Inicio > Arquitectura > Proyecto: Recomendaciones técnicas de diseño y calidad para viviendas

Proyecto: Recomendaciones técnicas de diseño y calidad para viviendas

Imprimir Imprimir
Volver

Proyecto

16_fidas_web

 

 

 

 

RECOMENDACIONES TÉCNICAS DE DISEÑO Y CALIDAD PARA VIVIENDAS.

FIDAS, Fundación para la investigación y difusión de la Arquitectura.

Resumen

El proyecto concibe la calidad de las nuevas viviendas desde las nuevas condiciones y exigencias sociales, por lo que la normativa al respecto tendrá en cuenta las siguientes consideraciones:
 
1. Se presentan muchos más modelos de convivencia residencial ( inmigrantes, estudiantes, familias monoparentales, personas mayores…)
2. Se cambian los conceptos de medición de las viviendas , sustituir las viviendas ordenadas por el nº de dormitorios por el del nº de moradores. Así se define una superficie por persona asociada a unas funciones; descansar, comer, trabajar…
3. El nivel de exigencia de confort ha aumentado tanto acústicamente, térmicamente y tecnológicamente.
4. La aparición de empresas promotoras y sociedades corporativas proponen un avance en las calidades y en las nuevas tecnologías.
5. Necesidad de creación de servicios añadidos al de la vivienda, como espacios multifuncionales y dotación de espacios comunes que absorban necesidades no facilitadas por el urbanismo circundante…
6. Adaptación de las nuevas recomendaciones al Código Técnico de la Edificación.
7. Necesidad de aumentar la vida útil de los edificios, que provoque menores residuos en la demolición de los mismos y ahorro en los materiales de construcción.
8. La forma de construir debe tender a una mayor industrialización de los sistemas constructivos:
  - Sistemas de fachadas completos ( acabados, aislamiento, paneles de cerramiento…).
  - Carpinterías exteriores con aireadores y oscurecimiento integrado.
  - Particiones interiores con aislamientos y espacio para albergar instalaciones.
  - Núcleos húmedos completos con red de instalación incorporada.
9. La concepción de espacios interiores menos rígidos, que flexibilicen la vivienda para adaptarla al cambio de sus ocupantes a través del tiempo, permitir la entrada de nuevos usos,  transformación de espacios…
10. La sostenibilidad es un factor importante que debe estar presente en la construcción de una edificación. Desde conceptos constructivos que favorezcan el ahorro energético , aislamiento acústico y el ahorro de agua hasta las consideraciones de diseño, orientación y forma del edificio.
11.  La comprobación del cumplimiento de las normativas no debe hacerse tan sólo desde la redacción del proyecto, sino a la finalización de la obra. Ya que los problemas de ejecución durante la misma merman la calidad inicial concebida para el edificio.
12.  Considerar las nuevas instalaciones que deben llevar los edificios residenciales: recogidas de basuras, telegestión (lecturas de contadores informatizados, avisos de la comunidad…), vigilancia….

Proyecto.

Volver