Cuenta General 2018

273 CUENTA GENERAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA 2018 INSTITUTO DE ESTADÍSTICA Y CARTOGRAFÍA DE ANDALUCÍA. MEMORIA Cuadro 7.5.17.3. ACREEDORES OPERACIONES PTES. IMPUTAR PPTO. Saldo inicial Cargos Abonos Saldo Final Saldo al cierre del ejercicio anterior -30 Movimiento facturas en el ejercicio 3.516 3.931 Otras obligaciones registradas al cierre del ejercicio 444 34 Saldo al cierre del ejercicio actual -34 Cta. 4130 Acreedores operaciones pendientes aplicar ppto. -255 3.514 3.928 -669 Cta. 4133 Acreedores operaciones reverso entradas ejercicio siguiente -2 2 2 -2 Cta. 4136 Acreedores operaciones ajustes otras obligaciones 227 444 34 637 TOTAL -30 3.960 3.964 -34 Cifras en miles de euros La mencionada cuenta es la manifestación más clara del principio del devengo, que resulta de aplicación no solo a la Contabilidad Financiera sino también a la Contabilidad Nacional en términos SEC-2010. Es en el ámbito de esta última contabilidad y en cumplimiento de lo dispuesto por la Orden Ministerial HAP/2105/2012, se remite el saldo final de la cuenta 413 al MINHAC. Este saldo está compuesto por dos categorías de gasto: • Las obligaciones sustentadas en facturas , que son objeto de registro en la cuenta de forma automática tras su recepción en el registro de facturas del sistema GIRO. • Las obligaciones no sustentadas en facturas. Respecto de estas obligaciones y, en cumplimiento de la Instrucción nº 3/2017, de la Intervención General de la Junta de Andalucía, por la que se regula el procedimiento de registro de los gastos corres- pondientes a operaciones devengadas pendientes de imputación presupuestaria, los órganos gestores comunican el importe de la relación de obligaciones devengadas correspondiente a bienes y servicios efectivamente recibidos o a gastos realizados de cualquier naturaleza en el ejercicio que se cierra y que revistan importancia relativa en términos cuantitativos, así como aquellos gastos de cualquier naturaleza que, habién- dose devengado en el ejercicio que se cierra, se imputen presupuestariamente al ejer- cicio siguiente. Por su parte la IGJA realiza una auditoria dentro de su plan de control para la verifica- ción de la existencia de obligaciones derivadas de gastos realizados o bienes y servicios recibidos para los que no se haya producido su imputación contable o presupuestaria. Como resultado de las actuaciones anteriores, la IGJA elabora un informe-resumen anual sobre los gastos del ejercicio pendiente de imputación presupuestaria, que sirve de base de las anotaciones contables que procedan en la cuenta 413. Para este tipo de obligaciones la contabilización se realiza de forma directa en la cuenta 413. De esta forma, a efectos de los estados contables de contabilidad financiera, y a fin de recoger el saldo final de la cuenta 413 remitido al MINHAC, en el ejercicio 2018 se han registrado de forma directa los apuntes necesarios para reflejar en el saldo final de la cuenta los dos tipos de obligaciones mencionados.

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