Actividades AGOSTO

A continuación se detallan las actividades correspondientes a nuestra protagonista M.ª ÁNGELES CAYUELA CAMPOY

M.ª ÁNGELES CAYUELA CAMPOY

ARMADORA DE PESCA ALMERIENSE


Actividades para Educación primaria

Actividades de coeducación para realizar en clase

*El profesorado adaptará las actividades y la temporización a las características de su alumnado y la profundización en la temática.

ACTIVIDAD 1. DESCUBRIENDO PROFESIONES Y PROFESIONALES 

Temporización: 90 min. aproximadamente*

El profesorado presentará a la protagonista a través de su video presentación y “Por la Mar chica del puerto” (en ENLACES Y RECURSOS). Posteriormente se invitará al alumnado, por grupos, investigar para responder a las siguientes preguntas:

- ¿Cuáles son las características y habilidades para dedicarse profesionalmente a armadora de pesca?
- ¿Qué trabajos pensáis que son los realizados por las mujeres? ¿Y cuáles por los hombres?
Se podrá completar la actividad elaborando un collage con imágenes de mujeres y hombres que viven de la mar y las lonjas. 

ACTIVIDAD 2. EQUIPO TRIPULACIÓN

Temporización: 50 min. aproximadamente*

El alumnado, en grupos paritarios, representará la siguiente historia relacionada con la tripulación de un barco pesquero y posteriormente la representará ante la clase.

Historia . Es de noche, la tripulación descansa y el capitán divisa una tormenta a pocos minutos de donde estáis. Hay que tomar una decisión porque es vuestro último día y oportunidad de pesca y hasta el momento no ha habido suerte, no hay pescado para vender. Tenéis que decidir y actuar!
Las consignas que el profesorado facilitará a los grupos serán, a modo de sugerencia:

- Título de la obra
- Personajes de la obra:
    o Persona Capitana
    o Persona/s que realicen trabajos de pesca
    o Persona/s que trasladen el pescado a la lonja para su venta, una vez en el puerto.

Al finalizar las representaciones, se propondrá una reflexión sobre los siguientes aspectos:
- ¿Qué parte de la actividad os ha resultado más complicada?
- ¿Qué características personales habéis necesitado para llevarla a cabo?
- ¿Quién opináis que puede realizar ese trabajo?


ACTIVIDAD 3. ¡MI FAMILIA, MI TRIPULACIÓN!


Temporización: 45 min. aproximadamente* No se ha contemplado el tiempo invertido en la actividad con la familia fuera de horario escolar.

Esta actividad está planteada para realizar con la familia, fuera del horario escolar.

El profesorado planteará la siguiente actividad al alumnado para que éste la realice en casa con su familia. Cada alumna y alumno, en función de las características y maneras de ser de cada miembro de su familia, elegirá a su tripulación designando los siguientes roles:

- Persona que CAPITANÉA el barco.
- Persona que realiza trabajos de pesca.
- Persona que elabora el mapa de navegación y climatología
- Persona que vende el pescado en la lonja.

El alumnado explicará a cada miembro de su familia, por qué lo ha elegido para esa función y que cualidades/características ha tenido en cuenta para ello.

Posteriormente y en horario de clase, el profesorado invitará a compartir las siguientes cuestiones:

- ¿Qué características os han llevado a elegir a cada persona en su puesto de trabajo?
- ¿Hay algún otro miembro en vuestra familia que tenga esa/s característica?
- En caso afirmativo ¿Qué os ha llevado a elegir entre esas personas que tienen las mismas cualidades?
- ¿Pensáis que el sexo de una persona guarda relación con la calidad y capacidad de tomar decisiones?
 

Actividades para Educación Secundaria

Actividades de coeducación para realizar en el entorno escolar

*El profesorado adaptará las actividades y la temporización a las características de su alumnado y la profundización en la temática.

ACTIVIDAD 1. LA MAR ES DE QUIEN LA TRABAJA

Temporización: 60 min. aproximadamente*

El profesorado presentará a la protagonista con su video presentación (en ENLACES Y RECURSOS). Posteriormente se invitará al alumnado, por grupos, investigar para responder a las siguientes preguntas:

- ¿Qué habilidades destacaríais de la protagonista?
- ¿Qué motivos la han llevado a dedicarse a esta profesión?
Se propondrá la creación del mural “LA MAR ES DE QUIEN LA TRABAJA” en el que se mostrarán imágenes de mujeres y hombres trabajando y se contemplarán los siguientes aspectos:

⮚ Habilidades necesarias para desarrollar estos trabajos.
⮚ Retos que enfrentan las personas que se dedican a trabajar La Mar.
⮚ Mensaje motivador y que promueva la igualdad.
  

ACTIVIDAD 2. MUJERES ADMIRABLES

Temporización: 50 min. aproximadamente*

“Hoy visibilizaremos a MUJERES ADMIRABLES de nuestra vida”.

El profesorado invitará al alumnado a elegir a una mujer de su familia o entorno a la que admire.

Cada alumna y alumno compartirá con el resto de la clase las siguientes cuestiones:

- ¿Qué hace a la mujer que habéis elegido diferente a las demás?
- ¿Qué os gusta de ella?
- ¿Qué hace que la admiréis como mujer?
- ¿Qué pensáis que aporta al mundo?
 

ACTIVIDAD 3. HABLEMOS DE Mª ÁNGELES CAYUELA

Temporización: 45 min. aproximadamente*

El alumnado realizará una investigación sobre la vida de la protagonista pudiendo hacer uso del material disponible en ENLACES Y RECURSOS y posteriormente compartirá en clase las siguientes cuestiones:

- ¿Cuál ha sido la formación necesaria que ha realizado la protagonista para desarrollar su trabajo?
- ¿Qué la ha motivado a dedicarse a esta profesión?
- ¿Cuál es el porcentaje de representación femenina en esta profesión?


Se podrá proponer al alumnado, en clase de matemáticas, la elaboración de una gráfica con los datos de representación por sexo en esta profesión y otras relacionadas con el mar. 

¿Qué te han parecido las actividades?
¿Qué respuesta del alumnado has conseguido?
¿Se han logrado los objetivos?

Ayúdanos a mejorar cada año

Créditos

Edita y coordina: Instituto Andaluz de la Mujer. 
Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.
Textos: Las propias protagonistas/albanta creativos/IAM
Ilustraciones: Vanessa Cocova
Contenido coeducativo: Mari Paz Serrano Roldán
Diseño gráfico y web: albantacreativos.com