Loles López subraya que el objetivo del curso, que se realizará los días 15 y 22 en modalidad presencial y online, es proporcionar pautas al personal para llevar a cabo los primeros auxilios psicológicos.

Este servicio del IAM, que incluye asistencia psicológica, jurídica y defensa legal en las ocho provincias, ha ofrecido ayuda a 390 usuarias nuevas y a otras 950 mujeres cuyos casos son de otros años. Loles López subraya que el Gobierno andaluz también cuenta con un servicio 24 horas que ha asistido 37 casos hasta el mes de junio.

El próximo 24 de octubre el Centro Provincial de la Mujer acoge una jornada que busca promover la inclusión laboral de las mujeres en esta industria. El plazo de inscripción ya está abierto.

La directora del IAM y el director de la Fundación Orange subrayan que este programa impulsará la inclusión sociolaboral de las víctimas.

La directora del IAM cree “inadmisible” que Gobierno y oposición generen dudas entre las víctimas: “El servicio se presta desde 2018 y hemos multiplicado por seis su financiación”. Andalucía cuenta con un servicio de atención 24 horas, cuyo personal se desplaza al lugar de los hechos, y un programa que incluye la asistencia psicológica, jurídica y legal en el juicio

La media diaria de llamadas a la línea 900 200 999 este verano se sitúa en 148 frente a las 117 durante el periodo enero-junio. Loles López anima a “grabarse este número” que es fundamental para la lucha por la igualdad y contra la violencia de género.

Loles López subraya que Andalucía cuenta desde hace cinco años con un servicio de atención 24 horas cuyo personal se desplaza al lugar de los hechos para asistir a las mujeres y sus familias.

Un total de 343 organizaciones de mujeres han participado en este proceso en el que se han presentado como candidatas 59 entidades.

Esta iniciativa está protagonizada por nueve mujeres que han sufrido esta violencia y ahora relatan su historia para ayudar a otras víctimas. Loles López agradece la valentía y generosidad de las protagonistas y recuerda que hay recursos y servicios para la atención de las víctimas.

En 346 de los casos se han confirmado que las mujeres son víctimas de trata y se han interpuesto medio centenar de denuncias.