IAM

Las 292 asociaciones y federaciones que representan en Málaga a más de 19.544 mujeres asociadas podrán aprender las claves para prevenir, detectar y actuar frente a la ciberdelincuencia de género a través de los Seminarios Provinciales para Mujeres Asociadas, Asocia, que pone en marcha hoy en la capital malagueña el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). El encuentro, que ha sido inaugurado por la directora del IAM, Silvia Oñate, pretende visibilizar la nueva dimensión de la violencia de género en las TICs y enseñar a las usuarias la claves para evitarla.

Según ha explicado Oñate, se trata de una formación de carácter “muy novedoso”, por abordar una nueva realidad, hasta ahora no investigada, dentro de la violencia machista. Junto a ello, la directora ha señalado que el IAM trabaja en la elaboración de un protocolo de intervención profesional específica para actuar ante casos de violencia de género en las redes, así como en una guía de orientación para familias de víctimas adolescentes.

Los foros Asocia, que se imparten en todas las capitales de provincia, analizarán la nueva dimensión de la violencia de género en las redes e internet desde tres puntos de vista: psicológico, jurídico y técnico.


Las 349 asociaciones y federaciones que representan en Sevilla a más de 54.053 mujeres asociadas podrán aprender las claves para prevenir, detectar y actuar frente a la ciberdelincuencia de género a través de los Seminarios Provinciales para Mujeres Asociadas, Asocia, que pone en marcha hoy en la capital sevillana el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). El encuentro, que ha sido inaugurado por la directora del IAM, Silvia Oñate, pretende visibilizar la nueva dimensión de la violencia de género en las TICs y enseñar a las usuarias la claves para evitarla.

Según ha explicado Oñate, se trata de una formación de carácter “muy novedoso”, por abordar una nueva realidad, hasta ahora no investigada, dentro de la violencia machista. Junto a ello, la directora ha señalado que el IAM trabaja en la elaboración de un protocolo de intervención profesional específica para actuar ante casos de violencia de género en las redes, así como en una guía de orientación para familias de víctimas adolescentes.

Los foros Asocia, que se imparten en todas las capitales de provincia, analizarán la nueva dimensión de la violencia de género en las redes e internet desde tres puntos de vista: psicológico, jurídico y técnico.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Silvia Oñate, ha apostado por la integración sociocultural de las mujeres migrantes, y especialmente su participación social en la cultura de acogida, para fomentar desde la diversidad y la multiculturalidad un mayor bienestar de estas personas y un mayor desarrollo de la sociedad. Así lo ha señalado hoy durante la presentación del libro "Transformación de las identidades: historias migratorias de mujeres marroquíes en Andalucía",  de la experta en género Charo Carrasco Tristancho.

La obra, resultado de una investigación cualitativa desarrollada en la Universidad de Huelva en el marco del programa de estudios Género, Identidad y Ciudadanía, resalta que la imagen de las mujeres marroquíes entrevistadas, aún siendo diversa, difiere de la imagen que trasciende como estereotipo a nivel social por lo que propone realizar un esfuerzo por conocer su realidad, sus puntos de vista y por recuperar los elementos que “nos aproximan en vez de incidir en los que nos distancian”.

En este sentido, la directora ha recordado la “importante apuesta del IAM” por la participación social de las mujeres migrantes para su desarrollo pleno como personas, con las mismas oportunidades, responsabilidades y derecho a decidir sobre su propio destino. Así, el IAM desarrolla cada año los Foros Provinciales de Género para la Participación Social de Mujeres Migrantes, organizados para ofrecer un espacio de formación, debate y análisis para profesionales que trabajan con migrantes, con el fin de trabajar en red y atender las necesidades, los intereses y las expectativas de estas mujeres.

Las 238 asociaciones y federaciones que representan en Córdoba a más de 36.112 mujeres asociadas podrán aprender las claves para prevenir, detectar y actuar frente a la ciberdelincuencia de género a través de los Seminarios Provinciales para Mujeres Asociadas, Asocia, que pone en marcha hoy en la capital cordobesa el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). El encuentro, que ha sido inaugurado por la directora del IAM, Silvia Oñate, y la delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Isabel Ambrosio, pretende visibilizar la nueva dimensión de la violencia de género en las TICs y enseñar a las usuarias la claves para evitarla.

