Inicio > Arquitectura > Espacios Públicos > Actuaciones de la Consejería > Peatonalización en el entorno d ...

Peatonalización en el entorno de la Iglesia de Santa María

Lugar
Plaza de Santa María
Sanlucar la Mayor, Sevilla
Coordenadas XY
(747689.58, 4141386.21)
Fecha del proyecto
2014
Fecha de inicio/fin obra
2015 / 2015
Promotores
Junta de Andalucía / Ayuntamiento de Sanlucar la Mayor
Proyecto y dirección de obra
Arquitecto/s: Esther Díaz Caro
Arquitecto/s Técnico/s: Manuel Rebollo Serrano
Empresa constructora
Drainsal, Obras y Servicios, SL.
Presupuesto
Coste: 265.123 €

Desarrollo

Objeto.

El objetivo de la actuación ha sido la recuperación de los espacios públicos de especial relevancia del municipio para el desarrollo de un modelo de ciudad más saludable, asentado sobre la base de una movilidad sostenible que mejore la calidad del espacio urbano y las actividades socioculturales y económicas que en él se desarrollan. En el mencionado sentido, el objeto de la actuación ha sido intervenir en el entorno de la Iglesia Santa María, por ser esta un elemento de gran valor histórico y patrimonial, configurador y caracterizador del espacio urbano que vertebra la vida social de Sanlúcar La Mayor, para crear una continuidad entre las diferentes plazas circundantes que dé fluidez espacial al conjunto, con criterios de sostenibilidad y de accesibilidad universal, necesaria para entregar al espacio una escala más humana que invite a su uso y disfrute de manera flexible, polivalente, diversa.

Emplazamiento y entorno.

La actuación se localiza en el centro histórico del municipio Sanlúcar La Mayor y se desarrolla en el espacio público descrito por la plaza de Santa María, Calle juan Carlos I, Calle Real, Plaza Virgen de los Reyes y Plaza Santísimo Cristo de la Humildad. El entorno de la actuación constituye uno de los lugares más emblemáticos del municipio, donde se encuentran ubicados el Ayuntamiento, la Biblioteca Municipal, la Oficina de Correos y otras entidades administrativas, así como oficinas bancarias y diversos locales dedicados al comercio tradicional. Se trata de un entorno urbano consolidado desde el siglo pasado con las características inherentes a la plaza principal de un pueblo, donde de ubican los principales edificios de la vida cívica del municipio. Dicho entorno acoge a lo largo del año diversas actividades asociadas a las fiestas religiosas y de carácter cívico-lúdico. Tanto la Iglesia de Santa María como el Casco Histórico de Sanlúcar La Mayor cuentan con protección patrimonial, la iglesia cuenta con la protección de BIC como Monumento desde 3 de junio de 1931, y el Conjunto Histórico está inscrito como BIC desde 14 de noviembre de 2006.

Metodología.

El procedimiento que se ha seguido para conseguir la continuidad que dé fluidez espacial al conjunto ha sido, de modo general, dotarlo de zonas de estancia, paseos peatonales y recorridos de bicis, y disponerlos en una plataforma única que permita la cohesión del conjunto y que, a la vez, permita que cada espacio conserve su singularidad propia y la singularidad de su relación con el elemento emblemático, la Iglesia de Santa María.

Matices.

La actuación ha supuesto una mejora en la calidad ambiental del entorno de la iglesia de Santa María, favoreciendo sus condiciones de habitabilidad, devolviendo a un lugar de gran valor patrimonial la singularidad de su unicidad y devolviendo a la ciudadanía la posibilidad de disfrutar en el uso cotidiano de ese espacio público sin limitaciones ni restricciones, de manera inclusiva, accesible y sostenible. Es necesario señalar que algunas calles adyacentes a la actuación fueron peatonalizadas o llevadas a plataforma única con anterioridad y, por tanto, la actuación las ha abrazado resolviendo los encuentros con el conjunto del entorno de la Iglesia Santa María. Asimismo, la actuación se ha ajustado a la afección de las obras de mejora de la gestión del ciclo integral del agua y que entregaron al municipio la Plaza de Santa María y su entrono ya reurbanizados con anterioridad. La actuación ha sido desarrollada en dos ámbitos temporales y espaciales, en una primera fase tuvo lugar una intervención en el ámbito de la Plaza de Santa María y su entronque con el eje que constituyen la Calle Juan Carlos I y Calle Real; y posteriormente se llevó a cabo la intervención en el ámbito de la Plaza Virgen de los Reyes y la Plaza Santísimo Cristo de la Humildad como segunda fase. El conjunto de las intervenciones de la actuación ha introducido un nuevo paisaje urbano en un espacio que, salvo la plataforma donde se asienta la Iglesia, se encontraba configurado casi exclusivamente para vehículos, con aceras de dimensiones reducidas invadidas por el estacionamiento de vehículos. En dicho sentido, la intervención ha mejorado su relación con el entorno y la percepción visual y su relación con la Iglesia mediante el suavizado de las pendientes naturales de su topografía, la eliminación de las barreras arquitectónicas y la introducción de arbolado de sombra y bancos y vegetación que invitan a la estancia.


bandera_Europa

 
Proyecto cofinanciado por el
Fondo Europeo de Desarrollo Regional
 andaluciasemueve1

 

Volver

Documentación Gráfica

Fotografías estado inicial

Fotografías estado final

Infografías

Planos estado inicial

Planos estado final