Cuenta General 2018

560 CUENTA GENERAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA 2018 INSTITUTO ANDALUZ DE LA MUJER. MEMORIA uno en los Centros Provinciales de la Mujer y otros en los municipios andaluces que cuen- tan con CMIM; en el ejercicio 2018, por diversas causas técnicas no se pudieron realizar todos los itinerarios previstos. El Servicio de Atención Psicológica a Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género, desagregado del anterior en base al programa que se viene desarrollando desde el año 2013, no solo atiende a las adolescentes víctimas de violencia de género, sino también a sus madres-padres. Este indicador ha alcanzado un 116,67%, ligeramente superior al año 2017, lo que supone la consolidación del servicio. Respecto a la Atención Psicológica a Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas atendidos en los recursos del IAM, ha tenido una ejecución de 129,58%, demostrando la consolidación de este programa, sobre todo a causa de la ampliación de los requisitos para acceder al mismo, tal como sucedió el año anterior. Por último, en cuanto al Servicio Integral de Atención y Acogida de Mujeres Víctimas de Violencia de Género y Menores a su cargo, se ha ejecutado en un 101,02% de la previ- sión, debido a una mayor demanda de la prevista en este Servicio, lo cual debe enten- derse con una lectura negativa, pues refleja un aumento de las víctimas de violencia de género en Andalucía. La Integración de la Perspectiva de Género en las Políticas e Imagen y Medios de Comu- nicación, Atención Integral e Información, ha tenido una ejecución global de 54,42%. No obstante, al analizar cada indicador se muestra que esta lectura no es negativa, puesto que la formación en género al personal de las Unidades de Igualdad y Género implanta- das en las Consejerías de la Junta de Andalucía no se ha llevado a cabo por esta agencia administrativa ya que, al tratarse de formación para el personal propio de la Junta de Andalucía, su ejecución se ha llevado a cabo por el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), organismo competente en la materia, incluyéndolo en su programación anual. El indicador de quejas tramitadas por el Observatorio de la Publicidad Sexista, ha alcanzado un 81,12%, lo que se traduce en una lectura positiva, consolidando el trabajo realizado y consiguiendo una disminución de estereotipos de género en la publicidad, aunque bien es cierto que siguen siendo las mujeres las que más denuncias interponen, 325 frente a 36 de hombres. El número de llamadas recibidas en el Teléfono de Infor- mación a la Mujer fue de 32.535, alcanzándose un 82,14% de ejecución, registrándose un aumento en el número de llamadas respecto a 2017. En la desagregación por sexo, las mujeres siguen siendo las principales usuarias del servicio. Respecto a la Igualdad en la Educación, se ha alcanzado una ejecución global del 470,65%, produciéndose aquí el porcentaje más alto de ejecución, debido al cambio de metodología empleado en los programas llevados a cabo. Así, en el indicador de formación en género del profesorado de Primaria y Secundaria se ha alcanzado un 430,64%, debido a un cambio de formato en la formación del profesorado, con el recurso de la “Agenda coeducativa para la forma- ción del profesorado”, que ha permitido formar de manera directa a 4.737 profesoras/es, mediante este material didáctico con aplicación práctica en el aula. Los datos previstos se calcularon en base al formato de formación anterior, consistente en talleres provin- ciales de formación presencial, a razón de cinco talleres por provincia. Desagregado por sexos, de los 4.737 participantes 3.417 han sido mujeres y 1.320 hombres. En cuanto al indicador de formación en género a las personas pertenecientes a las AMPAS y otras de la comunidad educativa, ha alcanzado un 510,67%, debido a la incorporación de un nuevo

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