La Junta concede 3,2M€ a Hitachi para aumentar la capacidad de fabricación en su planta de Córdoba
El Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de una ayuda de 3,2 millones de euros a Hitachi Energy Spain de Incentivos Complementarios a los Incentivos Económicos Regionales (IER) para proyectos tractores de grandes empresas de la industria manufacturera y la logística avanzada en Andalucía, que otorga la Consejería de Industria, Energía y Minas y que corresponde a la convocatoria de 2023 y 2024.
Con esta ayuda, la Junta de Andalucía respalda el proyecto de inversión de la compañía en su planta de Córdoba, cuya actividad es la de fabricación de transformadores eléctricos. En concreto, Hitachi ampliará la capacidad productiva de la línea de fabricación actual de transformadores de potencia en un 35% ante las previsiones del aumento de la demanda de soluciones en el mercado español e internacional.
Este incremento de capacidad de su planta cordobesa requiere la adquisición de nuevos bienes de equipo, la adecuación del edificio de oficinas y sus instalaciones a estos nuevos objetivos de producción. El proyecto incorpora dos líneas de fabricación que no existían inicialmente en el centro productivo: una para la fabricación de las cubas de transformadores de potencia y otra para la producción de reactancias de potencia.
En total, la inversión por parte de Hitachi Energy Spain asciende a 23 millones de euros, que la Junta de Andalucía apoyará con un incentivo de 3,2 millones de euros, el 14% de la inversión total, gracias a la cual el proyecto alcanza una intensidad de incentivos del 30% tras sumar el IER. El proyecto de Hitachi Energy Spain ha sido declarado de interés estratégico por la Junta de Andalucía y se alinea con la política industrial de la comunidad, en tanto que busca incrementar la huella industrial en el desarrollo de las energías renovables, y particularmente en el Plan de Cadena de Valor CRECE Industria de la Energía, Climatización y Frío Industrial.
Los Incentivos Complementarios son un programa de ayudas que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Industria, Energía y Minas, financia con fondos propios y que tiene como objetivo atraer inversión industrial a Andalucía incrementando, de manera adicional, el incentivo a inversiones estratégicas que realicen grandes empresas tractoras implantadas en la región que hayan sido beneficiarias de los IER estatales del sector aeroespacial, la industria manufacturera o la logística avanzada.