EQUIPA: Preguntas Frecuentes

K2_POST_BYJavier Barrero Martínez
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Equipa: Preguntas Frecuentes

La trayectoria que el Instituto Andaluz de la Mujer ha venido desarrollando durante dos décadas en el asesoramiento a empresas en materia de igualdad, ha permitido concretar una serie de Preguntas Frecuentes (FAQ) que esperamos puedan resolver dudas y orientar a todas las personas y organizaciones interesadas en incluir la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en su gestión y/o que se encuentren inmersas en un proceso de elaboración de su plan de igualdad.

Para acceder a las Preguntas Frecuentes descargue el documento, que el Instituto Andaluz de la Mujer ha elaborado para ello, en el enlace de la imagen de cabecera.

ESTRATEGIAS PARA NO PERDER EL TEJIDO EMPRESARIAL FEMENINO

K2_POST_BYJuan de la Cruz Muñoz Iribarren
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Este DECÁLOGO es el resultado de la iniciativa desarrollada en el Centro Provincial de la Mujer en Córdoba en colaboración con el Foro de empresarias y Profesionales de Córdoba (FEPC), la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE Córdoba), la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA Córdoba) y la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer).

Puede acceder al contenido de la jornada que se realizó con motivo de las "Estrategias para no perder el tejido empresarial femenino" en el Colegio de Arquitectos de Córdoba clicando en el siguiente enlace.

Como Decálogo, puede acceder al contenido del mismo en el siguiente enlace:

Estrategias para no perder el tejido empresarial femenino

Talleres online de cultura emprendedora con perspectiva de género

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TALLERES ONLINE DIRIGIDOS AL ALUMNADO PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO.

OBJETIVOS

  • Propiciar la reflexión con el alumnado sobre su perfil, sus motivaciones, fortalezas y debilidades, en relación con las oportunidades y amenazas ante el mercado laboral, desde un enfoque de género para facilitar la generación de ideas, desarrollar su potencial creativo y observar el entorno como fuente de oportunidades libre de estereotipos de género.
  • Fomentar la cultura emprendedora entre el alumnado desde la perspectiva de género, así como fomentar el intraemprendimiento como actitud y conocer mejor el mercado laboral tanto por cuenta ajena como por cuenta propia. De igual modo esta formación sirvió para trabajar el autoconocimiento, conocer las vocaciones STEM, así como el Emprendimiento Social y Digital y las posibilidades del emprendimiento en el ámbito rural.

FECHAS DE IMPARTICIÓN

Del 9 de mayo de 2021 al 18 de junio de 2021.

DATOS DE PARTICIPACIÓN

En la siguiente tabla se muestran los resultados de finalización y las personas aptas, así como los lugares de impartición de los talleres a nivel de centro educativo, población y provincia.

 

CENTRO EDUCATIVO TOTAL ALUMNADO APTO N.º ALUMNOS APTOS N.º ALUMNAS APTAS POBLACIÓN PROVINCIA
I.E.S. Paterna 15 7 8 Paterna de Rivera Cádiz
I.E.S. Las Lagunas 6 4 2 Mijas Málaga
I.E.S. Sierra de Aras 18 7 11 Lucena Córdoba
C.D.P. Compañía de María 15 9 6 Puente Genil Córdoba
I.E.S. Diego de Siloé 3 2 1 Íllora Granada
I.E.S. Ruradia 13 2 11 Rus Jaén
I.E.S. Fernando III 19 14 5 Martos Jaén
I.E.S. Juan de la Cierva 28 13 15 Vélez Málaga Málaga
I.E.S. Carrillo Salcedo 14 3 11 Morón de la Frontera Sevilla
TOTAL: 9 CENTROS 131 / 256 61 / 133 70 / 123

Como se muestra en la tabla, de los 256 alumnos y alumnas que estaban matriculados/as en la formación finalizaron 131, de los cuales 61 fueron chicos y 70 chicas, lo cual mantiene el porcentaje de participación desagregado por sexos.

El perfil del alumnado al que se llegó fue de Educación Secundaria, FP básica y algún curso Grado Medio, oscilando las edades entre 12 y 18 años de edad.

CONTENIDOS

Los contenidos se desarrollaron mediante una plataforma Moodle, expresamente diseñada para el alumnado joven, siendo visualmente enriquecida con imágenes, tipos de letra y emoticonos vistosos y contenidos ricos en ejemplos e imágenes, así como con vídeos demostrativos e ilustrativos de lo que se iba desarrollando en cada unidad.

Además, se facilitaron herramientas prácticas para que el alumnado trabajara en el aula, siempre animando y asesorando para buscar el desarrollo de las unidades con perspectiva de género clara.

Módulo 1: ¿Soy emprendedor/a?

Duración: 1 hora

Objetivos: Singularizar el emprendimiento desde una perspectiva integradora, superando la dimensión productiva-empresarial con la que tradicionalmente se le ha identificado e incorporando las dimensiones personal y social que le son inherentes, en una sociedad igualitaria entre mujeres y hombres • Potenciar la reflexión y el desarrollo de las propias capacidades y habilidades personales para emprender • Identificar ventajas e inconvenientes del empleo por cuenta propia para la realización personal y profesional • Visibilizar la trayectoria de empresarias, que sean referentes en su sector, preferentemente en profesiones no feminizadas que incluya a emprendedoras en el ámbito rural, que aporten modelos para romper estereotipos de género con relación al mundo empresarial, muestren su andadura empresarial y cómo han superado las barreras de género.

