S.A.R. EL PRÍNCIPE FELIPE ANIMA A UNIR LA CULTURA AL PROGRESO SOCIAL Y ECONÓMICO

Don Felipe se dirigió a los representantes de la cultura andaluza que asistieron a la cena con la que concluyeron los actos previstos en su primera visita oficial a Granada


Andalucía, 10 de abril de 2002

El Príncipe de Asturias animó a los representantes culturales andaluces a unir "la cultura y el progreso económico social" especialmente cuando España y Andalucía tienen "en su patrimonio histórico y artístico un motor de desarrollo".

Tras el concierto de Flamenco a cargo de Marina Heredia en el Centro Cultural Manuel de Falla, don Felipe, se dirigió a unos 170 representantes de la cultura andaluza que asistieron a la cena con la que concluyen los actos previstos en su primera visita oficial a Granada.

En el Carmen de los Mártires, palacete romántico del siglo XVI ubicado en el recinto de La Alhambra, el Príncipe lamentó que la cabida de este salón "se quede pequeño" para toda la representación que "la cultura andaluza puede dar de sí". Agregó que "conservar la excepcional riqueza cultural andaluza, revalorizarla y difundirla es vuestra vocación. Os animo a cumplirla con afán y con gozo, como un estímulo y un ejemplo de diálogo capaces de cimentar el entendimiento y el progreso de todos".

"Esta tierra despliega un elenco incomparable de genio e ingenio humano", señaló Don Felipe, quién dijo que "la vertiente social de la cultura, prioritaria e indispensable en la actualidad, sería incompleta si no prestase atención a los aspectos mas directamente vinculados al proceso de creación y expresión cultural".

También aludió a la renovación constante de la cultura que necesita "creadores y cultivadores. Pero esto no se improvisa.
Supone espacios de libertad, en los que la creación pueda naturalmente producirse, un tiempo de formación, redes y apoyos que la susciten y mantengan e igualdad de oportunidades para acceder a insertarse en ellas".
Don Felipe reconoció como "compromiso con la grandeza de Andalucía" otras actividades como "la exposición 'El esplendor de los Omeyas Cordobeses' que sirvió para que muchos tuvieran la oportunidad de conocer una maravilla como Medina Azhara; los actos que han conmemorado aquí en Granada el IV Centenario de Alonso Cano, la próxima inauguración del Museo Picasso en Málaga o el Pacto Andaluz por el libro".

En la sala de la segunda planta del palacete histórico en el que a lo largo de la historia se han hospedado, entre otros, la emperatriz Eugenia de Montijo, el escritor José Zorrilla o San Juan de la Cruz, el Príncipe compartió mesa con el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y el alcalde de Granada, José Moratalla, así como con miembros de la cultura andaluza y granadina, entre ellos, Ian Gibson, Laura García Lorca y Ana Rosetti.



Cerrar