Las reglas del juego están cambiando
Las reglas del juego están cambiando
Campaña sensibilización sobre Corresponsabilidad
Campaña sensibilización sobre Corresponsabilidad
Campaña prevención violencia de género - Y Tú...¿Qué harías?
Campaña prevención violencia de género - Y Tú...¿Qué harías?
Creciendo en igualdad con Pompa y Pompo
Creciendo en igualdad con Pompa y Pompo
IV Congreso Andaluz Coeducacion - Uniendo piezas por la Igualdad
IV Congreso Andaluz Coeducacion - Uniendo piezas por la Igualdad
Conecta con tu futuro
Conecta con tu futuro
previous arrow
next arrow
Shadow

CAMPAÑA POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS NIÑAS EN LAS TIC 2022 “CONECTA CON TU FUTURO. ELIGE Y LIDERA LAS PROFESIONES TRIC”

El cuarto jueves del mes de abril de cada año, la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) y la comunidad tecnológica mundial celebran el ‘Día de las niñas en las TIC’, una iniciativa de sensibilización destinada a promover los estudios y las carreras en el campo de la tecnología para una nueva generación de niñas y mujeres jóvenes.

La iniciativa surge a raíz de las estadísticas que muestran el bajo interés de las mujeres para optar por carreras universitarias relacionadas con las TIC y por ende también en el mundo laboral. Sin embargo, La UIT calcula que, en los próximos años, habrá un déficit de calificaciones para más de dos millones de empleos en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). No sólo las niñas y las mujeres jóvenes que aprendan a codificar, a desarrollar aplicaciones y la informática estarán bien situadas para desarrollar con éxito una carrera en el sector de las TIC, sino que las calificaciones de TIC se están convirtiendo rápidamente en una fuerte ventaja para las y los estudiantes, cualquiera que sea el campo en el que deseen realizar sus estudios.

Pero no debemos obviar que la generalización de las TIC ha devenido en nuevas formas de relación entre las personas, independientemente del contexto social, cultural, económico y/o político. De hecho, comienza a extenderse el acrónimo TRIC, esto es, Tecnologías de la Relación, la Información y la Comunicación, incorporando la ‘R’ a las siglas TIC, para incidir en el factor relacional que conecta los usos, consumos e interacciones que se producen en las redes, En este sentido, el factor relacional conecta los entornos tecnológico, informativo y comunicativo, dando lugar a una comunidad que colabora y participa en el entorno digital, no sólo para generar contenido, sino para reflexionar y debatir sobre el mismo. La tecnología adquiere otro sentido gracias al uso que las personas hacen de ella.

En la actualidad, las TRIC son parte de nuestro día a día, especialmente de la adolescencia. Chicas y chicos crecen con nuevas formas de interacción, acceso a la información, concepción del espacio y el tiempo. No obstante, aunque las mujeres han estado presentes en estas profesiones, al igual que en otros campos tecnológicos y científicos, han estado invisibilizadas detrás del protagonismo otorgado a sus compañeros hombres.
Esa invisibilización y falta de referentes han contribuido a que sean las menos, las chicas que destaquen y ocupen puestos de responsabilidad en aquellas profesiones vinculadas a las competencias digitales relacionales.

En este contexto, el Instituto Andaluz de la Mujer, consciente de la importancia de impulsar el desarrollo de competencias digitales dentro del ámbito educativo e investigar sobre el uso y acceso de las TRIC, vinculadas a algunas de las profesiones más prometedoras del futuro, lanza ésta campaña gráfica y de difusión que acompaña a distintas actuaciones formativas, en las que se aborda uno de los ámbitos tecnológicos donde el sesgo de género y la desigualdad también es evidente.

ACCEDE AL SPOT DE LA CAMPAÑA:

Menú Coeducación