IAM

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), en colaboración con la asociación Afán XXI, ha puesto en marcha por segundo año consecutivo la II 'Escuela de Empoderamiento y Liderazgo en Femenino y Plural', una iniciativa con la que más de 2.700 mujeres de 16 municipios de las provincias de Sevilla y Cádiz se formarán en habilidades sociales y de liderazgo para poder impulsar sus propias iniciativas -asociativas, personales o empresariales- en su territorio. La iniciativa, desarrollada a través de 22 talleres vivenciales e itinerantes -11 en la provincia de Sevilla y 11 en la Comarca de la Janda-, se enmarca en la línea estratégica del IAM de crear una "red ciudadana" que fomente a nivel social la participación y el liderazgo de las mujeres, así como la prevención del machismo y la violencia de género, especialmente en las zonas rurales.   

La presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, ha destacado que Andalucía impulsará un pacto contra la violencia de género con las fuerzas políticas y organizaciones sociales de la comunidad para, con posterioridad, trasladarlo al conjunto del Estado. Este acuerdo, que será coordinado por el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, será posteriormente exportado al conjunto de España, porque la lucha contra la violencia de género necesita de iniciativas de "gran calado" y de una gran "sensibilización colectiva".

Andalucía será la única comunidad autónoma que contará con una legislación específica para el sector del cine y el audiovisual basada en el principio de la igualdad de género. De este modo, las futuras leyes del cine y del audiovisual andaluz, cuyos anteproyectos se encuentran en fase de elaboración, contemplarán la inclusión de manera transversal de la perspectiva de género en todas las políticas audiovisuales, con el fin de promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el sector, fomentar la presencia de las profesionales en los ámbitos decisión e incentivar los proyectos y producciones de mujeres, que actualmente tienen mayores dificultades para entrar en la industria de la distribución. Así lo ha destacado hoy la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Carmen Cuello, durante su participación en la inauguración de las I 'Jornadas del cine y los medios audiovisuales por la igualdad', organizadas por la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA) en el marco del 18 Festival de Málaga de Cine Español.

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha celebrado durante el primer trimestre del año, a través de su Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista, unas jornadas provinciales informativas para dar a conocer este observatorio y concienciar sobre la repercusión del lenguaje y la imagen publicitaria sobre los valores, estereotipos y roles que la sociedad adjudica a la mujer y al hombre. Las jornadas, dirigida fundamentalmente al alumnado y profesorado de educación secundaria, así como al asociacionismo, ha trabajado con las personas participantes en el conocimiento de las claves para desarrollar una actitud crítica con la publicidad sexista.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Carmen Cuello, ha participado hoy en la clausura del proyecto 'Dos alas para Volar', una iniciativa impulsada por varias asociaciones de mujeres de la comarca cordobesa de la Subbética con el fin de generar lazos de conexión entre el movimiento asociativo de la zona y reforzar el fomento de la igualdad y la prevención de la violencia de género. En él han participado más de 500 mujeres de la comarca.

El proyecto parte de la detección de la necesidad de conectar la intensa actividad de cada una de las asociaciones de mujeres de la comarca, que desarrollaban a nivel local diversas actuaciones para fomentar el empoderamiento de las mujeres rurales y la igualdad de género. La propuesta ha marcado un trabajo en red, liderado por la Organización Feminista de la Subbética, con el que se ha buscado fomentar la concienciación en materia de igualdad de la ciudadanía de los pueblos de la Subbética.  

IMG 3824El arte y la cultura, al igual que los medios de comunicación y de ocio, han sido tradicionalmente unos "potentes agentes de socialización" que a lo largo de la historia han contribuido a mantener los roles y estereotipos culturalmente atribuidos a mujeres y hombres, "perpetuando con ello el machismo, la desigualdad hacia las mujeres y la violencia de género, que es la manifestación más extrema de dicha desigualdad". En la actualidad, ese mismo arte, en manos de personas concienciadas y con valores igualitarios, "sirve ahora para visibilizar y denunciar las desigualdades, para mostrar la magnitud de la violencia de género y para poder reflexionar sobre el origen de la misma". Así lo ha señalado hoy la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Carmen Cuello, durante la inauguración de 'Violencia contra las mujeres', una exposición fotográfica del prestigioso fotógrafo argentino Walter Astrada, tres veces ganador del World Press Photo.

La muestra, impulsada por la ONG Humana Fundación Pueblo para Pueblo, con la colaboración del IAM y de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, se podrá ver en la sala Kstelar 22 de Sevilla hasta el 30 de abril. En ella, un total de 20 imágenes ilustran las causas y consecuencias de la violencia de género en cuatro países de cuatro continentes: Guatemala, con la tasa más alta de feminicidios de su área geográfica; la República Democrática del Congo, donde se utiliza el cuerpo de mujeres y niñas como arma de guerra; India, con 48 millones de infanticidios femeninos; y Noruega, uno de los países más seguros del mundo donde, sin embargo, más de 80 mujeres han sido asesinadas por sus parejas entre 2000 y 2013.

El Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha actualizado su Decálogo de pautas para reconocer el sexismo en la publicidad, con el fin de simplificar y facilitar la tarea de identificación de los anuncios machistas, así como para delimitar con mayor claridad los puntos del decálogo con los que se podría sancionar a la empresa anunciante. Como principal novedad, el decálogo introduce en su punto 8 los conceptos de vejación y apología de la violencia de género, que atentan contra la dignidad de las mujeres y vulneran los derechos reconocidos en la Constitución y en el Estatuto andaluz, por lo que el anuncio que incurra en este punto podrá ser sancionado por parte del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), organismo competente en materia sancionadora en el ámbito de la publicidad.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Carmen Cuello, y el director de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), Juan Carles Mach, han firmado hoy un convenio de colaboración para realizar de manera conjunta actividades para promover la perspectiva de género en el ámbito de la salud pública. En concreto, el convenio contempla la realización de acciones formativas y de estudios e investigaciones dirigidos analizar la situación de las mujeres y las desigualdades de género en el ámbito de la atención sanitaria y la salud pública, tanto a nivel autonómico como nacional o internacional.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Carmen Cuello, ha expresado su más rotunda condena ante el posible asesinato machista de una mujer en Alahurín de la Torre (Málaga), que, de confirmarse, sería el segundo caso mortal por violencia de género en lo que va de año en Andalucía. La directora, que se encuentra a la espera de confirmación por parte de la investigación policial, ha recordado que “un asesinato machista es la manifestación más extrema de la violencia de género y el machismo que la sustenta”, por lo que ha pedido a las instituciones y a “toda la ciudadanía” en general que expresen su rechazo no sólo a la violencia de género, sino también al machismo y la desigualdad hacia las mujeres.

Un total de 10.829 mujeres en situación de extrema discriminación, exclusión y pobreza fueron atendidas el pasado año en Andalucía en iniciativas de atención social (acogida, alojamiento, manutención, desarrollo de actividades formativas, reinserción social y laboral, etc), desarrolladas por ONGs y entidades sin ánimo de lucro y subvencionadas por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). Así lo ha destacado hoy la directora del IAM, Carmen Cuello, quien ha subrayado la apuesta de la Junta de Andalucía por el mantenimiento de las políticas sociales, especialmente para los colectivos más vulnerables.

Así, Carmen Cuello ha explicado que el IAM invirtió el pasado año más de 833.000 euros en un total de 76 proyectos contra la exclusión social, 12 más que en el año anterior, lo que ha permitido ayudar a 10.829 mujeres pertenecientes a sectores sociales desfavorecidos, debido a circunstancias personales, familiares o socioeconómicas determinadas.