Según ha explicado Oñate, se trata de una formación de carácter “muy novedoso”, por abordar una nueva realidad, hasta ahora no investigada, dentro de la violencia machista. Junto a ello, la directora ha señalado que el IAM trabaja en la elaboración de un protocolo de intervención profesional específica para actuar ante casos de violencia de género en las redes, así como en una guía de orientación para familias de víctimas adolescentes.

Los foros Asocia, que se imparten en todas las capitales de provincia, analizarán la nueva dimensión de la violencia de género en las redes e internet desde tres puntos de vista: psicológico, jurídico y técnico.

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), a través de su Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista, han lanzado esta semana   una campaña de concienciación dirigida a las empresas publicistas, anunciantes y fabricantes de juguetes, así como a las televisiones públicas y privadas, para promover, de cara a las próximas navidades, una publicidad no sexista de los juguetes. La iniciativa  pretende sensibilizar de forma previa a la elaboración de los anuncios que se emitirán a partir de principios de diciembre, cuando arranca la época navideña, que acapara el 70% de las ventas anuales de juguetes. A partir de esa fecha, el Observatorio y el CAA lanzarán otra campaña destinada a las familias, para la compra responsable de juegos y juguetes igualitarios y libres de violencia.

Según el informe 2013 del Observatorio sobre la publicidad de juguetes, el 81% de los anuncios analizados contiene un tratamiento sexista o infringe algún punto del Decálogo para la publicidad no sexista. Mientras, el 19% de los anuncios de juguetes contienen buenas prácticas, lo que demuestra, según el informe, una tendencia hacia el cambio y el compromiso de la industria publicitaria con el fomento de la igualdad. Por ello, el IAM y el CAA, que trabajan de manera conjunta en la promoción de una imagen igualitaria de mujeres y hombres en la publicidad y los medios audiovisuales, han decidido reforzar ese creciente compromiso de las empresas, ofreciéndoles información detallada para que aprendan a desarrollar y difundir una actividad publicitaria con más perspectiva de género.

Más de un centenar de estudiantes de la Universidad de Sevilla han aprendido las claves para detectar el sexismo en los productos audiovisuales infantiles a través de las I jornadas 'Enseñar a ver, aprender a mirar: educando la mirada', organizadas por la Facultad de Comunicación y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), con el fin de impulsar la “alfabetización mediática con perspectiva de género”. Así lo ha explicado la directora del IAM, Silvia Oñate, durante la inauguración del encuentro, en la que ha destacado la importancia de generar en el ámbito universitario “una conciencia igualitaria, crítica con el machismo” para que las futuras personas profesionales de los medios sepan erradicar los estereotipos sexistas “en la industria audiovisual del futuro” y puedan transmitir a la población infantil valores igualitarios y libres de violencia.

En este sentido, Silvia Oñate ha subrayado la necesidad de trabajar tanto con el mundo de la comunicación audiovisual como con el sector educativo, ya que ambos constituyen “importantes agentes de socialización” de las niñas y niños. A través del primero, la población infantil consume animaciones, series o anuncios con los que interioriza modas y modelos de comportamiento, mientras que la escuela supone, después de la familia, el primer ámbito de socialización de las personas, en el que se puede aprender “a vivir con una mirada de género”.     

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha presentado hoy el documental '25 años abriendo caminos', una obra audiovisual impulsada por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) con motivo de su  aniversario y con la que se pretende rendir homenaje al esfuerzo de varias generaciones de mujeres andaluzas que, a través del asociacionismo y el feminismo, han trabajado durante décadas para defender y conseguir para todas las mujeres los mismos derechos y libertades.


Para la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, “en estos 25 años hemos conseguido avanzar de manera exponencial en derechos y también en  responsabilidades, reconocimiento y libertad”. Tal y como ha indicado la titular de Igualdad, Salud y Políticas Sociales durante la presentación del documental, “hoy por hoy, en Andalucía seguimos comprometidos con los derechos humanos y con la igualdad entre mujeres y hombres”.


