Inicio > Arquitectura > Actuaciones de la Consejería > Rehabilitación del antiguo Colegio Menor para Ay ...
Ayuntamiento de Archidona

Rehabilitación del antiguo Colegio Menor para Ayuntamiento

Lugar
Plaza Ochava de Andalucía, 1
Archidona, Málaga
Coordenadas XY
(376404, 4106258)
Fecha de inicio/fin obra
2008 / 2010
Promotores
Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Vivienda y Ayuntamiento de Archidona
Proyecto y dirección de obra
Arquitecto/s: Ramón Fernández-Alonso Borrajo
Arquitecto/s Técnico/s: Miguel Ángel Jiménez Dengra y Rafael Palma Moyano
Empresa constructora
Constructora San José S.A.
Presupuesto
Coste: 4.441.133,97 euros

Desarrollo

La intervención se fundamenta sobre un doble análisis inicial, por un lado la reflexión sobre las  características históricas de un edificio configurador además de una pieza de mayor orden con decisiva implantación dentro de la trama urbana de la ciudad como es la plaza Ochavada, y por otro, el tipológico que demanda el uso último a que se somete como centro cultural y ayuntamiento.
 
Esta doble circunstancia hace necesario considerar dos facetas que en este caso estan claramente diferenciadas. El edificio de finales del siglo XVIII que conforma parte del perímetro de la plaza, concretamente dos ochavas y media, y el resto que es el resultado de sucesivas ampliaciones y transformaciones sobre edificaciones adyacentes que ha dado como resultado un edificio confuso y mal enlazado.
 
La propuesta trata de ordenar el programa de usos municipales demandados haciéndolo compatible con la capacidad espacial existente del edificio histórico y localizando en la zona de nueva planta aquellas partes del programa que requieren mayor dimensión y cualificación. Para ello se proponen dos tipos de intervenciones, una encaminada a preservar y recuperar en lo posible el edificio original del XVIII, donde se ubicarán las zonas dedicadas a la parte representativa y alcaldía, y otra que sustituye la construcción más reciente de escaso interés arquitectónico al objeto de alojar en los niveles inferiores el programa cultural (salón de actos, sala de exposiciones y oficio-comedor) y las oficinas en los dos niveles superiores.
 
El proyecto de intervención tiene una intencionalidad clara, delimitar y enfatizar la pieza regular histórica conformadora de la ochava de la plaza para su puesta en valor patrimonial, recuperando la percepción de la continuidad de la cornisa de su fachada posterior, perdida con el tiempo por las distintas transformaciones y añadidos.
 
El nuevo edificio se sitúa junto al edificio histórico tratando de compatibilizar la demanda específica de un uso contemporáneo con su localización en el paisaje urbano singular donde se enclava. Para ello se ha proyectado un volumen de marcada independencia formal y material, un prisma “tallado” en vidrio que protege a manera de cortina traslúcida las fachadas acristaladas de la zona de oficinas y resuelve de una manera adecuada, el doble requisito de dotar al edificio de un espacio eficaz para el desarrollo de la actividad municipal, así como ofrecer la imagen de una tipología de edificio administrativo en esta relevante posición en el entorno de la plaza Ochavada. Es esta cortina de vidrio para el control de la luz, la que resuelve la transición entre lo nuevo y lo antiguo, velando la intersección entre sus respectivos planos de fachada.
 
En las crujías históricas de las ochavas se desarrolla el programa municipal representativo complementario al cultural y administrativo contenido en el nuevo edificio. Para lograr la necesaria unidad del conjunto, la intervención se define materialmente atendiendo a las distintas zonas diferenciadas por el programa de usos.
 
La utilización del pavimento de granito negro para el centro cultural y el hall de acceso al ayuntamiento desde la plaza pone de relieve la permeabilidad del edificio público con respecto a la ciudad al estar realizado en el mismo material. Para las zonas de trabajo y áreas representativas se ha optado por un pavimento de madera que conjuga bien con la carpintería restaurada del mismo material de la fachada a la plaza. Los huecos del edificio histórico a la fachada opuesta de la calle San José se tratan de una forma más neutra, sustituyéndose la carpintería de madera por un sencillo marco de acero galvanizado embebido en el cerramiento que permite acristalar todo el hueco. En el área de espera de la alcaldía un mirador acristalado resuelto igualmente en acero galvanizado reproduce el único elemento sobresaliente adosado a esta fachada. Tanto este volumen acristalado como la cortina de vidrio constituyen los elementos más destacados de este proyecto. Este cerramiento permite una iluminación suficiente a dos plantas de oficina, evitando la insolación directa de una fachada expuesta a oeste sin renunciar a la percepción visual del paisaje en un enclave de excepcional belleza.

bandera_Europa

 
Proyecto cofinanciado por el
Fondo Europeo de Desarrollo Regional
Volver

Documentación Gráfica

Fotografías estado inicial

Planos estado inicial

Infografías