Actuaciones de la consejería en materia de Infraestructuras viarias:
La Variante Roquetas de Mar tiene un total de 7,3 kilómetros de longitud y rodea el municipio de Roquetas por el oeste, canalizando el tráfico de largo recorrido y evitando el paso por la travesía de Roquetas a los vehículos que se dirigen a las playas del Poniente almeriense.
La variante se diseña con sección de autovía, con dos calzadas y dos carriles de 3,5 metros para cada sentido, separados de una mediana de 6 metros. La velocidad de proyecto es de 100 km/h.
A lo largo del trazado se construirán cinco enlaces, el último de ellos será una glorieta de gran tamaño, de la cual derivan dos vías de penetración de acceso a las nuevas urbanizaciones costeras y a las zonas periféricas del Poniente almeriense. La mayor parte del trazado discurre por zonas que inicialmente estaban ocupadas por invernaderos.
Se van a construir un total de 14 estructuras a lo largo de este tramo, necesarias para salvar los cruces sobre ramblas, vías pecuarias y otros viales secundarios. Las más significativas son los puentes sobre las carreteras de Las Losas, en el enlace 2, y La Mojonera, en el enlace 5 y último, de elevado componente estético, dado el entorno urbano donde se sitúan: ambos puentes tienen 90 metros de longitud, distribuidos en tres vanos simétricos.
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La obra consiste en la duplicación de calzada de la actual carretera A-392, en el tramo comprendido entre los núcleos urbanos de Alcalá de Guadaira y Dos Hermanas (Sevilla).
La longitud total de la actuación es de 7 Km aproximadamente; iniciándose el trazado en el T.M. de Alcalá de Guadaira, mediante la ejecución de una glorieta que conectará los distintos ramales de la red viaria en dicha zona y finaliza en el T.M de Dos Hermanas, en una glorieta existente conectando así con la ronda exterior ejecutada por el propio Ayuntamiento de Dos Hermanas.
Se ha diseñado el trazado del tronco con 6 tramos de aproximadamente 24 m de ancho, compuesto por 2 carriles cada calzada; separados entre sí por 6 glorietas, que junto con las vías de servicio tanto unidireccionales como bidireccionales reordenan los accesos y redistribuyen el tráfico.
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La obra contempla la actuación en dos tramos de la carretera A-377. Un primer tramo entre San Luis de Sabinillas (P.K. 0) y el comienzo de la Variante de Manilva (P.K. 2,1) que dejará un ancho de plataforma de 8 metros pavimentados; y un segundo tramo que comienza en el enlace con la AP-7 (P.K. 4,7) y acabando en Gaucín (P.K. 29,2) en intersección con el P.K. 0 de la A-405, que dejará la plataforma en 7,5 metros pavimentados.
Las actuaciones rehabilitarán por completo el firme y darán uniformidad a la tipología de la plataforma actualmente con diferentes anchos de calzada. La actuación engloba igualmente mejoras del drenaje longitudinal y transversal, así como de los elementos de señalización, balizamiento y defensas.
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La carretera A-316 pertenece a la Red Básica Estructurante de la Red Autonómica de Carreteras de Andalucía (RBE-RACA).
Esta carretera presenta tramos recientemente inaugurados y abiertos al tráfico, presentando unas muy buenas características de seguridad vial, lo que contrasta con tramos antiguos de la misma carretera, donde se presenta algunas deficiencias de firme y agotamiento estructural. Con el fin de homogeneizar las características del trazado y atendiendo a corregir la alta siniestralidad detectada en algunos tramos, hace que se haya planteado la necesidad de actuar en una vía con una IMD de superior a los 23.000 vehículos/día.
Estos tramos se localizan en los intervalos de trazado que a continuación se detallan, y que han sido objeto de tres proyectos de ejecución:
- Obras de mejora de la seguridad vial en la A-316 PP.KK. 57,1 a 61,7. T.M. Jaén.
- Obras de mejora de la seguridad vial en la A-316 PP.KK. 62,3 a 72,5. TT.MM. Jaén y Torredelcampo.
- Obras de mejora de la seguridad vial en la A-316 PP.KK. 76 a 82,3. TT.MM. Torredonjimeno y Martos
En cada uno de ellos las obras consisten en la adecuación del firme, para ello se procede al fresado de tramos localizados y muy deteriorados con patología de piel de cocodrilo y blandones, especialmente en los carriles lentos, para seguidamente reponer la tongada eliminada con aglomerado bituminoso. A continuación, se realizará una regulación tanto transversal como longitudinal de la calzada, que corrige los asentamientos y deformaciones de la misma de manera que garantice una conducción uniforme y cómoda. Por último, para dar homogeneidad, resistencia y mejor adherencia se ejecuta a toda la superficie un refuerzo general del firme incluido arcenes.
Terminadas las labores de pavimentación, se renueva el balizamiento y la señalización deteriorada. Se pintan de nuevo las marcas viales con pintura termoplástica y se doten en el margen exterior de cada calzada de resaltes sonoros.
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