Nota Divulgativa

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía publica el Indicador de Economía y Sociedad Digitales 2022 (DESI) para Andalucía

  • El Indicador de Economía y Sociedad Digitales (DESI) toma el valor de 57,5 puntos sobre 100 en el año 2022.
  • Andalucía mejora en el indicador 3,2 puntos respecto al año 2021 y 8,4 respecto a 2020.
  • El indicador sigue la metodología establecida por la Comisión Europea para el DESI 2022.
  • Los servicios públicos digitales y la conectividad se muestran como las dimensiones más desarrolladas.
  • La integración de la tecnología digital y el capital humano presentan un amplio campo de mejora.


Andalucía, 6 de febrero de 2023.

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) publica el Indicador de la Economía y la Sociedad Digitales 2022 (DESI) para la comunidad autónoma, que hace un seguimiento del progreso de Andalucía en competitividad digital, en campos como el capital humano, la conectividad, la integración de la tecnología digital en las empresas o los servicios públicos digitales. El indicador es comparable con los datos ofrecidos para España y el resto de países de la Unión Europea por parte de la Comisión Europea.

El DESI se enmarca dentro del Portal de digitalización y sociedad digital, publicación del IECA que hace un seguimiento de distintos aspectos económicos y sociales desde la perspectiva del cambio tecnológico y la transformación digital.

El DESI para Andalucía sigue la metodología indicada por la Comisión Europea y se adapta a la política europea de la Década Digital (Europe’s Digital Decade), basada en la denominada Brújula Digital 2030 que utiliza los 4 puntos cardinales para identificar los objetivos principales de la estrategia: población con habilidades digitales así como profesionales con altas habilidades digitales, infraestructuras digitales seguras y sostenibles, transformación digital de las empresas y digitalización de los servicios públicos. La metodología empleada se ha reproducido para periodos anteriores permitiendo el estudio de la evolución temporal del indicador.

El indicador DESI está formado por un total de 33 indicadores agrupados en 4 dimensiones fundamentales orientadas a capital humano, conectividad, integración de la tecnología digital y servicios digitales públicos.

El valor del indicador DESI para Andalucía en 2022 es de 57,5 puntos, habiendo aumentado respecto a años anteriores, concretamente 3,2 puntos respecto al año anterior y 8,4 respecto a 2020.

En comparativa con Europa el indicador andaluz muestra más de 5 puntos que el valor que se obtiene a nivel europeo (52,3), si bien respecto a España (60,8) el indicador andaluz es 3,3 puntos menor (57,5).

El indicador global está enmarcado en un rango de 0 a 100 y aunque su valor total es interesante, especialmente desde la perspectiva de la evolución, el análisis de las componentes es lo que permite realmente detectar los puntos fuertes y las debilidades respecto a la estrategia digital europea.

Aportaciones de las dimensiones del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI). Porcentajes. Año 2022
Aportaciones de las dimensiones del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI). Porcentajes. Año 2022

Capital humano

Aumentar las habilidades digitales es uno de los objetivos planteados en la estrategia europea sobre digitalización denominada Década Digital. Mientras que más del 90% de la población andaluza hace un uso regular de internet, solo el 59,2% de los individuos posee unas competencias digitales al menos de nivel básico, cifra que es inferior a la obtenida a nivel nacional (64,2%) y supera en 5,3 puntos al dato europeo (53,9%). El objetivo europeo en este indicador está en el 80%.

La presencia de profesionales tecnológicos en nuestra comunidad es uno de los aspectos donde la capacidad de mejora es amplia, ya que Andalucía presenta un 2,8% de profesionales TIC sobre el total de población activa, en comparación con el 4,1% de España o el 4,5% de Europa, niveles considerados muy bajos por parte de la Comisión.

El indicador también incorpora información relacionada con los profesionales TIC como el número de mujeres especialistas TIC o el número de titulados.

Aportaciones de las subdimensiones de Capital humano del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI). Porcentajes. Año 2022
Aportaciones de las subdimensiones de Capital humano del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI). Porcentajes. Año 2022

Conectividad

En la dimensión Conectividad tanto España como Andalucía muestran buenos resultados, alcanzando 17,4 y 17 puntos respectivamente, de los 25 que aporta esta componente al indicador global.

Casi 9 de cada 10 hogares andaluces contaba con cobertura de red fija de muy alta capacidad, frente al promedio europeo de 7 de cada 10 hogares.

En la subdimensión Cobertura de banda ancha fija se alcanza casi la puntuación máxima posible que estaría en 25 puntos, habiéndose alcanzado los 22,8. Sin embargo en la subdimensión Banda ancha móvil el rango de mejora es mayor alcanzándose 26,7 puntos de los 40 que puede aportar.

Aportaciones de las subdimensiones de Conectividad del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI). Porcentajes. Año 2022
Aportaciones de las subdimensiones de Conectividad del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI). Porcentajes. Año 2022

Integración de la tecnología digital

En la dimensión Integración de la tecnología digital Andalucía tiene margen de mejora en todas sus subdimensiones, situándose por detrás de España y en muchos casos de Europa.

El indicador de intensidad digital en las pymes es 1 punto superior al europeo aunque respecto a España es 3,8 puntos inferior. Este indicador mide el uso que las empresas hacen de determinadas tecnologías y puede consultarse en detalle en el Portal de Digitalización y Sociedad Digital.

La subdimensión Digitalización de las empresas es una de las más ponderadas en el indicador DESI 2022. Mide aspectos como el uso del Big Data, la Inteligencia Artificial o el uso de la Nube. En esta subdimensión Andalucía alcanza 21,9 puntos (España 25,4) de los 70 establecidos.

La dimensión se completa con la medición del comercio electrónico, observándose cómo el número de pymes que realizan ventas en línea es de un 21,3% en el último año, mientras su volumen de negocio en línea les supone un total de 7,8% del total de ingresos.

Aportaciones de las subdimensiones de Integración de la tecnología digital del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI). Porcentajes. Año 2022
Aportaciones de las subdimensiones de Integración de la tecnología digital del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI). Porcentajes. Año 2022

Administración electrónica

La subdimensión Servicios públicos digitales alcanza una puntuación global de 83,3 puntos de los 100 posibles, puntuación similar a la española (83,5) pero alejada en positivo casi 16 puntos de la europea. La política de Europa en la Década Digital aspira, entre otros objetivos a que el 100% de los servicios públicos sean en línea. En este objetivo de digitalización de los servicios públicos, junto con el de infraestructuras digitales seguras y sostenibles es donde Andalucía y España se encuentran mejor puntuadas.

En Andalucía el porcentaje de usuarios de la administración electrónica es de un 71,5%, 1,2 puntos porcentuales menos que el indicador nacional y 6,7 puntos superior al dato europeo.

Algunos de los indicadores que conforman esta dimensión carecen de correspondencia a nivel autonómico por lo que han sido asimilados a los indicadores españoles.

Aportaciones de las subdimensiones de Servicios públicos digitales del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI). Porcentajes. Año 2022
Aportaciones de las subdimensiones de Servicios públicos digitales del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI). Porcentajes. Año 2022

Url de acceso al Portal de Digitalización y Sociedad Digital:
https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/dega/portal-de-digitalizacion-y-sociedad-digital

Url de acceso al Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI):
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