Actividades JULIO

A continuación se detallan las actividades correspondientes a nuestra protagonista M.ª JOSÉ TORRES JAÉN

M.ª JOSÉ TORRES JAÉN

DOCTORA ALERGÓLOGA MALAGUEÑA


Actividades para Educación primaria

Actividades de coeducación para realizar en clase

*El profesorado adaptará las actividades y la temporización a las características de su alumnado y la profundización en la temática.

ACTIVIDAD 1. PARIDAD EN LA CIENCIA

Temporización: 60 min. aproximadamente*

El profesorado organizará al alumnado en grupos de trabajo para elaborar el mural “PARIDAD EN LA CIENCIA”. Para ello, cada grupo realizará una investigación sobre científicas y científicos referentes que hayan hecho descubrimientos importantes, preferentemente en el área de la salud. Se recopilará toda la información posible relativa a sus investigaciones y su aportación a nuestro bienestar y seguridad actual.

Los murales resultantes podrán ser expuestos en las zonas comunes y visibles del centro designados para tal fin.

ACTIVIDAD 2. INVESTIGAMOS

Temporización: 45 min. aproximadamente*

En clase se presentará a la protagonista con el apoyo de su video presentación (en ENLACES Y RECURSOS). Posteriormente, el alumnado podrá realizar una investigación sobre la Dra. María José Torres y compartir como debate:

- ¿Cuál es su titulación?
- ¿Cuál es su mayor logro profesional?
- ¿Qué pensáis que aporta a nuestra sociedad?


Se propondrá al alumnado, de manera individual, buscar una cualidad personal que pueda tener en común con la protagonista. La anotarán en un papel y colocarán en un recipiente, para de manera anónima, ir leyendo posteriormente, cada una de las cualidades en voz alta.


ACTIVIDAD 3. CIENTÍFICAS EN CORTO


Tras la visualización del recurso “Científicas en corto” (en ENLACES Y RECURSOS), el profesorado propondrá la búsqueda e interpretación de la historia de una mujer científica referente de la historia o de la actualidad.

El día 10 de noviembre, Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, en el SUM o similar, podrá realizarse una representación a nivel de centro, de las mujeres científicas elegidas.  

ACTIVIDAD 4. MUJERES CIENTÍFICAS

Temporización: 45 min. aproximadamente*

El alumnado podrá visualizar uno o ambos videos “Mujeres al frente de la investigación” y/o “Mujeres en la Ciencia” y analizar la gráfica “Mujeres en la Ciencia” (en ENLACES Y RECURSOS). Posteriormente y organizado en grupos, el alumnado responderá a las siguientes cuestiones:

- ¿Qué representación de mujeres existen en la ciencia de la salud?
- ¿Qué consideráis que lleva a que sea esa representación?
- ¿Qué propuestas plantearíais para que estas gráficas fuesen igualitarias?
 

Actividades para Educación Secundaria

Actividades de coeducación para realizar en el entorno escolar

*El profesorado adaptará las actividades y la temporización a las características de su alumnado y la profundización en la temática.

ACTIVIDAD 1. ¿QUIÉN ES MARÍA JOSÉ TORRES?

Temporización: 45 min. aproximadamente*

En clase se presentará a la protagonista con el apoyo de su video presentación (en ENLACES Y RECURSOS). Posteriormente, el alumnado podrá realizar una investigación sobre la Dra. María José Torres y compartir como debate:

- ¿Cuál es su titulación?
- ¿Cuál es su mayor logro profesional?
- ¿Qué pensáis que aporta a nuestra sociedad?


Se propondrá al alumnado, de manera individual, buscar una cualidad personal que pueda tener en común con la protagonista. La anotarán en un papel y colocarán en un recipiente, para de manera anónima, ir leyendo posteriormente, cada una de las cualidades en voz alta. 

ACTIVIDAD 2. EQUIPOS DE INVESTIGACIÓN

Temporización: 50 min. aproximadamente*

Organizado en parejas, el alumnado planteará una situación relacionada con la salud a la que le gustaría encontrar solución. Se planteará y responderá a las siguientes cuestiones:

- ¿Para qué os gustaría encontrar solución a este problema?
- ¿Qué maneras de ser o características personales buscarías en las personas para formar tu equipo de investigación?
- ¿Qué personas de tu clase elegirías para tu equipo de investigación?  

ACTIVIDAD 3. CIENCIA PARITARIA

Temporización: 60 min. aproximadamente*

El profesorado organizará al alumnado en grupos de trabajo para elaborar el mural “PARIDAD EN LA CIENCIA”. Para ello, cada grupo realizará una investigación sobre científicas y científicos referentes que hayan hecho descubrimientos importantes, preferentemente en el área de la salud. Se recopilará toda la información posible relativa a sus investigaciones y su aportación a nuestro bienestar y seguridad actual.

El alumnado podrá apoyarse en los videos propuestos en ENLACES Y RECURSOS.

Los murales resultantes podrán ser expuestos en las zonas comunes y visibles del centro designados para tal fin. 

¿Qué te han parecido las actividades?
¿Qué respuesta del alumnado has conseguido?
¿Se han logrado los objetivos?

Ayúdanos a mejorar cada año

Créditos

Edita y coordina: Instituto Andaluz de la Mujer. 
Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.
Textos: Las propias protagonistas/albanta creativos/IAM
Ilustraciones: Vanessa Cocova
Contenido coeducativo: Mari Paz Serrano Roldán
Diseño gráfico y web: albantacreativos.com