Nota Divulgativa

Entrega de premios del concurso escolar Andalucía en un mapa 2024

 

  • Los colegios Buen Pastor (Sevilla), Sagrada Familia Pureza de María (Granada), el IES Francisco Rodríguez Marín (Osuna) y el Instituto Doctor Sacristán (Sevilla), ganadores del Concurso.


Andalucía, 11 de junio de 2024.

En la mañana de hoy se ha celebrado en el Parlamento de Andalucía la entrega de premios del concurso escolar Andalucía en un mapa 2024.

Este concurso organizado por la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, a través del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), en colaboración con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, cumple su decimotercera edición y tiene como objetivo promover la utilización de la cartografía y la estadística entre la comunidad escolar como herramientas didácticas y de representación creativa del territorio andaluz.

En esta edición, con récord de participación, se han presentado 72 trabajos elaborados por 164 alumnos de centros educativos andaluces, tanto públicos como concertados y privados de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Especial, Permanente y Enseñanzas de Régimen Especial.

El concurso establece cuatro categorías: la A para participantes de Infantil y Primer Ciclo de Educación Primaria, la B para Segundo y Tercer Ciclo de Primaria, la C para Secundaria Obligatoria, Secundaria Postobligatoria y Enseñanzas de Régimen Especial y la D para Educación Permanente y Especial.

Andalucía en un mapa concede un premio a los ganadores en cada categoría, que consiste en un lote de material didáctico y/o informático adecuado al nivel educativo de los alumnos y un diploma para los autores de los trabajos y para el personal docente responsable de la actividad. Igualmente, los accésits, reciben un diploma y un lote de material didáctico.

Sevilla, con 19 propuestas, es la provincia que ha presentado un mayor número de trabajos, seguida de Córdoba con 16 trabajos; Almería y Málaga con 10; Cádiz y Jaén con 6 trabajos y Granada con 5. Los formatos de presentación se han repartido entre proyectos analógicos y digitales. Los analógicos han incluido técnicas pictóricas y escultóricas, relieves y juegos didácticos; mientras que los digitales han incluido formatos de vídeos, fotografías o mapas digitales.

En la Categoría de Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria el premio ha sido para el trabajo Andalucía en bloques, realizado por dos alumnos de 1º y 2º de Primaria del Colegio Buen Pastor de Sevilla. Muestra un mapa de Andalucía sobre el que se representan con piezas de Lego monumentos y lugares representativos de las provincias andaluzas. El jurado también ha premiado con un accésit al trabajo Hot days in Andalucía, obra elaborada por el alumnado de 1º de Educación Primaria del Colegio Vicente Aleixandre de La Algaba (Sevilla) que presenta una maqueta del mapa de Andalucía donde se reflejan por provincias los días de calor extremo en 3 momentos temporales distintos.

Acto de entrega de premios
Acto de entrega de premios

En la categoría de Segundo y Tercer Ciclo de Primaria el trabajo premiado ha sido Escape Room. Mapas de Andalucía, obra realizada por el alumnado de 5º de Primaria del Colegio Sagrada Familia Pureza de María, de Granada. Se trata de un juego de escape room digital con seis pruebas interactivas sobre cartografía y estadísticas de población de Andalucía, con pistas, acertijos y desafíos que los alumnos deben resolver. El accésit lo ha logrado el trabajo Presentación educativa Andalucía, realizado por una alumna de 5º curso de Primaria del Colegio Trinidad Sansueña de Córdoba y muestra datos sobre la población, el relieve, el tráfico aéreo, grandes mujeres y gastronomía de Andalucía.

Acto de entrega de premios
Acto de entrega de premios

En la categoría de Educación Secundaria Obligatoria, Educación Secundaria Postobligatoria y Enseñanzas de Régimen Especial el premio ha sido para el proyecto El agua que viene. Mapa de la desalinización en Andalucía, obra del alumnado de 3º de Secundaria del Instituto Francisco Rodríguez Marín, de Osuna (Sevilla). En este caso el trabajo consiste en la inclusión sobre un mapa topográfico de Andalucía de sus recursos hídricos naturales (40 ríos y 75 embalses). Se han distinguido las 6 demarcaciones hidrográficas y estudiado alternativas a las fuentes naturales indicando también sobre el mapa las zonas de déficit hídrico y localizando los emplazamientos de las principales desaladoras y desalobradoras de Andalucía.

El accésit ha sido para el trabajo Jaén tiene un buen físico. Vértices geodésicos de la provincia, obra colectiva realizada por alumnado de 1º de Secundaria del Colegio Cristo Rey, de Alcalá la Real (Jaén), que ofrece dos maquetas, una de un vértice geodésico y otra realizada con una impresora en 3D con el relieve de la provincia de Jaén.

Acto de entrega de premios
Acto de entrega de premios

Por último, en la categoría de Educación Permanente y Especial el jurado ha premiado el trabajo titulado Formando Andalucía, obra colectiva de alumnado de Educación Especial del Instituto Doctor Sacristán, de Sevilla. En este caso, el trabajo parte de un mapa físico en relieve de Andalucía sobre el que se superponen capas con mapas transparentes de hidrología, provincial y de representación política.

El accésit ha sido para Andalucía recicla, obra colectiva realizada por alumnado de Formación Básica Obligatoria del Instituto de Enseñanza Secundaria Santa María del Águila, de El Ejido (Almería). Sobre una caja de madera simulando un contenedor con ruedas, este trabajo presenta Andalucía dividida por provincias mostrando los contenedores distintos para la recogida selectiva de residuos y una gráfica con los porcentajes de residuos reciclados en Andalucía.

Acto de entrega de premios
Acto de entrega de premios

Los trabajos presentados se han elaborado en medios de expresión creativa y artística, tanto analógicos como digitales, incluyendo técnicas pictóricas (lápices de color, acuarelas, óleos, collage, etc.), así como formatos digitales (vídeos, fotografías, mapas digitales, etc.).

Con este tipo de iniciativas, desde la Junta de Andalucía se busca aproximar a los participantes a la importancia que la representación cartográfica y el mapa tienen como instrumento pedagógico y transmisor de información, así como elemento de identificación y sensibilización del alumnado con el territorio en el que viven.

Para más información sobre el concurso, se puede consultar la web:
https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/educaieca-contenidos/concurso-escolar-andalucia-en-un-mapa/

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