Page 29 - Memoria de la Junta de Andalucía
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El saldo de la cuenta multisociedad 55001000 a 31 de diciembre de 2022 muestra un saldo acumulado de
1.849.693 €
✓ Cuenta 413
Por otro lado, la cuenta 413 “acreedores por operaciones pendientes de aplicar a presupuesto”, que
recoge las obligaciones derivadas de gastos realizados o bienes y servicios recibidos, para las que no se
ha producido su aplicación a presupuesto, siendo procedente la misma, presenta el siguiente detalle:
Acreedores Operac. Ptes. Imputar Ppto 2022 Saldo inicial Cargos Abonos Saldo Final
Saldo al cierre del ejercicio anteiror -79,05
Movimiento facturas en el ejercicio 2.424,28 -2.542,99
Otras obligaciones registradas al cierre del ejercicio 0,02 -0,02
4130 Acreed. Operac. Pdtes aplicar ppto -79,05 2.424,30 -2.543,01 -197,76
4133 Acreed. Operac. reverso entradas ejerc. Sg. 0,00
4136 Acreed. Operac. ajustes otras oblig. 54,54 226,03 -299,1 -18,53
TOTAL -24,51 2.650,33 -2.842,11 -216,29
miles de euros
La mencionada cuenta es la manifestación más clara del principio del devengo, que resulta de aplicación
no sólo a la Contabilidad Financiera sino también a la Contabilidad Nacional en términos SEC-2010.
Es en el ámbito de esta última contabilidad y en cumplimiento de lo dispuesto por la Orden Ministerial
HAP/2105/2012, remite el saldo final de la cuenta 413 al MINHAC. Este saldo está compuesto por dos
categorías de gasto:
• Las obligaciones sustentadas en facturas, que son objeto de registro en la
cuenta de forma automática tras su recepción en el registro de facturas del
sistema GIRO.
• Las obligaciones no sustentadas en facturas. Respecto de estas obligaciones
y, en cumplimiento de la Instrucción nº 3/2017, de la Intervención General de la
Junta de Andalucía, por la que se regula el procedimiento de registro de los
gastos correspondientes a operaciones devengadas pendientes de imputación
presupuestaria, los órganos gestores comunican el importe de la relación de
obligaciones devengadas correspondiente a bienes y servicios efectivamente
recibidos o a gastos realizados de cualquier naturaleza en el ejercicio que se
cierra y que revistan importancia relativa en términos cuantitativos, así como
aquellos gastos de cualquier naturaleza que, habiéndose devengado en el
ejercicio que se cierra, se imputen presupuestariamente al ejercicio siguiente.
Por su parte la IGJA, realiza una auditoria dentro de su plan de control para la verificación de la
existencia de obligaciones derivadas de gastos realizados o bienes y servicios recibidos para los que no
se haya producido su imputación contable o presupuestaria. Como resultado de las actuaciones
anteriores, la IGJA elabora un informe-resumen anual sobre los gastos del ejercicio pendiente de
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