El complejo proyecto del Metro de Sevilla se hace realidad con la puesta en servicio de la Línea 1, la más metropolitana de la futura red, al discurrir su trazado entre las poblaciones de Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Sevilla y Dos Hermanas, dando servicio a una población estimada de 227.974 habitantes y con una previsión de 14 millones de usuarios al año.
En un recorrido de 18 kilómetros, la Línea 1 cuenta con 22 estaciones, 11.100 metros de túneles, 35 kilómetros de vías y varios puentes y viaductos. Conlleva además la reordenación urbanística de diversos espacios de la ciudad y de la zona metropolitana.
Su modelo de construcción y explotación ha sido pionero en el ámbito de los metros que están operativos en España, puesto que se ha desarrollado bajo un sistema de concesión administrativa. Este esquema ha permitido involucrar a la iniciativa privada en el desarrollo de la infraestructura y el servicio, así como establecer un sistema de financiación que permita a las administraciones afrontar y distribuir su coste durante los 30 años de explotación.
La construcción del suburbano ha traído consigo la invasión de numerosos espacios y la reordenación del tráfico en varias zonas de la ciudad. Estas incidencias ya han desaparecido totalmente una vez terminados los trabajos en los últimos puntos de realización de las obras como en la enramadilla, area en la que termino la reurbanización del entorno de la nueva Facultad de Derecho de la Universidad Hispalense y del acceso a la estación de San Bernardo construye la parada de Puerta de Jerez, y la Enramadilla, área en la que terminó la reurbanización del entorno de la nueva Facultad de Derecho de la Universidad Hispalense y del acceso a la estación de San Bernardo.
El proyecto ha tenido que superar numerosos retos, dada la complejidad de los trabajos y la apuesta de la Junta de Andalucía por garantizar por encima de todo la seguridad de las actuaciones. Esta especial preocupación hizo que, entre otras medidas, se reforzaran los tratamientos previos de protección e impermeabilización para asegurar el terreno y evitar filtraciones de agua.
La construcción de la Estación de San Bernardo y la correspondiente reordenación de la zona de la Enramadilla ha sido otra de las fases culminantes de la obra del suburbano sevillano. El proyecto de dicha parada del metro tuvo que adecuarse al edificio de la Facultad de Derecho que la Universidad de Sevilla ha construido en la superficie. La Estación consta de dos vestíbulos y de un andén central y garantiza la intermodalidad con los trenes de Renfe a través del apeadero de San Bernardo.