Actividades JUNIO

A continuación se detallan las actividades correspondientes a nuestra protagonista ALHAMBRA NIEVAS GONZÁLEZ

ALHAMBRA NIEVAS GONZÁLEZ

ÁRBITRA Y JUGADORA DE RUGBY GRANADINA


Actividades para Educación primaria

Actividades de coeducación para realizar en clase

*El profesorado adaptará las actividades y la temporización a las características de su alumnado y la profundización en la temática.

ACTIVIDAD 1. ¡ATLETAS POR HOY!

Temporización: 120 min. aproximadamente*

El profesorado, en clase de educación física, presentará a la protagonista y se propondrá al alumnado que comparta dos deportes con disparidad en representación femenina y masculina. Posteriormente y organizado en grupos paritarios se realizará mini olimpiada para una reflexión posterior:

- ¿Qué dificultades habéis encontrado en las prácticas deportivas?
- ¿Qué tendríais que practicar para superar esas dificultades?
- ¿Qué habéis descubierto de estos deportes?
- ¿Qué habéis descubierto de vosotras y vosotros mismos?



ACTIVIDAD 2. ¿QUIÉN ES QUIÉN?

Temporización: 90 min. aproximadamente*

Tras visualizar el video “Comunicación deportiva y género” (en ENLACES Y RECURSOS), el profesorado planteará la grupo clase las siguientes preguntas:

- ¿De qué trata el video?
- ¿Qué opináis sobre esto?
- ¿En qué medida pensáis que esto sucede?
Posteriormente y en grupos, se sugerirá al alumnado la búsqueda y recopilación de noticias deportivas actuales en distintos medios de comunicación: informativos en TV, revistas deportivas, periódicos, etc. Con toda la información recopilada, se debatirá sobre las siguientes cuestiones:
- ¿Existe una proporción equitativa en las noticias sobre mujeres y hombres deportistas? ¿Cuál es el porcentaje correspondiente a cada sexo?
- ¿Qué os sugieren estos datos?
- ¿De qué manera se podría contribuir a equilibrarlos? 

ACTIVIDAD 3. INVISIBLES


Temporización: 60 min. aproximadamente*

Organizados en grupos, el alumnado realizará una búsqueda de mujeres deportistas referentes en la actualidad. Se elaborará un mural con fotos, nombres, logros deportivos e información general que se podrá ubicar en el pabellón deportivo del centro. 

Actividades para Educación Secundaria

Actividades de coeducación para realizar en el entorno escolar

*El profesorado adaptará las actividades y la temporización a las características de su alumnado y la profundización en la temática.

ACTIVIDAD 1. YO ATLETA!

Temporización: 120 min. aproximadamente*

Tras la presentación de la protagonista, en clase de educación física, se propondrá al alumnado que comparta dos deportes con disparidad en representación femenina y masculina. Posteriormente y organizado en grupos paritarios, se realizará una mini olimpiada para una reflexión posterior:

- ¿Qué dificultades habéis encontrado en las prácticas deportivas?
- ¿Qué tendríais que practicar para superar esas dificultades?
- ¿Qué habéis descubierto de estos deportes?
- ¿Qué habéis descubierto de vosotras y vosotros mismos?
 

ACTIVIDAD 2. CAMPEONAS INVISIBLES

Temporización: 60 min. aproximadamente*

El alumnado visualizará el documental “Campeonas invisibles” (en ENLACES Y RECURSOS). Posteriormente, se debatirá sobre las siguientes preguntas:

- ¿Qué sucede en el documental?
- ¿Cuál es vuestra opinión sobre ello?
- ¿Qué propuestas se os ocurren para cambiar esta situación?
Tras el debate y organizado en grupos, se sugerirá al alumnado la búsqueda de mujeres deportistas referentes en la actualidad. Se elaborará un mural con fotos, nombres e información general que se podrá ubicar en el pabellón deportivo del centro. 

ACTIVIDAD 3. 

Temporización: 45min. aproximadamente*

Tras escuchar el video de Amaya Valdemoro “El poder de las mujeres en la vida” (en ENLACES Y RECURSOS), el alumnado investigará y reflexionará sobre las siguientes cuestiones:

- ¿Cómo es el apoyo a deportistas olímpicos en función de su género?
- ¿Qué valores promueve Amaya?
- ¿De qué manera pensáis que se podría combatir la desigualdad en el deporte de élite?
 

¿Qué te han parecido las actividades?
¿Qué respuesta del alumnado has conseguido?
¿Se han logrado los objetivos?

Ayúdanos a mejorar cada año

Créditos

Edita y coordina: Instituto Andaluz de la Mujer. 
Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.
Textos: Las propias protagonistas/albanta creativos/IAM
Ilustraciones: Vanessa Cocova
Contenido coeducativo: Mari Paz Serrano Roldán
Diseño gráfico y web: albantacreativos.com