Inicio > Cooperación Internacional > Actuaciones de la Consejería > Rehabilitación residencial en el Ba ...
Plaza de las Tres Cruces [Cuba]

Rehabilitación residencial en el Barrio de las Tres Cruces. Trinidad [Fases I-IV]

Lugar
Plaza de las Tres Cruces y Calles Real de Jigüe, Amargura, Tornero, Tamarindo y San Antonio
Trinidad, CUBA
Coordenadas XY
(21.808783 , -79.985316)
Fecha del proyecto
2003
Fecha de inicio/fin obra
2005 / 2016
Promotores
Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad – Asamblea Municipal del Poder Popular de Trinidad
Coordinación
Francisco Gómez Díaz
Socios Locales
Asamblea Municipal del Poder Popular de Trinidad
Proyecto y dirección de obra
Arquitecto/s: Fase I: Lisset Boggiano Ayo | Francisco Gómez Díaz , Fases II, III y IV: Rogelio Ayala Hernández | Francisco Gómez Díaz
Colaboradores
Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad:
Roberto López Bastida (Arquitecto), Nancy Benítez Vázquez (Arquitecta), Leidy Hernández (Ingeniera Civil), Rosela Ayala Hernández (Arquitecta), Inalbi Ramírez (Ingeniera Civil), Lizbeth Chaviano (Historiadora).
AECID
Empresa constructora
Empresa Constructora de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad
Presupuesto
Total: 520.000 €
Consejería de Fomento y Vivienda - Junta de Andalucía

Desarrollo

La ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1989, reconociendo no sólo su implantación y su patrimonio arquitectónico, sino la antropización de un territorio que tuvo el cultivo de la caña de azúcar como principal motor económico, que ha sido paulatinamente suplantado por el turismo.
 
El sistema de plazas de Trinidad, conformado durante el periodo colonial, ocupa un lugar primordial en la imagen urbana. La Plaza de las Tres Cruces, corazón del barrio del mismo nombre, se ubica en el extremo noroeste del Centro Histórico. Esta plaza constituía el espacio en el que se efectuaban distintas ceremonias simbólicas, ligadas en muchos casos a celebraciones religiosas que, como el vía crucis, tenían en ella la última estación, de ahí su nombre.
 
La arquitectura de este barrio es modesta en general, compuesta por casas entre medianeras, con patio posterior, siendo de resaltar la que configura la esquina entre las calles Real de Jigüe y San Antonio, una de las muchas mansiones trinitarias, cuya escala y significación son verdaderamente reseñables.
 
La intervención propiciada dentro del programa de cooperación internacional, trata de conservar los valores espaciales, urbanos y paisajísticos, rehabilitando el conjunto arquitectónico de manera que se conserve el patrimonio edilicio, a la vez que se mejoran las condiciones de habitabilidad de las viviendas.
 
La diferente escala y valor de cada una de las viviendas hace que no se produzca un único modelo de rehabilitación, sino que el proyecto se adecua a la singularidad de cada edificación, si bien en todos los casos ha primado la consolidación estructural, la conformación de una cubierta estanca, (ya que desde el año 2009, muchas de las cubiertas se habían perdido o quedado dañadas tras el paso del huracán Michelle), la dotación de las instalaciones básicas hidrosanitarias y de electricidad para garantizar la habitabilidad de las viviendas, la reparación de las carpinterías y revestimientos, y la pintura tanto interior como exterior.
 
Son cuatro fases las que se han ejecutado a lo largo de catorce años, habiendo alcanzado el conjunto de las intervenciones a la rehabilitación de un total de 124 viviendas:
 
            Fase I, en el entorno de la Plaza de las Tres Cruces, con un total de 32 viviendas;
            Fase II, en la calle Real de Jigüe, entre San José y San Antonio, con un total de 42 viviendas;
            Fase III, en las calles Real de Jigüe, Tornero y Amargura, con un total de 25 viviendas;
            Fase IV, en las calles Tamarindo y San Antonio, con un total de 25 viviendas.
 
De todas ellas, en las de mayor valor patrimonial como es el caso de Real de Jigüe nº 151, se ha optado por una rehabilitación integral, recuperando todos los elementos que la configuran, conscientes de que en este ámbito el proyecto conceptual y el constructivo deben ser una unidad indisoluble. Esto lleva aparejado el uso de las técnicas tradicionales de cal, tanto en los morteros como en las pinturas, que confiere no sólo plasticidad sino permeabilidad al vapor de agua, tema indispensable en un clima tropical como el de Trinidad.
 
De igual forma, en el espacio público se ha tratado de conservar los empedrados de las calles perimetrales, ya que forman parte del paisaje urbano de Trinidad desde que se ejecutaron en las primeras décadas del siglo XIX. En cambio en la plaza en sí, se ha optado por consolidar un pavimento terrizo, suavizando su pendiente y ajardinando el fondo de perspectiva, de manera que no se alteren las magníficas vistas que, sobre la sierra de Guamuhaya y el camino del Valle de San Luís, se tienen desde este espacio.
 
El área rehabilitada se encontraba en un estado marginal, al hallarse fuera del ámbito turístico de Trinidad no le alcanzan las mejoras económicas que se desarrollan en el área central del Centro Histórico de Trinidad. El buen nivel de ejecución de esta obra de rehabilitación residencial, modesta pero efectiva, tiene una repercusión social muy importante, colaborando en la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos y del paisaje urbano de Trinidad.
 
Es de significar, que el importe de la rehabilitación ha superado los 25.000 € asignados por la Consejería de Fomento y Vivienda a la Fase IV del programa, por lo que la propia Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios ha incorporado fondos propios para poder concluir la totalidad de la intervención programada, en una acción coordinada que ha sido un factor importante en la consecución de los objetivos en un plazo inferior al establecido.

  
IX BIAU 
Rehabilitación residencial en la Plaza de las Tres Cruces. Trinidad. [Fases I-III]
 
 
 
  
 
 
 
La civdad viva como URBS. Quito 2009 
Presentación de los Programas de Cooperación en Cuba en el
Volver