Contenidos desarrollados: para acceder a la información sobre los contenidos de este módulo “pinche aquí”

Módulo 2: ¿Qué necesitamos para emprender?

Duración: 1 hora

Objetivos: Singularizar el emprendimiento desde una perspectiva integradora, superando la dimensión productiva-empresarial con la que tradicionalmente se le ha identificado e incorporando las dimensiones personal y social que le son inherentes, en una sociedad igualitaria entre mujeres y hombres • Conocer técnicas y herramientas para realizar una prospección y análisis de las oportunidades del entorno • Aplicar métodos de análisis y evaluación, que faciliten la elección de la idea que más se adecúe a las expectativas personales y a los recursos • Analizar las oportunidades del empleo por cuenta propia como alternativa al empleo por cuenta ajena.

Contenidos desarrollados: para acceder a la información sobre los contenidos de este módulo “pinche aquí”

Módulo 3: Muchas maneras de emprender.

Duración: 1 hora

Objetivos: Singularizar el emprendimiento desde una perspectiva integradora, superando la dimensión productiva-empresarial con la que tradicionalmente se le ha identificado e incorporando las dimensiones personal y social que le son inherentes, en una sociedad igualitaria entre mujeres y hombres • Potenciar el desarrollo de la creatividad para generar e identificar ideas innovadoras • Conocer técnicas y herramientas para realizar una prospección y análisis de las oportunidades del entorno • Aplicar métodos de análisis y evaluación, que faciliten la elección de la idea que más se adecúe a las expectativas personales y a los recursos.

Contenidos desarrollados: para acceder a la información sobre los contenidos de este módulo “pinche aquí”

Módulo 4: Sector STEAM.

Duración: 1 hora

Objetivos: Singularizar el emprendimiento desde una perspectiva integradora, superando la dimensión productiva-empresarial con la que tradicionalmente se le ha identificado e incorporando las dimensiones personal y social que le son inherentes, en una sociedad igualitaria entre mujeres y hombres • Potenciar la reflexión y el desarrollo de las propias capacidades y habilidades personales para emprender • Romper con los estereotipos sexistas acerca de las carreras científico-tecnológicas, tradicionalmente realizadas por hombres • Visibilizar la trayectoria de mujeres STEAM conocidas por su trayectoria en España que sean referentes en su sector, preferentemente en profesiones no feminizadas que incluya a emprendedoras en el ámbito rural.

Contenidos desarrollados: para acceder a la información sobre los contenidos de este módulo “pinche aquí”

SINERGIAS: ESPACIOS ENTRENANDO LA COOPERACIÓN EMPRESARIAL

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El II Ciclo de Sinergias ("Sinergias II: Entrenando a mujeres para la cooperación empresarial") es un proyecto diseñado conjuntamente entre el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), y Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, para ejercer la transferencia de conocimiento y fomentar el intercambio de experiencias y de proyectos liderados por mujeres. Asimismo, el II Ciclo Sinergias se desarrolla para promocionar la cultura de la cooperación y facilitar relaciones de cooperación empresarial entre las participantes.

El ámbito geográfico es la comunidad autonómica de Andalucía. En su desarrollo se organizan 8 encuentros, uno por cada una de las provincias, y en un municipio de ámbito rural enmarcado en el marco de influencia de un grupo de desarrollo concreto, pretendiendo confluir con otros proyectos ya dirigidos por mujeres , y buscando incidir en la reducción de brechas de género en las actividades agroalimentarias y pesqueras en Andalucía.

Las acciones programadas se desarrollan sobre la base de tres ejes principales:

  • Taller presencial.
  • Sesión de networking.
  • Asesoramiento personalizado.

A continuación ponemos a disposición de las mujeres empresarias y emprendedoras en general, la información concreta sobre el desarrollo, fechas y lugares de celebración, así como el enlace para la inscripción.

Documento informativo: Sinergias II

Objetivos

  • Fomentar el intercambio y la transferencia de conocimiento y experiencia entre las empresarias.
  • Facilitar relaciones empresariales entre las empresarias a través de un espacio de trabajo común.
  • Promocionar la cultura de la cooperación y el trabajo en red e impulsar las relaciones de cooperación de distinta índole identificando posibles sinergias entre emprendedoras para posibles proyectos de colaboración.

Contenido

Se han desarrollado:
  • Dinámicas de Team Building, para acortar distancias y visualizar los efectos positivos del modelo empresarial cooperativo.
  • Dinámicas de Networking, para favorecer la cooperación entre las empresarias.
  • Tutorías individuales, con herramientas de coaching para trabajar las competencias implicadas en el proceso cooperativo. Un total de 138 empresarias andaluzas han participado en estos espacios y se han ofrecido 45 tutorías personalizadas.
Para más información sobre el contenido pinche aquí.

