El Metro

Sostenibilidad

Nuevos paisajes urbanos

La llegada del Metro de Sevilla trae consigo importantes cambios estéticos que afectan a la imagen de la capital hispalense y el entorno metropolitano del Aljarafe, Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas. Al paisaje interurbano se añade la integración en las calles de estaciones acristaladas, plataformas en superficie, catenarias, y salidas y entradas a túneles subterráneos, viaductos así como viaductos de la linea 1.

 

La entrada en funcionamiento de un proyecto de tal envergadura también conlleva la aparición de nuevos espacios abiertos, reurbanizados para su aprovechamiento público, a la nueva forma de transporte que se integra en la ciudad y su entorno. Estas actuaciones complementarias mejoran la accesibilidad tanto a las propias estaciones como a edificios y barrios contiguos. Las reurbanizaciones singulares ofrecen al Metro, además, un papel de centralidad en las zonas donde se encuentran.

El trazado del Metro resulta atractivo por sí mismo, descubriendo en su recorrido nuevas estampas de Sevilla y el entorno metropolitano, sobre todo a través de los viaductos que cruzan el río Guadalquivir y el Guadaíra. Las vistas desde la Línea 1 mostrarán al viajero imágenes hasta ahora desconocidas, nuevas perspectivas que llevan años impasibles ante el crecimiento experimentado por la ciudad a lo largo de las últimas décadas.

El Metro accede a Sevilla desde el Aljarafe con una vista predominante cruzando el centro del monumento de San Juan de Aznalfarache. En el horizonte los perfiles de dos grandes emblemas de la capital andaluza --la Giralda y la Plaza de España--, así como la espectacularidad arquitectónica de los vértices que la delimitan; el puente del V Centenario y el del Alamillo.

El trayecto resulta admirable tanto al amanecer como al atardecer, con la puesta de sol sobre la vega del Guadalquivir y los perfiles afilados de la ciudad, que contrastan con la nueva estampa de la estación de San Juan Bajo, titilante al final del viaducto sobre la margen del río.

Dehesa de Tablada, 400 hectáreas de nuevas imágenes

Con el nuevo puente metálico de la Línea 1 sobre el Guadalquivir, el Metro redescubre la vista de un paisaje deshabitado: la Dehesa de Tablada. Tras la salida del túnel del Aljarafe, los usuarios del Metro podrán contemplar los terrenos de la dehesa, el río, el puerto y el antiguo puente de hierro. El viaducto, con una altura máxima de 7 metros, permite enseñar en pleno recorrido la llanura aluvial a pie del Guadalquivir donde hasta principios del s.XX pastaba el ganado y las reses que se toreaban en fiestas, y donde podían llevar libremente sus caballerías los habitantes de Sevilla. Años después, se utilizó como campo de pruebas de aviación y base aérea militar.

El rey Fernando III levantó en este espacio el campamento desde el que sitió y conquistó la ciudad en 1247. Ahora, el Metro recupera postales de este patrimonio histórico y cultural que aparece dividido por el canal Alfonso XIII y el puerto de Sevilla.

La Línea 1 también descubre en altura otros paisajes derivados de las estructuras construidas para el trazado sobre la autovía Sevilla-Utrera, el río Guadaíra, así como el paso superior por la Universidad Pablo de Olavide.

Parque de la Música: Nueva zona verde al Sureste de Sevilla

La Junta proyectó en paralelo a las obras de la Línea 1 la reurbanización del Barrio de la Música en Sevilla, mediante la creación de un nuevo parque urbano que vendrá a unificar dos barrios antes separados de la capital hispalense: Nuestra Señora del Águila y la Música.

Este espacio público de más de 60.000 metros cuadrados tiene la Estación de Cocheras como eje central y protagonista de la actuación. El proyecto contempla la construcción de un parque de diseño, con un amplio espacio verde y dos plazas. Su ejecución contribuirá a dar cohesión urbana a los dos barrios mediante siete pasos que facilitarán el tránsito de los vecinos de Los Prunos, Águila de Oro y la Avenida 8 de Marzo, tanto hacia la estación, como entre las distintas zonas de viviendas y equipamientos deportivos ubicados en el entorno.

