Trinidad fue la tercera de las villas fundadas por españoles en Cuba y está declarada, junto al cercano Valle de los Ingenios, Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1998 por atesorar uno de los conjuntos arquitectónicos más bellos y mejor conservados de la colonización hispana en América.
Esta Guía surge de los Acuerdos de Colaboración firmados en 1999 entre la Junta de Andalucía y la Asamblea Provincial del Poder Popular de Trinidad, en la que colabora para su realización la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios.
La guía muestra la imagen de una ciudad que vive en el empeño y laboriosidad de sus habitantes por mantener vivo el legado histórico de sus antepasados, y se corresponde con el espíritu que ha animado a sus autores de promover el interés y profundizar en el conocimiento de esta ciudad, cuyas calles empedradas y vetustas edificaciones nos transportan imaginariamente en el tiempo.
La Guía de arquitectura de Trinidad y el Valle de los Ingenios presenta una selección de obras significativas de la arquitectura y el urbanismo. En los textos introductorios, acompañados de imágenes fotográficas, grabados y planos de gran valor documental, se ofrece una visión general de la evolución de la ciudad. Se estructura en nueve recorridos en los que describen edificios y espacios con una ficha técnica, reseña textual e imágenes.
El último recorrido está dedicado al Valle de los Ingenios, protagonista del fenómeno agroindustrial y productivo del azúcar de caña desde finales del siglo SVII hasta el presente, el cual constituye un auténtico paisaje cultural.
Dirección y coordinación del equipo de trabajo para su redacción: Roberto López Bastida, Arquitecto de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios, Cuba.
Cuidado editorial y diseño gráfico: Heriberto Duverger Salfrán y Nicolás Ramírez Moreno, Junta de Andalucía.