 

OBJETIVO GENERAL

Impulsar el emprendimiento desde un enfoque de género es la finalidad de este ciclo de webinars, intentando la adaptación de este a las necesidades inmediatas del profesorado, para conseguirlo ofrecemos una programación que comenzará analizando en profundidad estos temas y, finalmente, validaremos una propuesta de programación susceptible de ser aplicada en el aula.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Resaltar la importancia del análisis de género en cuanto a la elección de una futura profesión o en cuanto al desarrollo de un proyecto empresarial.
  • Observar los obstáculos para emprender, haciendo hincapié en los de corte cultural y, especialmente, en los de género.
  • Ofrecer recursos metodológicos y contenidos susceptibles de ser implementados en el aula.
  • Poner en valor el conocimiento y experiencias del profesorado.

FECHAS DE CELEBRACIÓN

  • Webinar 1: El proyecto empresarial con enfoque de género. Análisis desde el aula.
    Martes 7 de mayo, de 16:30 a 19:00 horas.
  • Webinar 2: Exposición de una propuesta educativa para impulsar el emprendimiento en el aula.
    Martes 14 de mayo, de 16:30 a 19:00 horas.

CONTENIDOS DESARROLLADOS

  • Webinar 1: El proyecto empresarial con enfoque de género. Análisis desde el aula.
    1. Presentación webinar y del grupo
    2. Lluvia de ideas: Por qué iniciar una empresa y dificultades para emprender
    3. Explicación magistral: Tipos de emprendimientos según origen de la idea
    4. Lluvia de ideas y explicación magistral: Habilidades y destrezas de una persona emprendedora
    5. Explicación magistral, comentarios y conclusiones de datos estadísticos relativos a empleo, empresa y formaciones profesionales
  • Webinar 2: Exposición de una propuesta educativa para impulsar el emprendimiento en el aula.
    1. Análisis DAFO sobre las posibilidades de implementar un programa de emprendimiento en el aula
    2. Presentación de la propuesta formativa

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Acceso al formulario de solicitud de inscripción
Plazos para la solicitud: 12/04/2024 12:00h a 30/04/2024 12:00h

MÁS INFORMACIÓN

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

22 F, Día de la igualdad salarial

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CAMPAÑA 22F: 2023


El Instituto Andaluz de la Mujer presenta esta campaña con motivo del 'Día de la igualdad salarial', que se conmemora el próximo 22 de febrero, con el objetivo de sensibilizar acerca de la situación de desigualdad retributiva entre hombres y mujeres, objetivamente constatada, y contribuir a su superación.
Con el mensaje ‘La igualdad es productiva’, se persigue revertir la percepción de las empresas sobre la inclusión de medidas y planes de igualdad en sus plantillas, dando a conocer que la eliminación de entornos laborales discriminatorios, junto con la consecución de un modelo de mercado laboral no segregado por sexos, son avances en la construcción de una sociedad más igualitaria que, además, tienen un impacto positivo en la productividad de las empresas y en los indicadores económicos de un país.
Junto a esta campaña, también publicamos la guía informativa 2023 ‘Brecha salarial y transparencia salarial’, con la que se pretende visualizar información acerca de la brecha salarial (las causas de esta brecha y su impacto en la vida de las mujeres/ normativa/ transparencia salarial…) y de los beneficios que supone para las empresas la adopción de políticas de igualdad, así como de los recursos gratuitos de apoyo a las empresas del Instituto Andaluz de la Mujer que, a través del Servicio de Asesoramiento e Información a Empresas en Igualdad, ‘Equipa’, ofrece asesoramiento técnico experto en el diseño de medidas y planes de igualdad, así como formación especializada en gestión empresarial desde la perspectiva de género.


ENLACE A LA GUÍA

ENLACE A VIDEO

CAMPAÑA 22F: 2022


El Instituto Andaluz de la Mujer presenta esta campaña con motivo del Día de la igualdad salarial, que se conmemora el próximo 22 de febrero, con el objetivo de sensibilizar contra la discriminación de las mujeres en sus retribuciones por el trabajo realizado ocasionando una brecha salarial.

Con el mensaje ‘No dejes que tu experiencia te impida ver la desigualdad’, se persigue desmitificar las creencias personales acerca de la desigualdad de género en el empleo y promover la información objetiva y contrastada sobre la brecha salarial.

Junto a esta campaña, también publicamos la guía informativa 2022 ‘Brecha salarial y feminización de la pobreza’, con la que se pretende visualizar la información sobre la brecha salarial, conceptos clave, normativa actualizada (internacional, nacional y autonómica), situación de la brecha salarial en Andalucía, herramientas elaboradas por diversos organismos e instituciones públicas y recursos bibliográficos de interés.

Además de la guía, la campaña cuenta con tres vídeos y tres carteles en los que se hace referencia a: la brecha salarial, propiamente dicha; la escasa representación de las mujeres en los puestos directivos y la falta de corresponsabilidad.


ENLACE A LA GUÍA

ACCEDE AL SPOT “BRECHA SALARIAL”

ACCEDE AL SPOT “DÉFICIT DE CORRESPONSABILIDAD”

ACCEDE AL SPOT “TECHO DE CRISTAL”

ACCEDE AL CARTEL “DÉFICIT DE CORRESPONSABILIDAD”

ACCEDE AL CARTEL “TECHO DE CRISTAL”

 

CAMPAÑA 22F: 2021

CAMPAÑA 22F: 2020

NEGOCIACIÓN COLECTIVA E IGUALDAD

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El Consejo Andaluz de Relaciones Laborales y el Instituto Andaluz de la Mujer tienen suscrito un convenio de colaboración con el objetivo de facilitar desde el IAM formación especializada a las personas que conforman las Comisiones Negociadoras y Paritarias de los convenios colectivos sectoriales entendido ello como un medio para el avance de la igualdad de género en Andalucía.

