TALLERES ONLINE DIRIGIDOS AL ALUMNADO PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO.
CENTRO EDUCATIVO | TOTAL ALUMNADO APTO | N.º ALUMNOS APTOS | N.º ALUMNAS APTAS | POBLACIÓN | PROVINCIA |
I.E.S. Paterna | 15 | 7 | 8 | Paterna de Rivera | Cádiz |
I.E.S. Las Lagunas | 6 | 4 | 2 | Mijas | Málaga |
I.E.S. Sierra de Aras | 18 | 7 | 11 | Lucena | Córdoba |
C.D.P. Compañía de María | 15 | 9 | 6 | Puente Genil | Córdoba |
I.E.S. Diego de Siloé | 3 | 2 | 1 | Íllora | Granada |
I.E.S. Ruradia | 13 | 2 | 11 | Rus | Jaén |
I.E.S. Fernando III | 19 | 14 | 5 | Martos | Jaén |
I.E.S. Juan de la Cierva | 28 | 13 | 15 | Vélez Málaga | Málaga |
I.E.S. Carrillo Salcedo | 14 | 3 | 11 | Morón de la Frontera | Sevilla |
TOTAL: 9 CENTROS | 131 / 256 | 61 / 133 | 70 / 123 |
Como se muestra en la tabla, de los 256 alumnos y alumnas que estaban matriculados/as en la formación finalizaron 131, de los cuales 61 fueron chicos y 70 chicas, lo cual mantiene el porcentaje de participación desagregado por sexos.
El perfil del alumnado al que se llegó fue de Educación Secundaria, FP básica y algún curso Grado Medio, oscilando las edades entre 12 y 18 años de edad.
Los contenidos se desarrollaron mediante una plataforma Moodle, expresamente diseñada para el alumnado joven, siendo visualmente enriquecida con imágenes, tipos de letra y emoticonos vistosos y contenidos ricos en ejemplos e imágenes, así como con vídeos demostrativos e ilustrativos de lo que se iba desarrollando en cada unidad.
Además, se facilitaron herramientas prácticas para que el alumnado trabajara en el aula, siempre animando y asesorando para buscar el desarrollo de las unidades con perspectiva de género clara.
Módulo 1: ¿Soy emprendedor/a?
Duración: 1 hora
Objetivos: Singularizar el emprendimiento desde una perspectiva integradora, superando la dimensión productiva-empresarial con la que tradicionalmente se le ha identificado e incorporando las dimensiones personal y social que le son inherentes, en una sociedad igualitaria entre mujeres y hombres • Potenciar la reflexión y el desarrollo de las propias capacidades y habilidades personales para emprender • Identificar ventajas e inconvenientes del empleo por cuenta propia para la realización personal y profesional • Visibilizar la trayectoria de empresarias, que sean referentes en su sector, preferentemente en profesiones no feminizadas que incluya a emprendedoras en el ámbito rural, que aporten modelos para romper estereotipos de género con relación al mundo empresarial, muestren su andadura empresarial y cómo han superado las barreras de género.
Contenidos desarrollados: para acceder a la información sobre los contenidos de este módulo “pinche aquí”
Módulo 2: ¿Qué necesitamos para emprender?
Duración: 1 hora
Objetivos: Singularizar el emprendimiento desde una perspectiva integradora, superando la dimensión productiva-empresarial con la que tradicionalmente se le ha identificado e incorporando las dimensiones personal y social que le son inherentes, en una sociedad igualitaria entre mujeres y hombres • Conocer técnicas y herramientas para realizar una prospección y análisis de las oportunidades del entorno • Aplicar métodos de análisis y evaluación, que faciliten la elección de la idea que más se adecúe a las expectativas personales y a los recursos • Analizar las oportunidades del empleo por cuenta propia como alternativa al empleo por cuenta ajena.
Contenidos desarrollados: para acceder a la información sobre los contenidos de este módulo “pinche aquí”
Módulo 3: Muchas maneras de emprender.
Duración: 1 hora
Objetivos: Singularizar el emprendimiento desde una perspectiva integradora, superando la dimensión productiva-empresarial con la que tradicionalmente se le ha identificado e incorporando las dimensiones personal y social que le son inherentes, en una sociedad igualitaria entre mujeres y hombres • Potenciar el desarrollo de la creatividad para generar e identificar ideas innovadoras • Conocer técnicas y herramientas para realizar una prospección y análisis de las oportunidades del entorno • Aplicar métodos de análisis y evaluación, que faciliten la elección de la idea que más se adecúe a las expectativas personales y a los recursos.
Contenidos desarrollados: para acceder a la información sobre los contenidos de este módulo “pinche aquí”
Módulo 4: Sector STEAM.
