Preguntas frecuentes (FAQ)

En esta página hemos recogido las preguntas más frecuentes que se reciben en el servicio de atención al público. Si no encuentra en esta página la respuesta a su pregunta, no dude en comunicarse con nosostros a través del formulario de contacto.

¿Cómo puedo encontrar los datos?

Los datos estadísticos y geospaciales se encuentran publicados en el Portal de Datos Estadísticos y Geoespaciales de Andalucía. EL usuario tiene a su disposición cuatro herramientas de búsqueda.

El buscador general facilita la búsqueda por palabras. Por ejemplo si el usuario está interesado en encontrar datos sobre población puede escribir la palabra "población" o si necesita datos sobre un municipio puede escribir el nombre del municipio.

Para encontrar los datos disponibles según sus características puede hacer uso del buscador de datos que le ofrece la posibilidad de un filtrado facetado para adaptar la búsqueda a sus necesidades. A través de este buscador puede por ejemplo saber qué productos de difusión ofrecen datos a nivel municipal y desagregados por sexo.

El buscador de noticias facilita al usuario el acceso a todos los productos de manera ordenada por fecha de publicación.

Y el buscador de notas divulgativas le permite al usuario la búsqueda de las notas divulgativas de los productos según fecha de publicación o según algún texto identificativo de interés para el usuario.

¿Cómo se sabe cuándo se actualizan datos?

Los datos estadísticos y geoespaciales están sujetos a un calendario de difusión que establece la fecha exacta de publicación de cada conjunto de datos.

Además desde la página principal del Portal el usuario tiene disponible la sección Publicaciones, que además de dar acceso al calendario de difusión, ofrece el enlace directo a los conjuntos de datos que se van a publicar en los próximos días.

Por otra parte, y asociado a la difusión de cada conjunto de datos, el usuario tiene disponible el registro de actualizaciones donde se listan las fechas exactas así como la naturaleza de la actualización.

¿Puedo solicitar datos más detallados que los publicados?

El usuario tiene a su disposición un formulario de contacto para solicitar datos más detallados de los publicados.

No siempre es posible un explotación más detallada, pero desde el área de Atención al Público del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía siempre se estudia la solicitud del usuario y se le comunica si la explotación es posible o no, así como las condiciones de la misma como por ejemplo si supone un coste.

Necesito acreditar la antigüedad de una construcción mediante una fotografía aérea. ¿Cómo puedo solicitarla?

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía dispone de un amplio fondo documental de fotografías aéreas de Andalucía tanto en formato analógico como digital. Gran parte de estas fotografías se encuentran accesibles mediante una aplicación web, denominada FOTOTECA. Fotografías aéreas de Andalucía, que permite la búsqueda, localización y descarga de cada uno de los fotogramas de los vuelos fotogramétricos disponibles.

Los usuarios pueden solicitar la certificación de la fecha de un vuelo dirigiéndose al área de Atención al Público del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía a través del formulario de contacto. Es importante que en el mensaje del formulario indiquen la parcela catastral o polígono, parcela y municipio donde se encuentre la construcción.

Colaboración con el Callejero Digital de Andalucía Unificado (CDAU)

La participación de la ciudadanía es determinante en la mejora continua de CDAU.

En un contexto social condicionado por la generalización de las tecnologías de la información, el acceso a internet (a través de dispositivos fijos y ahora, sobre todo, móviles) y el empleo, cada vez más habitual, de información geográfica de proximidad, el proyecto CDAU viene impulsando, a través de diversos canales, la participación de los usuarios. En este recorrido se da un paso más al establecer un mecanismo para que la ciudadanía pueda comunicar a la administración pública competente cualquier incidencia (vacío, error, incoherencia, etc.) que detecte en los datos, accediendo a un formulario a través del visor o del portal de CDAU.

Los usuarios pueden colaborar con CDAU haciendo llegar una nota donde se indique la existencia de vacíos o errores en la información de vías y portales del callejero. Para ello se utilizará el formulario de contacto, incluyendo en el Mensaje una descripción lo más precisa posible, para poder ubicar sobre el plano el cambio que se propone. Optativamente, también se puede adjuntar un archivo con una imagen o captura de pantalla.

Una vez recibida esta nota, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) contactará con el Ayuntamiento correspondiente para incorporar, si procede, el cambio propuesto en CDAU.

Esta colaboración no supone el inicio de ningún procedimiento administrativo y, en consecuencia, la persona usuaria no va a recibir respuesta a su nota.

Adquisición de publicaciones

El usuario tiene a su disposición el catálogo de publicaciones para su consulta vía web y puede solicitar un ejemplar en papel contactando con el área de Atención al Público del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía a través del formulario de contacto.

 

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