Nota Divulgativa

Se presentan nuevos resultados y estudios de la Encuesta social 2010. Educación y hogares en Andalucía

Andalucía, 18 de diciembre de 2012.

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía amplía los datos publicados de la Encuesta Social 2010: Educación y Hogares en Andalucía, tras combinar los resultados de la misma con la información sobre rendimiento escolar registrada en el sistema de información Séneca, gestionado por la Consejería de Educación.

La encuesta, que se dirigió al conjunto de viviendas familiares con menores nacidos en 1994 y al conjunto de viviendas familiares con menores nacidos en 1998, ha tenido como objetivo identificar los factores que influyen en el rendimiento escolar de los alumnos y alumnas que asisten a centros educativos del territorio andaluz, con especial atención a la influencia que ejerce el entorno familiar.

La integración de los datos procedentes de Séneca ha permitido profundizar en dicho objetivo al enriquecer la información de la encuesta con la relativa a la trayectoria escolar de los alumnos en cuanto a resultados de asignaturas y pruebas de competencias, pautas de comportamiento en aulas y centros educativos, etc. De esta manera, la combinación de la información administrativa de Séneca con las entrevistas realizadas, tanto a padres como a sus hijos, potencia el estudio de la relación entre las familias y la escuela desde distintas ópticas: los estilos educativos que se dan en el seno de los hogares, los resultados en las asignaturas y en las pruebas de competencias, las relaciones de los padres e hijos con los centros educativos, etc.

Una de las ventajas derivadas de la combinación de estas dos fuentes de información es la posibilidad de realizar estudios longitudinales, centrados en el seguimiento de la trayectoria escolar de los menores pertenecientes a las cohortes de 1994 y 1998. Así, por ejemplo, gracias a la encuesta se sabe que los niños que no han repetido ningún curso durante su etapa de educación obligatoria, y que optan por cursar estudios postobligatorios, eligen mayoritariamente realizar estudios de Bachillerato (96,7%). También se observa que se presentan diferencias de género en cuanto a la opción de Bachillerato que se estudia: en tanto que las alumnas optan en un 57,2% por cursar Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales/Artes, la opción preferida por los alumnos es el Bachillerato de Ciencias y Tecnología, elegida por un 48,3% de ellos.

Estudios postobligatorios elegidos por el alumnado que no ha repetido ningún curso durante su etapa de educación obligatoria
Estudios postobligatorios elegidos por el alumnado que no ha repetido ningún curso durante su etapa de educación obligatoria

Otro de los elementos que enriquece las posibilidades analíticas de la combinación de datos de la encuesta y Séneca es el estudio de los resultados educativos a la luz de las características demográficas y socioeconómicas de las familias de los alumnos. En este sentido, la encuesta se constituye en un mirador privilegiado desde el que observar las diferencias en los resultados educativos en familias de distinto estatus social. Por ejemplo, el nivel de estudios de padres y tutores tiene reflejo en el nivel de resultados escolares de sus hijos: se observa que, conforme aumenta el máximo nivel de estudios alcanzado en el hogar, existe una tendencia creciente en las calificaciones obtenidas en las asignaturas de Matemáticas y Lengua tanto por los niños nacidos en 1994 como en 1998.

Nota media en Matemáticas y Lengua Castellana según el máximo nivel de estudios de los tutores en el hogar
Nota media en Matemáticas y Lengua Castellana según el máximo nivel de estudios de los tutores en el hogar

Del mismo modo, los datos revelan la estrecha relación entre los ingresos económicos del hogar y el rendimiento escolar de los niños. Al igual que en el caso del máximo nivel educativo alcanzado por los tutores, conforme se incrementa el nivel de ingresos del hogar, aumenta la nota media obtenida por los alumnos de 4º de ESO, tanto en Matemáticas como en Lengua Castellana. Esta tendencia creciente se da tanto para alumnos como para alumnas, aunque en estas últimas se observa que el nivel de sus notas es siempre superior al de los varones.

Nota media en Matemáticas y Lengua Castellana de los alumnos de 4º de ESO según el nivel de ingresos del hogar
Nota media en Matemáticas y Lengua Castellana de los alumnos de 4º de ESO según el nivel de ingresos del hogar

La publicación de estos resultados tiene lugar en el marco de la Jornada “Difusión, acceso y reutilización de las encuestas sociales de Andalucía. La Encuesta Social 2010: Educación y Hogares en Andalucía” que el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía ha celebrado hoy en su sede. En la misma, se ha presentado el servicio web de acceso a los microdatos anonimizados de la Encuesta Social 2010, así como una serie de estudios sobre hogares y educación derivados de los mismos.

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La Encuesta social 2010. Educación y hogares en Andalucía tenía por objetivo determinar los factores que influyen en el rendimiento escolar de los alumnos y alumnas que asisten a los centros educativos del territorio andaluz. Para ello se entrevistaron a padres e hijos residentes en viviendas familiares con menores nacidos en 1994 y/o 1998. La información difundida recoge las principales características sociodemográficas y del entorno familiar, escolar y social del colectivo considerado.

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