Duración: 1 hora
Objetivos: Singularizar el emprendimiento desde una perspectiva integradora, superando la dimensión productiva-empresarial con la que tradicionalmente se le ha identificado e incorporando las dimensiones personal y social que le son inherentes, en una sociedad igualitaria entre mujeres y hombres • Potenciar la reflexión y el desarrollo de las propias capacidades y habilidades personales para emprender • Romper con los estereotipos sexistas acerca de las carreras científico-tecnológicas, tradicionalmente realizadas por hombres • Visibilizar la trayectoria de mujeres STEAM conocidas por su trayectoria en España que sean referentes en su sector, preferentemente en profesiones no feminizadas que incluya a emprendedoras en el ámbito rural.
Contenidos desarrollados: para acceder a la información sobre los contenidos de este módulo “pinche aquí”
El II Ciclo de Sinergias ("Sinergias II: Entrenando a mujeres para la cooperación empresarial") es un proyecto diseñado conjuntamente entre el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), y Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, para ejercer la transferencia de conocimiento y fomentar el intercambio de experiencias y de proyectos liderados por mujeres. Asimismo, el II Ciclo Sinergias se desarrolla para promocionar la cultura de la cooperación y facilitar relaciones de cooperación empresarial entre las participantes.
El ámbito geográfico es la comunidad autonómica de Andalucía. En su desarrollo se organizan 8 encuentros, uno por cada una de las provincias, y en un municipio de ámbito rural enmarcado en el marco de influencia de un grupo de desarrollo concreto, pretendiendo confluir con otros proyectos ya dirigidos por mujeres , y buscando incidir en la reducción de brechas de género en las actividades agroalimentarias y pesqueras en Andalucía.
Las acciones programadas se desarrollan sobre la base de tres ejes principales:
A continuación ponemos a disposición de las mujeres empresarias y emprendedoras en general, la información concreta sobre el desarrollo, fechas y lugares de celebración, así como el enlace para la inscripción.
El II Ciclo de Sinergias ("Sinergias II: Entrenando a mujeres para la cooperación empresarial") es un proyecto diseñado conjuntamente entre el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), y Andalucía Emprende, Fundación Púbica Andaluza, para ejercer la transferencia de conocimiento y fomentar el intercambio de experiencias y de proyectos liderados por mujeres. Asimismo, el II Ciclo Sinergias se desarrolla para promocionar la cultura de la cooperación y facilitar relaciones de cooperación empresarial entre las participantes.
El ámbito geográfico es la comunidad autonómica de Andalucía. En su desarrollo se organizan 8 encuentros, uno por cada una de las provincias, y en un municipio de ámbito rural enmarcado en el marco de influencia de un grupo de desarrollo concreto, pretendiendo confluir con otros proyectos ya dirigidos por mujeres , y buscando incidir en la reducción de brechas de género en las actividades agroalimentarias y pesqueras en Andalucía.
Las acciones programadas se desarrollan sobre la base de tres ejes principales:
A continuación ponemos a disposición de las mujeres empresarias y emprendedoras en general, la información concreta sobre el desarrollo, fechas y lugares de celebración, así como el enlace para la inscripción.
Documento informativo: Sinergias II
A través del Observatorio ARGOS, Sistema de Prospección Permanente del Mercado de Trabajo de Andalucía, dependiente del Servicio Andaluz de Empleo, se elaboran de forma periódica informes y estudios sobre el mercado de trabajo bajo la perspectiva de género y el Instituto Andaluz de la Mujer colabora con este Sistema en la prospección, difusión y visibilización de los indicadores de análisis relacionados con la perspectiva de género en el mercado de trabajo.
La publicación ‘Conciliar con salud: una cuestión de género’ forma parte de una serie que analiza la salud desde una perspectiva de género, denominada los "Cuadernos para la Salud de las Mujeres". En ella se afirma que el conflicto entre vida laboral, familiar o personal afecta fundamental a las mujeres. Su incorporación al mundo laboral no se ha visto acompañada por una incorporación similar de los hombres al trabajo doméstico y de cuidados.
En la publicación impulsada y editada por el IAM y elaborada por la Escuela Andaluza de Salud Pública, organismo dependiente de la Consejería de Salud y Consumo, se explica que las dificultades para compaginar las diferentes esferas de la vida afectan a la práctica totalidad de las mujeres y también a muchos hombres, que tienen que hacer verdaderos equilibrios para encajar trabajo, familia y ocio personal. En este cuaderno se ofrece información sobre el impacto que tiene la conciliación sobre la salud de las mujeres, y se presentan algunas estrategias para paliar y hacer frente a dichos efectos.
Los Convenios en materia de Igualdad de Oportunidades en el Ámbito Empresarial entre el IAM y FAME (Federación Andaluza de Mujeres Empresarias) desarrollan actuaciones cofinanciadas con el Fondo Social Europeo, e integrado en el Marco Estratégico Regional de Andalucía (MER-AN) 2007-2013.