Fruto de esa colaboración son las actuaciones que se exponen a continuación para que se puedan conocer por todas las personas implicadas en llevar la igualdad de género a la negociación colectiva:

Formación: Curso El Plan de Igualdad en la empresa: elaboración, implantación, seguimiento y evaluación

Durante los meses de mayo y junio 2023 se realiza un curso online tutorizado, del catálogo formativo de igualdad en la empresa del Instituto Andaluz de la Mujer, que cuenta con la participación de 61 personas de entre los agentes sociales que protagonizan la negociación colectiva.

El curso tiene una carga lectiva de 40 horas. Los objetivos generales del curso son:

  • Conocer qué es un plan de igualdad, sus fases y características principales.
  • Identificar los elementos necesarios para iniciar en la empresa el proceso de diseño e implantación de un plan de igualdad.
  • Aprender el diseño, contenido y estructura de un plan de igualdad.
  • Conocer los tipos de medidas a implementar en el plan.
  • Desglosar el procedimiento de negociación del plan en la comisión de negociación.
  • Conocer las pautas y claves para el desarrollo y evaluación del plan de igualdad.

Contenido:

  • Módulo 1: Acercamiento al concepto de plan de igualdad.
  • Módulo 2: Elementos necesarios para iniciar el proceso.
  • Módulo 3: Diagnóstico, diseño, aprobación y registro de un plan de igualdad.
  • Módulo 4: Tipos de medidas.
  • Módulo 5: Implantación, seguimiento y evaluación de un plan de igualdad.
  • Módulo 6: Buenas prácticas en empresas.

Formación: Curso Acoso Sexual y por Razón de Sexo en las empresas: protocolo para la prevención y tratamiento

Durante los meses de junio y julio 2023 se realiza un curso online tutorizado, del catálogo formativo de igualdad en la empresa del Instituto Andaluz de la Mujer, que cuenta con la participación de 69 personas de entre los agentes sociales que protagonizan la negociación colectiva.

El curso tiene una carga lectiva de 35 horas. Los objetivos generales del curso son:

  • Conocer los conceptos de acoso sexual y acoso por razón de sexo.
  • Entender el origen e implicaciones del fenómeno desde una perspectiva de género y psicosocial.
  • Identificar y familiarizarse con términos y fenómenos relacionados con la desigualdad y la estructura patriarcal del mercado laboral.
  • Conocer los factores de riesgo y de protección ante el acoso sexual y por razón de sexo.
  • Aprender a actuar ante un caso de acoso sexual y/o por razón de sexo.
  • Conocer la legislación básica sobre el acoso sexual y del acoso por razón de sexo, así como las novedades legislativas más recientes.

Contenido:

  • Módulo 1: Origen y evolución del acoso sexual.
  • Módulo 2: Estudio del acoso sexual en el ámbito laboral y el acoso por razón de sexo.
  • Módulo 3: Contexto normativo a nivel internacional, europeo, estatal y autonómico.
  • Módulo 4: Acciones específicas para la prevención del acoso sexual y el acoso por razón de sexo.
  • Módulo 5: Principios básicos y las premisas para los protocolos a llevar a cabo para la prevención y tratamiento del acoso sexual y el acoso por razón de sexo.
  • Módulo 6: Buenas prácticas frente al acoso sexual y acoso por razón de sexo.

Formación: Curso Igualdad Retributiva

Durante los meses de septiembre y octubre 2023 se realiza un curso online tutorizado, del catálogo formativo de igualdad en la empresa del Instituto Andaluz de la Mujer, que cuenta con la participación de 68 personas de entre los agentes sociales que protagonizan la negociación colectiva.

El curso tiene una carga lectiva de 25 horas. Los objetivos generales del curso son:

  • Conocer qué es la igualdad retributiva y a qué se hace referencia con puestos de igual valor.
  • Entender las diferentes discriminaciones por razón de sexo que se suceden en los entornos laborales y sus consecuencias.
  • Conocer la normativa vigente, a nivel internacional, europeo, nacional y autonómica en materia de igualdad retributiva entre mujeres y hombres y la obligatoriedad de su implementación en las organizaciones.
  • Saber aplicar la igualdad retributiva por trabajos de igual valor reconociendo que constituye uno de los elementos esenciales del principio de igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.
  • Aprender a manejar la herramienta de Valoración de Puestos de trabajo para su aplicación como elemento esencial de la igualdad retributiva.
  • Dotar del conocimiento necesario para elaborar el Registro Retributivo como herramienta necesaria para el análisis de las retribuciones salariales y la detección de las brechas de género.
  • Conocer el procedimiento de la realización de la Auditoría salarial y su elaboración como mecanismo útil de aplicación del Principio de Igualdad Retributiva entre mujeres y hombres.

