Guía de Carreteras de Andalucía

Guía de Carreteras de Andalucía

Presentación

La política territorial y de infraestructuras de la Junta de Andalucía, desde los ya lejanos tiempos de la configuración del Estado de las Autonomías, ha tenido como objetivo prioritario contribuir a la cohesión e integración de la Comunidad Autónoma y a su desarrollo equilibrado. Cuesta recordar que tres décadas atrás Andalucía carecía de una red de carreteras de alta capacidad, salvo la autopista de peaje Sevilla-Cádiz, y que tanto la red de carreteras principal como la secundaria distaban mucho de tener unos estándares aceptables.

Desde entonces, las inversiones emprendidas tanto por la Administración General del Estado y las Diputaciones Provinciales, como por la Junta de Andalucía, apoyadas de forma decisiva por los fondos europeos, han contribuido a la articulación territorial interna y con el exterior de la Comunidad Autónoma. Hitos como la entrada en servicio de la A-92 y de otras importantes actuaciones que están en la memoria de todos, han acortado distancias contribuyendo al desarrollo socioeconómico y a que las actividades productivas se distribuyan conforme a las potencialidades existentes en el territorio.

En estos últimos años, la intervención de la Junta de Andalucía ha tenido que hacer frente a nuevos retos, como atender a las demandas de los espacios urbanos más dinámicos, o emprender obras singulares en ámbitos de gran valor ambiental y paisajístico, como es el caso de la autovía Jerez-Los Barrios, así como actuar en ámbitos de baja accesibilidad del medio rural por su orografía accidentada. La aprobación de los sucesivos planes sobre infraestructuras, o del Plan Más Cerca, han sido algunos de los hitos que han marcado el camino seguido para lograr que hoy día Andalucía tenga una red de carreteras coherente con lo que demanda la sociedad y requiere su desarrollo territorial.

Esta Guía de Carreteras de Andalucía pretende convertirse en un útil instrumento divulgativo del estado actual de la red, dado el ritmo de los cambios producidos y, sobre todo, tras los acuerdos entre la Junta de Andalucía y las Diputaciones Provinciales, aprobados el año 2007, por los que se han realizado cambios de titularidad y de matrículas en numerosas carreteras.

La publicación toma como base una cartografía actualizada para el conjunto del territorio andaluz, y se apoya en ortofotografías para ofrecer la información más detallada de las aglomeraciones urbanas y de las principales ciudades andaluzas, con recursos gráficos y escalas hasta ahora no empleados por otras iniciativas editoriales similares, lo que confiere a esta publicación un carácter singular y novedoso.

En un momento en el que el uso y las prestaciones de la cartografía digital no dejan de crecer, sustituyendo en muchos casos a las publicaciones impresas, no puede faltar a éstas un complemento multimedia, como es el DVD que se acompaña, que contiene información sobre el patrimonio natural y cultural de Andalucía, especialmente el ligado de forma más directa a la obra pública: carreteras de interés paisajístico, vías verdes, rutas culturales y otras poco conocidas y divulgadas. Esta información ha sido proporcionada por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, la Consejería de Medio Ambiente, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la Fundación del Legado Andalusí, la Federación Andaluza de Montañismo, así como la Dirección General de Carreteras, la empresa pública Gestión de Infraestructuras de Andalucía, el Centro de Estudios Paisaje y Territorio y el Centro de Estudios de Obras Públicas de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda.

Por todo ello, esta publicación no sólo es una guía útil para transportistas y viajeros, sino también una plataforma de difusión de los recursos de interés turístico de nuestra tierra, que agradecerán aquellos que miden y aprecian los desplazamientos por Andalucía no por el tiempo invertido, sino por los sentimientos que despierta.