Inicio > Proyectos I+D+i > Noticias > La Junta mantiene su aportación de 493.000 euros al Consorcio de ...

Noticias

La Junta mantiene su aportación de 493.000 euros al Consorcio de Transporte Metropolitano de Almería

El consejo de administración aprueba los pliegos para licitar la compra de las nuevas canceladoras de los consorcios de Andalucía
 

Imprimir Imprimir
28 de septiembre de 2017
Ámbito: Almería
Área: Movilidad Sostenible
Volver

La Consejería de Fomento y Vivienda mantendrá el próximo año una aportación de 493.601 euros al Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Almería, tal como ha aprobado hoy el consejo de administración de dicho ente ente impulsado por la Junta de Andalucía.

Esta cifra representa casi el 74% del importe que deben sufragar las administraciones consorciadas, siendo el restante 26% aportado por los municipios integrantes en el consorcio y por la Diputación Provincial de Almería. Aunque la normativa que rige el funcionamiento de estos entes establece para la Consejería una participación en las cuentas del 45%, los 29 puntos adicionales asumidos por el Gobierno autonómico posibilitan que el resto de administraciones consorciadas del área metropolitana mantenga sus aportaciones en los niveles del año anterior.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Almería, Joaquín Jiménez, ha subrayado “el papel que juega el Consorcio para garantizar una movilidad accesible, asequible y sostenible a los ciudadanos del área metropolitana almeriense, un modelo por el que apuesta el Gobierno andaluz para el transporte público colectivo”. Además, ha destacado “la iniciativa de mantener las tarifas con el objetivo de incentivar el uso de estos modos de transportes por sus múltiples beneficios energéticos, ambientales y en la salud y calidad de vida”.

Otro de los asuntos abordados en la reunión ha sido la aprobación de los pliegos que permitirán licitar el concurso para la adquisición de las nuevas canceladoras para la flota de autobuses interurbanos de los nueve Consorcios de Andalucía, cuyo coste está presupuestado en 2,8 millones de euros.

El Consorcio de Transporte de Almería fue designado por el resto de entes andaluces como el responsable de la tramitación administrativa para la renovación del sistema de cancelación actual por otro con tarjetas de mayor capacidad de memoria para poder responder a las nuevas funcionalidades de movilidad global de los usuarios; más seguridad, en tanto en cuanto la evolución de la tecnología obliga a la incorporación de nuevos mecanismos de protección frente al fraude; mayor rapidez, debido a la necesidad de reducir los tiempos de embarque, críticos en un servicio público de transporte; y flexibilidad, para adaptarse a posibles nuevos retos o condiciones que pudieran ir surgiendo con el transcurso de los años.

Este proyecto se ejecutará entre 2017 y 2018 , de forma que en 2019 se compren las nuevas tarjetas y puedan ser utilizadas a lo largo de ese año. Las nuevas tarjetas coexistirán con las actuales y será durante el proceso de recarga presencial cuando se vaya produciendo la sustitución progresiva de las tarjetas al objeto de que no se produzca afección alguna a los usuarios.

El Consorcio de Transporte Metropolitano de Almería se creó en 2007 y actualmente está compuesto por la Consejería de Fomento y Vivienda y la Diputación, junto a 18 municipios (Almería, Adra, Berja, Enix, Felix, Dalías, Roquetas de Mar, Vícar, El Ejido, La Mojonera, Benahadux, Gádor, Huércal de Almería, Pechina, Rioja, Santa Fe de Mondújar, Viator y Níjar). La población que se beneficia de esta red asciende a 505.284 habitantes, lo que equivale al 72,25% de la provincia.
 

Volver

BUSCAR MÁS NOTICIAS

Desde:
Hasta: