Tras la publicación de las guías de La Habana Vieja, La Habana, Oriente de Cuba, Trinidad y Valle de los Ingenios y Camagüey-Ciego de Ávila, nace la Guía de Arquitectura y Paisaje de Las Villas y Matanzas, cubriendo la zona central de Cuba.
En esta zona se integran la antigua provincia de Las Villas (dividida actualmente en Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus) y la de Matanzas. El estudio realizado responde al objetivo de analizar de forma integrada no sólo valores patrimoniales del urbanismo y la arquitectura de la región, sino también un conjunto de valores territoriales y pasifajísticos que se derivan de la ocupación humana, sistemas de explitación agraria y otros usos, que conforman un paisaje humanizado, antropizado y singular.
La Guía aborda Cienfuegos, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto con Trinidad (provincia de Sancti Spíritus), por sus relevantes valores urbanos, arquitectónicos y ambientales, incluyendo también ciudades con altos valores patrimoniales, como Remedios, Matanzas y Cárdenas, destacando la ciudad de Varadero, que reúne uno de los mejores catálogos de arquitectura contemporánea de Cuba.
Esta región, además, fue centro de una importante industria azucarera, que ha dejado su impronta tanto en el territorio como en las haciendas de la clase dominante mediante un patrimonio disperso de incalculable valor. Así también esta Guía recoge la arquitectura vinculada al patrimonio natural, como el conjunto de los Cayos.