En cualquier caso, Sánchez Rubio ha subrayado la necesidad de continuar trabajando en el fomento de la igualdad “para que además de ser una cuestión de justicia, sea el más potente motor de progreso y desarrollo económico, político, educativo y cultural”. En este sentido, ha resaltado que el Gobierno andaluz mantiene la inversión en políticas dirigidas a la igualdad de trato, la empleabilidad de las mujeres, el empresariado y el emprendimiento femenino, el impulso a la coeducación para el crecimiento de generaciones igualitarias, la apuesta por las nuevas tecnologías para educación en igualdad de la gente más joven y la lucha contra la violencia de género.

Desde los foros se ha recordado la importancia de impulsar la Ley estatal de Titularidad Compartida de Explotaciones Agrarias, aprobada en 2011, para reconocer el trabajo diario de las más de 2,2 millones de mujeres que están presentes en el mundo rural andaluz. Según los datos de la EPA del segundo trimestre de 2014, la población ocupada en el sector agrario es mayoritariamente masculina (70,9% son hombres, frente al 29,5% de mujeres ocupadas), y, según el Censo Agrario, el 70,1% de las personas titulares de explotaciones agrarias son hombres. Unos datos que, tal y como se ha analizado en los foros, no reflejan el trabajo real en el ámbito rural, donde  las mujeres suelen compartir con su pareja el trabajo en tareas remuneradas, según los estudios del IAM 'Trabajo, Bienestar y Desarrollo de las Mujeres en el Ámbito Rural Andaluz' y 'El trabajo informal de las mujeres en las empresas familiares en Andalucía'.

Los citados estudios del IAM apuntan además que la mitad de las emprendedoras del sector agrícola no se consideran empresarias, por lo que se ha destacado la importancia de fomentar el “empoderamiento de la mujer rural” para hacer más visible su trabajo, su aportación y su liderazgo en la economía local, así como para mejorar sus condiciones laborales a través del emprendimiento, especialmente mediante el cooperativismo y el trabajo autónomo.

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) organiza durante esta semana diversos actos en todas las provincias andaluzas para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se celebra el 15 de octubre. Una fecha en la que el IAM quiere animar a las mujeres que viven en el medio rural a empoderarse para hacer más visible su trabajo, su aportación y su liderazgo en la economía local, así como para mejorar sus condiciones laborales a través del emprendimiento, especialmente mediante el cooperativismo.

Desde ese enfoque se abordarán este jueves los II Foros María Zambrano, un espacio de encuentro y debate mensual con el que el IAM pretende crear entre el asociacionismo un estado de opinión permanente a favor de la cultura de la igualdad, y que en esta segunda edición va dedicado al Día Internacional de las Mujeres Rurales. Los foros, de carácter regional, se celebrarán en la sede central del IAM, y contarán con la participación de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Andalucía (Fademur) y la Confederación de Mujeres del Mundo Rural (Ceres-Andalucía).

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Silvia Oñate, ha presentado hoy Detecta Amor, una aplicación para móviles (APP) dirigida a la población juvenil andaluza con el fin de ofrecerle de una forma lúdica, dinámica y pedagógica las claves para desarrollar relaciones afectivas sanas e igualitarias. La aplicación, que tiene como público objetivo a más de 434.000 personas de entre 15 y 19 años, se enmarca dentro de la campaña 'Sí es Amor', puesta en marcha este otoño para promover entre la juventud andaluza modelos de pareja respetuosos y basados en la igualdad, así como para concienciar a este sector de la población sobre la relación existente entre roles sexistas y violencia de género.

Según ha explicado Oñate, el IAM ha tenido en cuenta el elevado índice de penetración de la telefonía móvil en la adolescencia andaluza ­del 98,7% en la población de 16 y 24 años- para poner en marcha una iniciativa que hiciera uso coeducativo de los móviles y aprovechase su carácter viral.

La APP, desarrollada tanto para smartphones como para tablets, utiliza juegos interactivos para introducir y profundizar en el tema de la prevención de la violencia machista en parejas jóvenes, con un lenguaje directo y muy cercano a la adolescencia. Para ello, a través de 10 juegos diferentes agrupados en cuatro grandes bloques (Test del Amor, Test Detecta, Test de Pareja y +Ligue), se abordan los mitos de amor romántico, las ideas más erróneas en torno a la violencia de género, las señales de alarma en una relación de abuso, las claves para el desarrollo de relaciones sanas y el sexismo interiorizado.