Contenido:

  • Módulo 1: Aproximación a las desigualdades de género en el ámbito laboral.
  • Módulo 2: Estado de la cuestión: datos básicos.
  • Módulo 3: Actuaciones para reducir la brecha salarial. El impulso normativo.
  • Módulo 4: Principio de transparencia retributiva y obligación de igual retribución por trabajo de igual valor.
  • Módulo 5: Instrumentos para aplicar el principio de transparencia retributiva.
Por otro lado, el Instituto Andaluz de la Mujer y la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) han desarrollado durante el año 2023 una colaboración que se ha plasmado en actuaciones formativas para aumentar el conocimiento de todas las personas implicadas en llevar la igualdad de género a la negociación colectiva como medio para el avance de la igualdad de género en Andalucía.

A continuación, se enumeran las actividades desarrolladas:

Formación: Sensibilización para la Identificación sexista de la publicidad

Durante los meses de mayo y junio 2023 se realiza un curso online tutorizado, del catálogo formativo de igualdad en la empresa del Instituto Andaluz de la Mujer, que cuenta con la participación de 67 personas de entre los agentes sociales que protagonizan la negociación colectiva.

El curso tiene una carga lectiva de 35 horas. Los objetivos generales del curso son:

  • Dotar de una herramienta de trabajo que sirva para estudiar, medir y concretar, así como analizar si la igualdad que garantizan nuestras leyes tiene un adecuado reflejo social en algo tan sutil y a la vez tan cotidiano como la publicidad.
  • Sensibilizar y formar a la ciudadanía en el compromiso conjunto de identificar y rechazar el contenido sexista y el tratamiento denigrante y/o estereotipado de la imagen de las mujeres en la publicidad.
  • Definir pautas para la revisión y el análisis de las campañas publicitarias, que permitan determinar si éstas aplican criterios adecuados con perspectiva de género.

Contenido:

  • Módulo 1: Marco conceptual.
  • Módulo 2: Marco jurídico de referencia.
  • Módulo 3: Estereotipos y roles de género en el ámbito de las Mujeres e Imagen.
  • Módulo 4: Desarrolla las funciones y la importancia del Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista.
  • Módulo 5: Recursos y las herramientas de sensibilización e identificación de la publicidad sexista.

Formación: Sensibilización y prevención de la violencia de género

Durante el mes junio, octubre y noviembre 2023 se realizan dos cursos online tutorizado, del catálogo formativo de igualdad en la empresa del Instituto Andaluz de la Mujer, que cuenta con la participación de 126 personas de entre los agentes sociales que protagonizan la negociación colectiva.

El curso tiene una carga lectiva de 30 horas. Los objetivos generales del curso son:

  • Conocer la evolución en el tratamiento jurídico de la Violencia de Género, permitiendo una mayor comprensión del problema desde una perspectiva de género.
  • Conocer los conceptos de Violencia contra la Mujer y Violencia de Género y entender el origen e implicaciones del fenómeno desde una perspectiva de género y psicosocial.
  • Identificar y reflexionar sobre los términos y fenómenos básicos en torno a la violencia de género y sus manifestaciones, como consecuencia de la desigualdad derivada de una estructura patriarcal.
  • Conocer los factores de riesgo y medidas de protección para las víctimas de Violencia de Género, así como las consecuencias que, sobre su salud y sus vidas, en general, se pueden producir.
  • Aprender a actuar ante un caso de Violencia de Género: saber darle el enfoque adecuado y adentrarse en los recursos que ofrece la Junta de Andalucía, y en particular el Instituto Andaluz de la Mujer, que atienden a mujeres que estén en situación de violencia de género para poder realizar derivaciones adecuadas.
  • Conocer la legislación básica sobre la Violencia de Género, así como las novedades legislativas más recientes y los derechos que asisten a las víctimas.

Contenido:

  • Módulo 1: Marco jurídico internacional de referencia.
  • Módulo 2: Evolución social y jurídica de la violencia de género en nuestro país.
  • Módulo 3: Acercamiento al concepto de violencia de genero.
  • Módulo 4: Recursos de la Junta de Andalucía en materia de violencia de género.

Formación: Seguimiento y Evaluación de Planes de Igualdad

Durante el mes de noviembre 2023 se realiza curso online tutorizado, del catálogo formativo de igualdad en la empresa del Instituto Andaluz de la Mujer, que cuenta con la participación de 14 personas de entre los agentes sociales que protagonizan la negociación colectiva.

El curso tiene una carga lectiva de 30 horas. Los objetivos generales del curso son:

  • Introducir al alumnado en la normativa existente en materia de igualdad y dar a conocer la importancia de la negociación colectiva como instrumento en la elaboración, implantación, seguimiento y evaluación de planes de igualdad.
  • Inculcar en el alumnado la importancia del seguimiento y evaluación de los planes de igualdad para la consecución de los objetivos planteados en el mismo.
  • Proporcionar las herramientas necesarias para la realización del seguimiento y evaluación de planes de igualdad.
  • Capacitar al alumnado en la puesta en marcha, seguimiento y evaluación de planes de igualdad, mediante la realización de ejercicios y casos prácticos.

Contenido:

  • Módulo 1: Instrumentos para la igualdad real y efectiva.
  • Módulo 2: Seguimiento y evaluación de planes de igualdad: un enfoque práctico.