La entrada a la estación, mediante un vestíbulo superior, se dispondrá con un sistema de jardines y rampas que van configurando ámbitos de estancia en cada nivel. La pavimentación se realizará con losas coloreadas, que replican los azulejos de los Reales Alcázares.

 

La iniciativa, auspiciada por la Junta, se enmarca dentro del Plan Especial de Reforma Interior que contempla el PGOU de Sevilla en esta área, y cuyo principal objetivo es dotar de equipamientos deportivos y culturales al Barrio de la Música.

San Juan de Aznalfarache recupera su camino histórico a Sevilla

A su paso por la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarache el metro ha permitido recuperar el histórico Camino de Sevilla en el Monumento. Este antiguo acceso conectaba el Aljarafe y la capital hispalense a través de la vaguada que dividía los dos cerros --hoy barriada del Monumento--.

El nuevo proyecto consta de un ascensor inclinado y acristalado que partirá de la terraza del cerro de la Virgen de Loreto hasta el intercambiador del metro de San Juan Bajo. El elevador se ubicará en una futura plaza --los terrenos conocidos como tierra amarilla--, y conectará con un edificio que se convertirá en centro de interpretación arqueológica. Este futuro inmueble estará atravesado por un 'camino' peatonal, que ocupará el mismo espacio por el que transitaba el antiguo Camino de Sevilla.

El proyecto contempla además del ascensor inclinado con capacidad para 25 personas en cada viaje, la reurbanización de la plaza y la construcción del centro de interpretación arqueológica sobre los restos de Osset (municipio de la Hispania Ulterior cuyo emplazamiento se sitúa en el cerro de Chaboya en San Juan de Aznalfarache).

Mairena del Aljarafe, un nuevo concepto de espacio abierto metropolitano

El intercambiador de transportes construido para la Línea 1 del Metro en Mairena del Aljarafe propiciará la puesta en valor de la zona, que se convertirá en espacio central de conexión con la red metropolitana de transporte público: Metro, autobuses intraurbanos y futuras prolongaciones tranviarias del Aljarafe. La Avenida de los Descubrimientos se diseñará como un espacio público de esparcimiento y enclave estratégico para la intermodalidad, que vendrá a mejorar en tiempo y sostenibilidad la calidad de vida de los ciudadanos.

El proyecto de reurbanización contempla la construcción de varios edificios en la localidad aljarafeña, entre ellos, un hotel de cuatro estrellas, oficinas y comercios, además de un Centro de Convenciones. El área libre de ocupación supondrá el 80% de la superficie total. Este espacio exterior separará los edificios mediante la creación de un paisaje artificial que pondrá en valor el entorno urbano del metro, y contará con una Plaza Comercial.

San Bernardo-Enramadilla, un eje multimodal junto al centro urbano

La confluencia entre la avenida Ramón y Cajal y la Enramadilla se convierte con la Línea 1 de metro en un gran eje intermodal a un paso del centro histórico de la ciudad, o que convierte la zona en imágen del desarrollo y modernización de la Sevilla del siglo XXI, capaz de aunar tradición y vanguardia en arquitectura y diseño de una ciudad sostenible.

Con el nuevo espacio, el tramo entre las intersecciones con la avenida de la Buhaira y la calle Barrau recupera tres carriles de circulación por sentido con una nueva mediana adaptada a la futura prolongación del Tranvía del Centro.

El entorno de los juzgados y zona empresarial del edificio Viapol, las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, y Derecho, así como la estación de ferrocarril de San Bernardo, queda ahora integrado en un centro de transportes de tren, metro, autobús y bici. Este intercambio modal dispondrá, en un futuro, de parada con cinco dársena de autobuses y tranvía del centro. La zona ya dispone de carril-bici y aparcamiento público para bicicletas.

La estación dará acceso a los usuarios de Renfe-Cercanías y Metro de forma directa, sin necesidad de subir a la superficie. El vestíbulo principal tiene un pasillo directo hacia el andén del apeadero ferroviario, donde también se podrán validar los billetes.

  • Junta de Andalucía, 2011