Nota Divulgativa

Málaga, Sevilla y Cádiz lideran en Andalucía las compras on line, sistema que ya usan más del 70% de los usuarios de internet

  • La mitad de los consumidores que evitan el comercio electrónico prefieren acudir en persona al establecimiento comercial. También argumentan desconocer el sistema de compras o la desconfianza en la seguridad de las transacciones.


Andalucía, 23 de julio de 2024.

Málaga, Sevilla y Cádiz son las provincias de Andalucía donde más se compra por internet, según recoge la Encuesta social 2024. Consumo digital. Hábitos de la población andaluza que ha realizado el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). En las tres provincias los porcentajes de usuarios de internet que durante el último año han realizado compras on line se sitúan por encima del 70%. En este sentido, uno de los datos más relevantes de esta encuesta constata que el 94,8% de la población andaluza ha utilizado internet en los últimos tres meses.

En concreto, Málaga está a la cabeza de las compras on line en Andalucía, ya que el 72,6% de los usuarios de internet que residen en esta provincia han utilizado este sistema a lo largo de los últimos 12 meses. Le siguen Sevilla, con un 71,8% y Cádiz, con un 70,6%. Por el contrario, Córdoba es la provincia con menor porcentaje de consumo a través de internet, ya que la cifra de usuarios que ha realizado este tipo de compras alcanza el 66,3%.

Personas usuarias de internet que han realizado compras on line en los últimos 12 meses por provincias (%)
Personas usuarias de internet que han realizado compras on line en los últimos 12 meses por provincias

Para el conjunto de Andalucía, 7 de cada 10 andaluces (el 70,1% de la población andaluza que usa internet) ha adquirido durante el último año productos y servicios a través de este canal digital.

Este porcentaje es más alto en los rangos de edad más bajos, disminuyendo conforme aumenta la edad de los consumidores. Así, el 86,6% de la población de entre 16 y 24 años ha realizado compras on line en el último año, frente al 36,8% de las personas de 65 años o más.

Personas usuarias de internet que han realizado compras on line en los últimos 12 meses por grupos de edad (%)
Personas usuarias de internet que han realizado compras on line en los últimos 12 meses por grupos de edad

En cuanto al nivel de ingresos, las personas que residen en hogares con menores ingresos (900 euros o menos mensuales) son las que menos han comprado a través de internet en el último año (49,9%), frente al 92,6% de aquellas que residen en hogares con mayores ingresos (más de 3.000 euros mensuales).

El 29,9% de los usuarios de internet evitan las compras on line

Frente a estos datos de consumidores digitales que están familiarizados con las compras on line, se sitúa otro grupo de población que es usuaria de internet, pero que no ha realizado ninguna compra on line en el último año. En el conjunto de Andalucía representan el 29,9% de los usuarios digitales. Entre los motivos principales que reseñan para no realizar compras on line se sitúa en primer lugar la preferencia por acudir en persona al establecimiento o tienda física, argumento que utilizan más de la mitad de las personas encuestadas (51,8%). A continuación aparece la opción de que sean otras personas las que suelen encargarse de hacer este tipo de compras en el entorno familiar o personal de los encuestados, con un 36,0%.

Como tercer motivo para no usar las compras on line destaca el desconocimiento del procedimiento de compra a través de internet, con un 30,9%. Aunque también destaca la falta de confidencialidad o de seguridad en las compras por internet, razón que también aportan el 30,7% de los encuestados.

Motivos por los que no compró, encargó o pagó ningún producto por internet en los últimos 12 meses (%)
Motivos por los que no compró, encargó o pagó ningún producto por internet en los últimos 12 meses

Puede acceder a toda la información de la Encuesta social 2024. Consumo digital. Hábitos de la población andaluza en la siguiente dirección web:

https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/dega/encuesta-social-2024-consumo-digital-habitos-de-la-poblacion-andaluza

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La Encuesta social 2024. Consumo digital. Hábitos de la población andaluza proporciona información sobre el consumo digital, desde la tipología de los productos y servicios consumidos, las características y motivaciones de las compras o pagos realizados on-line o el consumo digital como generador de ingresos. También pone el foco en la relación de la población con la administración electrónica de la Junta de Andalucía.

 

Los trabajos de campo se realizaron entre febrero y abril de 2024 a través de la realización de más de 5.000 encuestas telefónicas y on-line a personas residentes en Andalucía.

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