MANIFIESTO por unas empresas libres de acoso hacia las mujeres

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MANIFIESTO por unas empresas libres de acoso hacia las mujeres

Clicar a continuación para descargarse el MANIFIESTO:

MANIFIESTO por unas empresas libres de acoso sexual y por razón de sexo hacia las mujeres, en la esfera laboral

Para poder adherirse al MANIFIESTO puede descargárselo y firmarlo manual o digitalmente con los datos de la empresa por persona responsable. Los datos de la empresa que han de figurar, son:


  • Nombre de la empresa u organización
  • CIF/NIF
  • Nombre persona representante
  • Correo electrónico

Y se enviarán:


  • Al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (cuando se firme digitalmente)
  • A la dirección siguiente (cuando se firme manualmente).

Dirección del Instituto Andaluz de la Mujer.
Sv. de Formación y Empleo de Mujeres.
C/ Doña María Coronel, 6
41003 - Sevilla.

DIGÁMOSLO: ALTO Y CLARO

"Decimos ALTO y CLARO que cuando una empresa suscribe el manifiesto Empresas libres de acoso hacia las mujeres inicia un camino que acaba convirtiéndola en empresa reconocida por la Junta de Andalucía y que cumple con su obligación legal"

"El Instituto Andaluz de la Mujer lanza la campaña ALTO y CLARO para animar a las empresas andaluzas a convertirse en empresas libres de acoso hacia las mujeres y cumplir así con la Ley Orgánica 3/2007 que la mayoría tiene pendiente"

"Las bromas persistentes, los chistes obscenos, las ofensas verbales, los comentarios de tipo sexual sobre la intimidad o la forma de vestir o de actuar de una persona... son formas de acoso sexual. No es necesario que la víctima se sienta ofendida para serlo. Dilo ALTO y CLARO"

"Una empresa debe tener, según la Ley Orgánica 3/2007, mecanismos de participación y denuncia para acabar con el acoso sexual o la discriminación por razón de sexo en su entorno. Que quede dicho ALTO y CLARO"

"Una empresa libre de acoso sexual y por razón de sexo es una empresa que respeta a su entorno y puede decirlo ALTO y CLARO: respeta a su plantilla, respeta a sus empresas proveedoras y respeta a su clientela. Esa es la palabra por la que debes trabajar: respeto"

"Tanto si tienes una micro-empresa como si es una empresa grande, la Ley Orgánica 3/2007 te obliga a establecer procedimientos para la prevención y tratamiento del acoso sexual y por razón de sexo. Y si tiene más de las que legalmente se obliga, también debe contar con un Plan de Igualdad. Asúmelo, es de justicia. Te lo decimos ALTO y CLARO"

"Cuando una empresa se convierte en una empresa libre de acoso sexual y por razón de sexo, además de cumplir con la Ley, sube su productividad y su plantilla trabaja más feliz. Cuando además lo dice en público, ALTO y CLARO, aumenta su prestigio empresarial y adquiere nuevos valores añadidos para su imagen y sus relaciones públicas"

"Haz que tu empresa sea un entorno de desarrollo profesional y del trabajo y que, como tal, garantice la igualdad entre hombres y mujeres. Dilo ALTO y Claro"

