterioros estructurales, aunque en general se encontraba en estado de mala conservación con las siguientes patologías:

  • Grietas en el muro de embocadura, con zonas muy heterogéneas.
  • Filtración de aguas por ciertas zonas localizadas del techo.
  • Solerías levantadas o inexistentes en patio de butacas.
  • Falsos techos descolgados o deformados.
  • Zócalos desprendidos o deformados.
  • Puertas metálicas exteriores en mal estado.
  • Instalaciones en general deficientes, obsoletas o inexistentes.
  • Cabina de proyección desmontada.
  • Escena sin maquinaria y con una reforma parcial inacabada.

Propuesta de intervención

Las características del Teatro Victoria, de excesivo aforo y reducido interés arquitectónico, aconsejaron orientar la actuación hacia su sustitución, construyendo un edificio de nueva planta, cuyo programa contemplara las necesidades de una población como Nerva en materia de equipamiento teatral y cultural.

Para ello se diseñó un edificio adecuado al ámbito territorial en el que se instala, con un programa adecuado a las necesidades actuales de teatro, danza y música, además de incorporar algunos talleres y locales de ensayo solicitados expresamente por la Corporación Municipal.

El edificio se sitúa en la misma posición que el anterior, pero su menor longitud (6 metros menos) permite crear un espacio delantero más amplio que, unido al porche, crea un mejor acceso al vestíbulo principal.

Asimismo, se propone la idea de eliminar la separación entre el edificio y el parque aledaño, lo que permite crear un ámbito de mayor entidad y situar al edificio de una manera libre, creando un conjunto independiente formado por las zonas verdes, el teatro y el polideportivo.

Desde el vestíbulo principal, espacio con dobles alturas que relacionan verticalmente los diversos planos unidos por la escalera, se accede por la izquierda a la entrada técnica y de zona de apoyo, y por la derecha al vestíbulo longitudinal junto al parque. Este último vestíbulo, que cuenta con una entrada alternativa a la principal desde el parque, relaciona las dependencias anexas de atención al público, guardarropa, bar, conserje, aseos, y en él se disponen dos escaleras lineales de acceso a la planta primera.

Los dos vestíbulos pueden funcionar de forma conjunta o independiente, dependiendo del tipo de actividades que se desarrollen, gracias a una separación móvil que independiza a cada uno de ellos. Así, el vestíbulo principal puede ser utilizado para actos más formales o exposiciones temporales, mientras que el vestíbulo del parque asume las funciones de la actividad cotidiana del edificio. Desde el centro de este espacio, junto a la conserjería, se traza un eje transversal que da entrada a la zona de camerinos y al área técnica de apoyo.

La sala se ha concebido como un espacio que permite la múltiple función de teatro, cine, música, conferencias, reuniones y otras actividades. Para ello se ha dispuesto una grada móvil que se repliega bajo un anfiteatro fijo y unas aperturas móviles en las galerías de acceso, lo que permite usos independientes o un conjunto de espacios que posibiliten actividades diversas y simultáneas.

Mediante las dos escaleras del vestíbulo lateral se accede al anfiteatro, a la sala o a los palcos.

En el nivel superior se ha colocado la cabina de control de sonido e iluminación y unas galerías técnicas laterales sobre los palcos.

Sobre la cubierta, dos perforaciones transversales permiten la iluminación natural del vestíbulo principal, la sala y la sala de ensayos. Esta iluminación se controla mediante lamas y cerramientos verticales.

 Aforo: 377 localidades


Volver

Documentación Gráfica

Fotografías estado inicial

Fotografías estado final

Planos estado final

Maqueta