A continuación se detallan las actividades correspondientes a nuestra protagonista CARMEN SANTIAGO REYES, ABOGADA GITANA, CORDOBESA de adopción
ABOGADA GITANA, CORDOBESA de adopción
Temporización: 45 min. Aproximadamente*
En clase, se visualizará el vídeo “Mujeres Gitanas”. Posteriormente se debatirá y reflexionará acerca de las siguientes cuestiones:
- ¿Cuántas personas de etnia gitana conocéis en vuestro entorno?
- ¿Qué imagen tenéis de las mujeres gitanas? (Personalidad, manera de pensar, hábitos, costumbres, etc)
- ¿Qué imagen tenéis de los hombres? (Personalidad, manera de pensar, hábitos, costumbres, etc)
- ¿Cuál es vuestra opinión acerca del video?
- ¿Qué piensas de que en una pareja ambos tomen las decisiones en igualdad de condiciones?
Finalmente, el alumnado podrá elaborar material, en el formato que elija (Mural, PPT, entrevista, representación…), para exponer las conclusiones en una charla informativa sobre “la mujer gitana” a nivel de clase o de centro.
Temporización: 60 min. aproximadamente* No se ha contemplado el tiempo invertido en la elaboración de la presentación de cada grupo fuera de horario escolar.
El profesorado presentará a la protagonista utilizando su video (en ENLACES Y RECURSOS). Posteriormente, organizado en grupos, el alumnado leerá el artículo “Felisa Reyes Ortega, primera gitana doctora en Ciencias Naturales en España” (en ENLACES Y RECURSOS) e investigará sobre mujeres gitanas actuales y referentes en el ámbito científico.
Cada grupo, realizará una exposición de su investigación a la clase, usando el medio elegido para tal fin (presentación de PPT, mural, video, etc)
“Mujeres Gitanas”
Temporización: 50 min. aproximadamente*
En clase, tras la presentación de la protagonista (en ENLACES Y RECURSOS), se visualizarán los videos “Mujeres Gitanas” y “Dejen de vincular ser gitana y machista” (en ENLACES Y RECURSOS).
Posteriormente, en grupos, se invitará al alumnado a analizar las siguientes cuestiones:
- ¿Qué relación pensáis existe entre el mensaje de los dos videos?
- ¿Qué se reivindica la directora de Fakali?
- ¿Cómo pensáis que se podría combatir el vínculo entre ser gitana y machista?
- ¿Cuál es la propuesta que nos hacen las personas que protagonizan el reportaje de Mujeres Gitanas?
- ¿Cuáles serían vuestras propuestas ante las discriminaciones nombradas en los videos?
Para finalizar la actividad, cada grupo podrá recoger las conclusiones en murales que serán expuestos al resto de la clase. El profesorado invitará a una reflexión final y se elegirá una frase común que quedará reflejada en todos los murales a modo de “LEMA DE LA MUJER GITANA”.
Temporización: 120 min. aproximadamente* El alumnado podrá reunirse fuera de horario escolar para trabajar en la composición.
El alumnado, en clase, visualizará el video “25N. IES Al Ándalus”. Posteriormente y organizado en grupos paritarios, realizarán un análisis de las letras de las canciones (pueden usarse las letras propuestas en el video o elegir otras propuestas por el alumnado) respondiendo a las siguientes cuestiones:
- ¿Qué pensáis que promueve la canción elegida?
- ¿Qué valores están presentes o se defienden en las canciones?
- ¿Qué valores están presentes o se defienden en las canciones? ¿Tienen esos valores relación con los vuestros?
- ¿La canción tiene algún contenido sexista o discriminatorio? ¿Hacia quién?
- ¿Diríais que esta canción os representa en algún sentido? Estilo de vida, manera de pensar, forma de relacionarte, etc
Para finalizar, el profesorado propondrá componer una canción con letra que fomente la igualdad y el buen trato. Posteriormente, cada grupo representará la canción en clase, pudiendo utilizar la música de algún tema conocido.
Temporización: 45 min. aproximadamente*
No se ha contemplado el tiempo de visualización del documental.
En clase de música, se podrá visualizar el documental “Flamencas: mujeres, fuerza y duende” (en ENLACES Y RECURSOS).
Posteriormente, se invitará al alumnado, organizado en grupos, a realizar una investigación sobre algunos palos de cante flamenco (origen, figuras representativas, mujeres referentes, canciones más conocidas, etc). Cada Grupo podrá elaborar un mural de presentación con la información recopilada que podrá exponerse el día 8 de abril Día Internacional del Pueblo Gitano.