Entidades adheridas al MANIFIESTO

SOMAJASA
CORIA DEL RIO
logo amep logo amep AMUM logo amep
ARQUITECTOS GRANADA CAPARROS NATURE SL CAPARROS NATURE SL COLEGIO OFICIAL ARQUITECTOS CADIZ
COVAP AYTO ARACENA CAMARA CORDOBA CHUCENA
NOESSO QMC WORLD FOOTBALL SUMMIT Faecta
AYTO LA PALMA CONDADO Parkinson Sevilla Parkinson Sevilla Parkinson Sevilla
Parkinson Sevilla Parkinson Sevilla Parkinson Sevilla Parkinson Sevilla
Parkinson Sevilla Parkinson Sevilla Parkinson Sevilla Parkinson Sevilla
Parkinson Sevilla Parkinson Sevilla Parkinson Sevilla Parkinson Sevilla
Parkinson Sevilla Parkinson Sevilla Parkinson Sevilla Parkinson Sevilla
Parkinson Sevilla
ASOCIACION ENGLOBA
IFORMA PROYECTO HOMBRE MALAGA ASOCIACIÓN LUCENA ACOGE ASOC ASEIS
Liñán LOPD logo semyu Privacidad global cyberlex ConTalento
IGUALDAD GLOBAL F STA MARIA LA REAL AFA ALJARAFE LIPASAM
logo liro consultoras logo donworry 2023 ATTYCAS LOGO USO ANDALUCIA
PRODIVERSA ADACEMA AICEAN GRUPO FORMA
ASAENEC INFORESTUDIO Q2 Promittere
HORIZONTE ASPERGER FUNDACIÓN NORTEMPO PARCEMASA AYUNTAMIENTO DE ALBOX
FUNDACIÓN MORNESE EDAIR TECHNOLOGIES SL ASOCIACIÓN DE MUJERES Y HOMBRES FIBROALJARAFE JARDINERÍA SIERRA BELLA SCA
UNIÓN DE ASOCIACIONES DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS Y EMPRENDEDORES DE ANDALUCÍA (UATAE ANDALUCÍA) GDR GUADALTEBA ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE DROGODEPENDIENTES RESURRECCIÓN LIEBRE EVENTOS SL
ASOCIACIÓN MUJERES DEL MUNDO POR EL DESARROLLO EFECTO SOCIAL ASERINFISCO FORTALEZAS FORMACIÓN S.C.A
GRUPO MARWEN CALSAN S.L IMP SISTEMAS DE GESTION S.L ESCUELA DE ESTUDIOS SUPERIORES Y EMPRESARIALES DE ANDALUCÍA TITANIA, ENSAYOS Y PROYECTOS INDUSTRIALES SL
ASOCIACIÓN PERSONAS CON DISCAPACIDAD ALAMOS EQT CONSULTORÍA UBEPARK EQUIPAMIENTO URBANO SL MUEBLES MÁGINA SL
GESOCA SERVICIOS SL GRUPO CONSIDERA SL COAG ANDALUCIA CERES ANDALUCIA
SCA SAN FRANCISCO ASOCIACIÓN ENCLAVE SOCIAL GRUPO DESARROLLO RURAL DE GUADIX SAESO LOGISITICA SL
PLENIESTUDIO FORMACION Y SERVICIOS SL INIBICA FdeEQUIS COMUNICACIONES SL MONDAGLASS 2011 SL
AÑIL SERVICIOS DE INGENIERÍA Y OBRAS S.A VIVENDIO SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA, S.L AOSSA GLOBAL SAT EUROSOL
INERCIA DIGITAL SL CONSORCIO METROPOLITANO DE TRANSPORTE ÁREA DE CÓRDOBA CONSORCIO METROPOLITANO DE TRANSPORTE ÁREA DE MÁLAGA CONSORCIO METROPOLITANO DE TRANSPORTE ÁREA DE GRANADA
CONSORCIO METROPOLITANO DE TRANSPORTE ÁREA DE JAÉN CONSORCIO METROPOLITANO DE TRANSPORTE DEL CAMPO DE GIBRALTAR CYM SERVICIOS INTEGRALES 2023 SL CONSORCIO METROPOLITANO DE TRANSPORTE ÁREA DE ALMERÍA
CAMPESTUR SL (CAMPING LOS ESCULLOS) ÉGORA ASESORES DE FORMACIÓN SLU COORDINADORA DESPIERTA AYUNTAMIENTO DE CASTILLEJA DEL CAMPO
LIKE IT CONSULTING SCA FUNDACIÓN RHEUMATOS ASOCIACION DE PROFESIONALES DEL EMPLEO, FORMACIÓN Y CAPTACION PARA EL DESARROLLO, AFORCADE CENTRO ESPAÑOL DE SOLIDARIDAD PROYECTO HOMBRE CÓRDOBA
FUNDACION ESCUELA ANDALUZA DE ECONOMIA SOCIAL EGALECO LAB, S. COOP.    

ANTECEDENTES Y FUNDAMENTACIÓN DEL PROGRAMA

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer, mediante Resolución de 26 de enero de 2023 (BOJA Nº 20, de 31/01/2023) ha convocado para 2023 la Línea 2 de subvención de carácter plurianual, a conceder en régimen de concurrencia no competitiva a las Universidades Públicas de Andalucía para la realización del Programa UNIVERGEM (Universidades por la empleabilidad y el emprendimiento de las mujeres universitarias desde la perspectiva de género).

El programa, en fase de ejecución, aunque contiene una heterogeneidad de actuaciones propias de contextos universitarios diversos, presenta un denominador común: formar a la universitarias, desde una perspectiva de género, en técnicas y estrategias de empleabilidad y emprendimiento, proporcionándoles herramientas útiles para su acceso al mercado laboral y la promoción pofesional en el mismo e impulsando sus proyectos o ideas de negocio, como complemento de su formación académica, independientemente de la rama de conocimiento del grado o posgrado de procedencia. En suma, el Instituto Andaluz de la Mujer entiende el programa UNIVERGEM actualmente como una fórmula eficaz que apuesta por la conexión de las universidades con el mundo laboral para impulsar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Aunque el papel de las mujeres en el mercado de trabajo ha experimentado una evolución positiva respecto de épocas no muy lejanas, aún observamos estereotipos de género que les dificultan poder alcanzar el liderazgo en puestos mayoritariamente reservados a los hombres, a pesar de la inopinable cada vez mayor formación académica que demuestran, siendo la falta de conciliación derivada de esas creencias un hándicap incuestionable. Es por ello que, entre los conceptos presupuestarios establecidos en las bases reguladoras de la subvención para la realización del programa figura el de las acciones que promuevan la concialiación de la vida personal y familiar con la académica y profesional.

La ONU ha designado el Día Internacional de la Mujer 2023 con el lema "Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnologías para la igualdad de género"con el propósito de cerrar la brecha digital entre mujeres y hombres. A tal fin aconseja mejorar el acceso de las mujeres a las nuevas tecnologías y a las oportunidades relacionadas con las TIC, crear tecnologia y educar en ámbitos STEM. Lema compartido por el IAM y puesto en práctica a través del programa UNIVERGEM, sensible con estos buenos propósitos y consciente de que los grados universitarios relacionados con las STEM y las TIC siguen solicitados por los hombres en proporción muy superior a las mujeres. Por tal motivo, las bases reguladoras de la subvención del programa contemplan, entre los gastos subvencionados, las acciones específicas que fomenten la empleabilidad, la inserción y/o el emprendimiento de las mujeres universitarias en los sectores TIC y STEM.

