A continuación se detallan las actividades correspondientes a nuestra protagonista VANESSA GARCÍA TORRENT
ESPECIALISTA EN REFORMAS GADITANA de adopción
Temporización: 35 min. Aproximadamente*
En clase se visualizará el video "Aquí manda ella" (ENLACES Y RECURSOS). El alumnado buscará y compartirá información sobre la mujer en esta profesión. Finalmente se creará un coloquio para llegar a un criterio compartido:
¿Qué se necesita para ser una trabajadora o trabajador de la construcción?
Temporización: 90 min. Aproximadamente en 2 días de clase*
En clase, el profesorado comenzará con una reflexión sobre lo que el alumnado entiende por “Buen Trato”. A continuación, cada alumna y alumno elegirá de manera anónima a una compañera y un compañero que sean referente de “buen trato” propio/ajeno y por qué. En la pizarra se anotarán los nombres y los motivos hasta obtener a las personas de referencia más votadas.
Posteriormente se elaborará un mural con la foto o una representación de la compañera y el compañero, además de todas las razones por las que han sido las personas elegidas como referentes de buen trato en esa clase.
Como actividad de centro para el Día 25 de noviembre: "Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer", todo el alumnado elaborará una ficha tamaño A4 en cartulina morada o similar, en la que se describan los siguientes aspectos personales:
- Foto y nombre
- La manera en que yo me doy #BUENTRATO es:
- La manera en que yo #BIENTRATO a las demás personas es:
- Lema #BUENTRATO: (inventar un lema basado en el buen trato con motivo del 25N)
El diseño de cada ficha es de libre elección y se puede proponer en la clase de plástica. Como sugerencia de presentación se propone colgar las fichas del techo de los pasillos con tanza (o lugar designado para tal fin) de manera que queden visibles a cualquier persona que circule por el centro educativo. La finalidad es tener acceso a distintas y diversas formas de buen trato durante todo el curso escolar y visibilizar a todo el alumnado.
Temporización: 45 min. Aproximadamente en clase sin contemplar el trabajo de realización o búsqueda de fotos por el alumnado*
El alumnado traerá a clase una foto de un edificio (que pueden buscar en internet o realizar en su barrio-municipio-ciudad) en construcción donde aparezcan las personas operarias que lo construyen.
Por grupos, responderán a las siguientes preguntas:
- ¿Hay algo que os llame la atención de las fotos?
- ¿Existe una representación equilibrada de mujeres y hombres en las fotos?
- ¿A qué pensáis que se debe esto?
Tras presentar a la protagonista VANESA GARCÍA se creará debate planteando al alumnado: ¿Qué piensas que se podría hacer al respecto para equilibrar estos datos?
Temporización: 45 min. Aproximadamente *
En clase se visualizará el video "Aquí mandan ellas" (en ENLACES Y RECURSOS). El alumnado investigará sobre la presencia femenina en la construcción. Finalmente se creará un coloquio para llegar a un criterio compartido:
¿Qué se necesita para ser una trabajadora o trabajador de la construcción?
¿Qué pensáis que aportan los grupos mixtos a esta profesión?
Temporización: 90 min. Aproximadamente en clase sin contemplar el trabajo de visita y compra de material por parte del alumnado*
Organizados en grupos, el alumnado podrá visitar una tienda de fontanería o ferretería donde comprar material de construcción, por ejemplo, tubería de PVC, alambre, escayola, etc. Con estos materiales, en clase de plástica, diseñarán y realizarán un utensilio para el hogar (lámpara, silla, percha, etc.)
A modo de reflexión se compartirá en grupo:
- ¿Cómo ha sido la experiencia de construir?
- ¿Qué os ha resultado más gratificante de todo el proceso?
Temporización: 90 min. Aproximadamente en 2 días de clase*
En clase, el profesorado comenzará con una reflexión sobre lo que el alumnado entiende por “Buen Trato”. A continuación, cada alumna y alumno elegirá de manera anónima a una compañera y un compañero que sean referente de “buen trato” propio/ajeno y por qué. En la pizarra se anotarán los nombres y los motivos hasta obtener a las personas de referencia más votadas.
Posteriormente se elaborará un mural con la foto o una representación de la compañera y el compañero, además de todas las razones por las que han sido las personas elegidas como referentes de buen trato en esa clase.
Como actividad de centro para el Día 25 de noviembre: "Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer", todo el alumnado elaborará una ficha tamaño A4 en cartulina morada o similar, en la que se describan los siguientes aspectos personales:
- Foto y nombre
- La manera en que yo me doy #BUENTRATO es:
- La manera en que yo #BIENTRATO a las demás personas es:
- Lema #BUENTRATO: (inventar un lema basado en el buen trato con motivo del 25N)
El diseño de cada ficha es de libre elección y se puede proponer en la clase de plástica. Como sugerencia de presentación se propone colgar las fichas del techo de los pasillos con tanza (o lugar designado para tal fin) de manera que queden visibles a cualquier persona que circule por el centro educativo. La finalidad es tener acceso a distintas y diversas formas de buen trato durante todo el curso escolar y visibilizar a todo el alumnado.