Metainformación

Actividades deportivas


Las instalaciones deportivas disponen de espacios deportivos donde se desarrolla la actividad físico-deportiva y también pueden disponer de espacios complementarios, que son otros espacios que dan apoyo a la práctica deportiva (vestuarios, gradas, almacén deportivo, etc.). Por otra parte, las instalaciones deportivas pueden disponer u ofrecer otros servicios, que no están relacionados directamente con los espacios deportivos (guardería, peluquería, bar, etc.) a los que se denominará servicios auxiliares.


Una instalación deportiva está formada por aquellos espacios deportivos y complementarios que están situados en un recinto común y tienen un funcionamiento dependiente y homogéneo.


Por otra parte, varias instalaciones deportivas pueden formar parte de lo que se denomina como COMPLEJO DEPORTIVO. Todas las instalaciones deportivas del complejo pueden situarse una zona común claramente definida, pero cada instalación funciona autónomamente.


Una misma instalación puede estar formada por varios espacios deportivos.


A los efectos del Censo de Instalaciones Deportivas-2005 y atendiendo a las características básicas de los espacios deportivos, se clasifican según tres grandes grupos:



Una misma instalación puede estar formada por espacios deportivos de los tres tipos. Por ejemplo, una estación de esquí puede tener espacios convencionales (pista de hielo, vaso de piscina, sala, etc.), espacios singulares (pista de esquí alpino, pista de fondo, pista de snow, etc.) y áreas de actividad (senderos, recorridos señalizados, área de vuelo, etc.).


Los espacios complementarios de la instalación están en relación directa con el desarrollo de la actividad deportiva, algunos son generales en todos los tipos de instalaciones, es el caso de los vestuarios, los almacenes de material deportivo, las gradas de espectadores o los aseos públicos, otros son específicos de determinadas tipologías, es el caso de los refugios de montaña, puertos deportivos, aeródromos, etc. En las instalaciones con áreas de actividad, es frecuente que los espacios complementarios sean los únicos espacios construidos y son los que posibilitan la realización de las diferentes actividades.


Un mismo espacio complementario puede dar servicio a más de un espacio deportivo, un bloque de vestuarios puede ser común a varias pistas polideportivas, unas gradas pueden ser comunes a una pista de atletismo y a un campo de fútbol situado en su interior. Por otra parte, varias instalaciones deportivas pueden formar parte de lo que se denomina como complejo deportivo.


Todas las instalaciones deportivas del complejo pueden situarse una zona común claramente definida, pero cada instalación funciona autónomamente.


Puede suceder que en una instalación deportiva agrupada coexistan varios espacios deportivos de distinta tipología. En todos estos casos en esta variable se muestran como instalaciones específicas e independientes y por ello el número resultante de sumar las instalaciones de las distintas tipologías será superior al que resulte de la variable "Número de instalaciones deportivas".


La tipología considerada tanto para las instalaciones deportivas como para los espacios deportivos es la siguiente:


Los 2 últimos tipos no son espacios deportivos, sino espacios complementarios.


Nota: Por comunidades autónomas, los datos de Cataluña son estimados.