La transferencia de conocimiento, entendido como transferencia de saber y tecnología, es clave para que sea solidario, además de mostrar a la ciudadanía su génesis, financiación y normas que lo sustentan. En concreto, su difusión a través de redes, nuevas tecnologías y proyectos es importante para el desarrollo. Por tal motivo, el Instituto Andaluz de la Mujer, consciente del importante papel que desempeñan las universidades en este cometido, requiere la inclusión de un proyecto de transferencia de conocimiento del programa UNIVERGEM, entre los requisitos exigibles para su aprobación.

Finalmente, el Instituto Andaluz de la Mujer cuenta con la Herramienta de seguimiento y evaluación del programa UNIVERGEM, que posibilita la integración metodológica del estudio de proyectos universitarios diferentes que incluyen gran diversidad de actuaciones, mediante el establecimiento de categorías facilitadoras de la recogida y posterior análisis e interpretación de los datos, a fin de seguir avanzando en el perfeccionamiento del programa y potenciar su efectividad en futuras convocatorias

OBJETO

Promover actuaciones dinámicas, flexibles, innovadoras y contextualizadas, desde la perspectiva de género, en las Universidades Públicas de Andalucía, para mejorar las competencias en empleabilidad y emprendimiento de las mujeres universitarias y posibilitar la transferencia de conocimiento a la sociedad con la finalidad de contribuir a la eliminación de las brechas de género aún existentes.

ACTUACIONES Y ACCIONES

  • Actuaciones que fomenten la empleabilidad, la inserción y/o el emprendimiento.
  • Actuaciones que persigan la adquisición práctica de competencias profesionales.
  • Actuaciones para el diseño y la elaboración de herramientas que faciliten la empleabilidad y el emprendimiento.
  • Creación de redes de mujeres universitarias graduadas y postgraduadas con el propósito de contribuir al desarrollo de sus capacidades técnicas para el empleo, emprendimiento y su desarrollo profesional.
  • Acciones que promuevan la conciliación entre la vida personal y familiar con la académica y profesional.
  • Actuaciones dirigidas a la transferencia de conocimiento.
  • Acciones específicas que fomenten la empleabilidad, la inserción y/o el emprendimiento de las mujeres universitarias en los sectores TIC y STEM.
  • Acciones específicas que tengan por finalidad la disminución de brechas de género detectadas en la universidad a que corresponda el proyecto y que persigan la consecución de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres universitarios.

DESTINATARIAS

Mujeres universitarias, previa solicitud a los respectivos programas convocados por las universidades y posterior selección conforme a un baremo en función del número de plazas y solicitudes.

PROYECTOS UNIVERSIDADES

30 M, DÍA INTERNACIONAL DE LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR

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CAMPAÑA 30 M: DÍA INTERNACIONAL DE LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR

El día 30 de marzo se celebra el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar con el propósito de colocar en la agenda política la situación de discriminación sistemática, de precariedad, infravaloración e invisibilidad sufridas en este sector laboral. Se trata de una fecha conmemorativa y de reinvindicación de derechos laborales de este colectivo, compuesto en su mayoría por mujeres.

Desde 2019, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y el Instituto Andaluz de la Mujer vienen uniéndose a la conmemoración de este día, contribuyendo así a la visibilización y a la denuncia de la precariedad, así como la infravaloración del trabajo que se realiza en el ámbito doméstico por las empleadas del hogar.

Como continuación de este compromiso, este año lanzamos la campaña ‘En el hogar también queremos igualdad’, que pone el foco en visibilizar la problemática del sector laboral, dividida en los siguientes pilares: Desprotección; Afiliación y Feminización; y, Economía Sumergida y Migración.

Coincidiendo con esta conmemoración, el IAM dedica el primer número del Boletín del Servicio de asesoramiento de empresas en igualdad, EQUIPA, a las trabajadoras del hogar, ofreciendo información relacionada con su situación, incluyendo normativa reguladora, noticias de interés, publicaciones, etc., con el objetivo de visibilizar y denunciar la precarización de un sector fuertemente feminizado: el 96% de las personas afiliadas en el Sistema Especial de Empleo en el Hogar son mujeres. El Boletín Nº1 EQUIPA, ‘30 M Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar’ es el primer número de una colección que tendrá periodicidad trimestral y que supone una nueva herramienta online con la que informar, formar y sensibilizar a la ciudadanía andaluza sobre el empleo y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, al mismo tiempo que aportar argumentos para erradicar todo tipo de discriminación hacia las mujeres.

Para acceder al Boletín Nº1 EQUIPA, ‘30 M Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar’, pincha en la siguiente imagen:

ACCEDE AL SPOT “DESPROTECCIÓN”

ACCEDE AL SPOT “AFILIACIÓN Y FEMINIZACIÓN”

ACCEDE AL SPOT “ECONOMÍA SUMERGIDA Y MIGRACIÓN”

ACCEDE AL “VÍDEO WEB RESUMEN”

ACCEDE AL CARTEL

 

CAMPAÑA 30 M: 2021