Está aquí:Teleasistencia»Qué es y qué ofrece

Imagen decorativa Teleasistencia

Ventajas del Servicio Andaluz de Teleasistencia.

Es un servicio de la Junta de Andalucía, de atención social continuada y personalizada, orientado a personas que requieran algún tipo de ayuda o seguimiento durante las 24 horas del día todos los días del año, apoyado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación cuyo fin es el de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas, favoreciendo una mayor autonomía e independencia así como la permanencia e integración en su entorno familiar y social.

El Servicio Andaluz de Teleasistencia previene y da respuesta inmediata ante situaciones de soledad y aislamiento social, de emergencia o inseguridad, aportando apoyo a:

  • las personas mayores.
  • las personas con discapacidad.
  • las personas en situación de dependencia, así como a sus cuidadores y cuidadoras.

 

Personas en situación de dependencia

Dentro del Catálogo de Servicios para la atención a la dependencia, la Teleasistencia se configura como un servicio esencial para facilitar la permanencia de las personas en situación de dependencia en el entorno en el que desarrollan su vida, en algunos casos como instrumento suficiente para mantener su autonomía personal, y en otros, como servicio complementario a otros recursos.

 

Qué prestaciones ofrece:

  • Atención directa y personalizada ante cualquier tipo de necesidad durante las 24 horas al día todos los días del año.
  • Respuesta inmediata ante situaciones de emergencia movilizando los recursos necesarios.
  • Aviso a familiares o a quien indique la persona usuaria en caso de necesidad.
  • Seguimiento posterior a situaciones de emergencia.
  • Conversación y compañía ante situaciones de soledad.
  • Información sobre las prestaciones y servicios ofrecidos por el Sistema Andaluz de Servicios Sociales.
  • Contacto periódico con la persona usuaria para ofrecerle información de interés y hacer un seguimiento de su estado.
  • Recuerdo de la realización de actividades concretas, como citas médicas y toma de medicación.

Y además

  • El dispositivo de teleasistencia permite, además de contactar con la central de teleasistencia, descolgar cualquier llamada de teléfono pulsando el botón y hablar en modo manos libres desde cualquier lugar de tu casa.
  • El pulsador remoto (colgante), es totalmente impermeable, permitiendo que la persona usuaria pueda sumergirse en el agua con él con total seguridad.
  • Visitas de seguimiento en los domicilios de las personas usuarias.
  • Instalación y mantenimiento gratuito de los dispositivos de Teleasistencia

 

Teleasistencia Avanzada

Además de todas las prestaciones que ya ofrece el Servicio Andaluz de Teleasistencia, la Teleasistencia Avanzada incluye dispositivos periféricos que permiten la detección de situaciones de riesgo, como detectores de gas, humo o caídas y facilita la atención fuera del domicilio con la utilización de dispositivos móviles y de localización. Es un servicio destinado a la atención a las personas con dependencia moderada (Grado I).

 

Folleto Servicio Andaluz de Teleasistencia

Descargar folleto

 

Guía breve Teleasistencia Avanzada
con detector de humo

Descargar Guía

 

Guía breve Teleasistencia Avanzada
con detector de gas

Descargar Guía