Es competencia de la Consejería de Fomento y Vivienda el transporte terrestre con origen y destino en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Dentro del transporte terrestre se engloba el servicio de transporte público regular permanente y de uso general de viajeros por carretera, cuya gestión es competencia de la Dirección General de Movilidad y que es prestado en la actualidad a través de la figura del contrato de gestión de servicio público por operadores privados.
La creación de un instrumento informático abierto a la generalidad de la ciudadanía permitirá a los posibles usuarios de dicho modo de transporte facilitar el conocimiento de los servicios existentes y la planificación de los desplazamientos, promocionando el uso del transporte público y el consiguiente ahorro energético.
El Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013 incluye dentro del Eje 4 “Transporte y Energía” varias categorías de gasto asociadas a la nueva estrategia regional de energías renovables y eficiencia energética, entre las que cabe destacar el “impulso de los medios colectivos de transporte por carretera”.
Como parte de las actuaciones encuadradas en los temas prioritarios previstos en el Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013, en febrero de 2014 se firma por la Consejería de Fomento y Vivienda y la Agencia Andaluza de la Energía el “Convenio de cofinanciación de inversiones en materia de movilidad sostenible, ahorro y eficiencia energética en la infraestructura relacionada con el transporte”, una de cuyas actuaciones previstas es el contrato “SOLUCIÓN DE RED TELEMÁTICA PARA IMPLANTAR EN LA RED DE TRANSPORTE DE ANDALUCÍA” .
Mediante este contrato se ha procedido a la digitalización de las rutas que integran los servicios de transporte público regular permanente y de uso general de viajeros por carretera, titularidad de la Junta de Andalucía, con la salvedad de aquellas rutas que discurren íntegramente en la zona de cada Consorcio de Transporte Metropolitano, cuyas páginas web ya recogen esta información digitalizada.
Para ello se ha integrado información hasta ahora dispersa en los distintos contratos vigentes, en la aplicación SITRANBUS -de competencia estatal- y en el inventario de paradas realizado en 2011 por la entonces Dirección General de Transportes
Desde la perspectiva espacial, se ha incorporado al sistema la georreferenciación de las paradas que cada ruta efectúa, procediendo al geoposicionamiento del recorrido (track) de la ruta.
Desde la perspectiva temporal, se han digitalizado los calendarios, expediciones y horarios de cada una de las rutas, con anotación de los tiempos entre paradas.
Acceso a la Información espacial: