Actividades ABRIL

A continuación se detallan las actividades correspondientes a nuestra protagonista CARMEN SANTIAGO REYES, ABOGADA GITANA, CORDOBESA de adopción

CARMEN SANTIAGO REYES

ABOGADA GITANA, CORDOBESA de adopción


Actividades para Educación primaria

Actividades de coeducación para realizar en clase

El Día Internacional del Pueblo Gitano se celebra el 8 de abril con el objetivo de reconocer el valor de este pueblo, gracias a las contribuciones que su cultura e historia ha aportado al mundo. Se quiere acabar de una vez por todas con el estigma y discriminación de la cual han sido objeto durante tanto tiempo.

*El profesorado adaptará las actividades y la temporización a las características de su alumnado y la profundización en la temática.

ACTIVIDAD 1. MUJERES GITANAS 

Temporización: 45 min. Aproximadamente*

En clase, se visualizará el vídeo “Mujeres Gitanas”. Posteriormente se debatirá y reflexionará acerca de las siguientes cuestiones:

- ¿Cuántas personas de etnia gitana conocéis en vuestro entorno?
- ¿Qué imagen tenéis de las mujeres gitanas? (Personalidad, manera de pensar, hábitos, costumbres, etc)
- ¿Qué imagen tenéis de los hombres? (Personalidad, manera de pensar, hábitos, costumbres, etc)
- ¿Cuál es vuestra opinión acerca del video?
- ¿Qué piensas de que en una pareja ambos tomen las decisiones en igualdad de condiciones?


Finalmente, el alumnado podrá elaborar material, en el formato que elija (Mural, PPT, entrevista, representación…), para exponer las conclusiones en una charla informativa sobre “la mujer gitana” a nivel de clase o de centro.


ACTIVIDAD 2. GITANAS REFERENTES

Temporización: 60 min. aproximadamente* No se ha contemplado el tiempo invertido en la elaboración de la presentación de cada grupo fuera de horario escolar.

El profesorado presentará a la protagonista utilizando su video (en ENLACES Y RECURSOS). Posteriormente, organizado en grupos, el alumnado leerá el artículo “Felisa Reyes Ortega, primera gitana doctora en Ciencias Naturales en España” (en ENLACES Y RECURSOS) e investigará sobre mujeres gitanas actuales y referentes en el ámbito científico.

Cada grupo, realizará una exposición de su investigación a la clase, usando el medio elegido para tal fin (presentación de PPT, mural, video, etc) 

Actividades para Educación Secundaria

Actividades de coeducación para realizar en el entorno escolar


El Día Internacional del Pueblo Gitano se celebra el 8 de abril con el objetivo de reconocer el valor de este pueblo, gracias a las contribuciones que su cultura e historia ha aportado al mundo. Se quiere acabar de una vez por todas con el estigma y discriminación de la cual han sido objeto durante tanto tiempo.

*El profesorado adaptará las actividades y la temporización a las características de su alumnado y la profundización en la temática.

“Mujeres Gitanas”

ACTIVIDAD 1. GITANAS FEMINISTAS

Temporización: 50 min. aproximadamente*

En clase, tras la presentación de la protagonista (en ENLACES Y RECURSOS), se visualizarán los videos “Mujeres Gitanas” y “Dejen de vincular ser gitana y machista” (en ENLACES Y RECURSOS).

Posteriormente, en grupos, se invitará al alumnado a analizar las siguientes cuestiones:

- ¿Qué relación pensáis existe entre el mensaje de los dos videos?
- ¿Qué se reivindica la directora de Fakali?
- ¿Cómo pensáis que se podría combatir el vínculo entre ser gitana y machista?
- ¿Cuál es la propuesta que nos hacen las personas que protagonizan el reportaje de Mujeres Gitanas?
- ¿Cuáles serían vuestras propuestas ante las discriminaciones nombradas en los videos?


Para finalizar la actividad, cada grupo podrá recoger las conclusiones en murales que serán expuestos al resto de la clase. El profesorado invitará a una reflexión final y se elegirá una frase común que quedará reflejada en todos los murales a modo de “LEMA DE LA MUJER GITANA”.  

ACTIVIDAD 2. ANALIZANDO CANCIONES

Temporización: 120 min. aproximadamente* El alumnado podrá reunirse fuera de horario escolar para trabajar en la composición.

El alumnado, en clase, visualizará el video “25N. IES Al Ándalus”.  Posteriormente y organizado en grupos paritarios, realizarán un análisis de las letras de las canciones (pueden usarse las letras propuestas en el video o elegir otras propuestas por el alumnado) respondiendo a las siguientes cuestiones:

- ¿Qué pensáis que promueve la canción elegida?
- ¿Qué valores están presentes o se defienden en las canciones?
- ¿Qué valores están presentes o se defienden en las canciones? ¿Tienen esos valores relación con los vuestros?
- ¿La canción tiene algún contenido sexista o discriminatorio? ¿Hacia quién?
- ¿Diríais que esta canción os representa en algún sentido? Estilo de vida, manera de pensar, forma de relacionarte, etc


Para finalizar, el profesorado propondrá componer una canción con letra que fomente la igualdad y el buen trato. Posteriormente, cada grupo representará la canción en clase, pudiendo utilizar la música de algún tema conocido. 

ACTIVIDAD 3. PALO FLAMENCO

Temporización: 45 min. aproximadamente*
No se ha contemplado el tiempo de visualización del documental.

En clase de música, se podrá visualizar el documental “Flamencas: mujeres, fuerza y duende” (en ENLACES Y RECURSOS).

Posteriormente, se invitará al alumnado, organizado en grupos, a realizar una investigación sobre algunos palos de cante flamenco (origen, figuras representativas, mujeres referentes, canciones más conocidas, etc). Cada Grupo podrá elaborar un mural de presentación con la información recopilada que podrá exponerse el día 8 de abril Día Internacional del Pueblo Gitano.  

¿Qué te han parecido las actividades?
¿Qué respuesta del alumnado has conseguido?
¿Se han logrado los objetivos?

Ayúdanos a mejorar cada año

Créditos

Edita y coordina: Instituto Andaluz de la Mujer. 
Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.
Textos: Las propias protagonistas/albanta creativos/IAM
Ilustraciones: Vanessa Cocova
Contenido coeducativo: Mari Paz Serrano Roldán
Diseño gráfico y web: albantacreativos.com