Inicio > Cooperación Internacional > Actuaciones de la Consejería > Rehabilitación del Ayuntamiento y P ...
Ayuntamiento y Pósito de La Luisiana

Rehabilitación del Ayuntamiento y Pósito

Lugar
Plaza Pablo de Olavide, 12
La Luisiana, Sevilla
Coordenadas XY
(301277, 4155637)
Fecha del proyecto
1998
Fecha de inicio/fin obra
2014 / 2016
Promotores
Junta de Andalucía / Ayuntamiento de La Luisiana
Proyecto y dirección de obra
Arquitecto/s: Enrique Abascal García
Arquitecto/s Técnico/s: Antonio Lastres García-Testón
Empresa constructora
Easy 2000, S.L.
Presupuesto
Total: 2.503.625,20 €

Desarrollo

ACTUACION EN CURSO: Las obras actualmente en ejecución se iniciaron el 16 de junio de 2014 con el objetivo de concluirlas a mediados del presente año 2016.
 
 
ANTECEDENTES
 
El municipio de La Luisiana se sitúa en la campiña al este de la provincia de Sevilla, ligado a la comunicación sur-norte entre Cádiz y Madrid. El núcleo de La Luisiana, junto con El Campillo y Cañada Rosal, son colonias fundadas en la segunda mitad del siglo XVIII en tierras baldías entre Écija y Carmona, con familias procedentes de Centroeuropa, fruto de un ambicioso proyecto reformista de la Ilustración española en Sierra Morena y Andalucía.
 
El conjunto urbano de La Luisiana, situado en el Camino Real y atravesado por él, desplaza su centro a la margen norte, extendiéndose en cuadrícula con ligeras transformaciones que no llegan a alterar el control de la planificación inicialmente trazada. Centrado en esta trama urbana aparece el vacío que genera la plaza principal (Plaza de Olavide), que alberga la representación de los poderes militar (Casa del Comandante), religioso (Iglesia y Casa del cura) y civil (Pósito).
 
El Camino Real se conecta con esta plaza mediante un eje transversal, con la Iglesia como fondo. Este eje de dirección aproximada norte–sur equivale al “cardo máximus” romano, mientras que el Camino Real – Avda. de Andalucía se correspondería al “decumanus máximus” en la dirección este–oeste. Dada la importancia del Camino Real como vía de comunicación, la posición de la plaza se aleja ligeramente del mismo, permitiendo su uso como espacio público independiente y centro de la vida urbana.
 
En una primera aproximación, los pósitos se identifican con edificios cuya función es la de almacén de granos. Su origen incierto se remonta al medievo con posibles reminiscencias musulmanas, denominándose Alhories. En la Andalucía cristiana, las referencias más antiguas documentadas nos sitúan a mediados del siglo XV. Por su naturaleza y fundación, los pósitos andaluces podrían ser de origen municipal, llamados en tal caso pósitos públicos y como tales sujetos a jurisdicción real, ó bien, a iniciativa particular, de carácter institucional ó religioso, denominándose en este caso pósitos píos. El pósito que nos ocupa es un edificio civil de la segunda mitad del siglo XVIII, aproximadamente hacia 1768, construido en la época de colonización de Carlos III y contemporáneo a los erigidos en el Plan de Nuevas Poblaciones de Andalucía.
 
El edificio ha albergado en época reciente la sede municipal, si bien se encuentra desalojado desde el año 2006, fecha en que se iniciaron las obras de su reforma y ampliación y que ahora, tras diversos avatares, pretenden concluirse.
 
INTERVENCIÓN
 
El edificio se organiza alrededor de un patio que relaciona y da cohesión a sus diversas partes. Del conjunto existente solo se ha conservado el pósito, debido a que las otras edificaciones han sido demolidas a causa de su estado ruinoso, así como las construcciones intersticiales que habían nacido al amparo de los edificios principales. Aclarado el espacio disponible, el programa se desarrolla sobre lo que queda y sobre lo nuevo.
 
Así, el pósito alberga en su planta baja fundamentalmente el acceso desde la Plaza de Olavide. En su planta superior se ubica el salón de plenos, que se prolonga mediante un vestíbulo que completa la fachada a la calle Greco. Perpendicular a la calle Greco y conectando con la calle Juan Ramón Jiménez se construye una nueva edificación de dos plantas que recoge las funciones políticas y administrativas, así como una zona de servicios en contacto con el vestíbulo donde se sitúan el ascensor, instalaciones y servicios. Esta pieza se separa del fondo medianero para conseguir una mejor identificación del elemento a la vez que origina un alargado patio de ventilación para disfrute de estas dependencias.
 
Un tercer elemento se sitúa en el espacio que ocupaban las antiguas cocheras, recogiendo usos al servicio de las dos partes anteriormente descritas y funcionando en su planta inferior como acceso desde la calle Juan Ramón Jiménez. La planta segunda se dedica exclusivamente a paso para el registro y mantenimiento de la instalación de aire acondicionado y de la cubierta.
 
Estos tres elementos se relacionan mediante un patio- jardín central, que se abre a la calle Juan Ramón Jiménez y se prolonga mediante el vestíbulo hacia la calle Greco, en el que se sitúa la escalera principal y en torno al cual se organizan las circulaciones principales del conjunto.
 
 

bandera_Europa

 
Proyecto cofinanciado por el
Fondo Europeo de Desarrollo Regional

 

Volver

Actividades Relacionadas

Documentación Gráfica

Fotografías estado inicial

Fotografías ejecución de obras

Planos estado inicial

Planos estado final