IAM

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Silvia Oñate, ha destacado hoy la importancia de la industria de los medios de comunicación y del ocio, como el cine o el deporte, para promover referentes sociales igualitarios y generar así valores y estereotipos no sexistas. Silvia Oñate ha participado en la inauguración de la 'I Jornada de Cine, Deporte y Género: arrinconando prejuicios', organizada por la Universidad de Sevilla con el objetivo de promover el debate sobre los medios de comunicación y de entretenimiento como agentes socializadores y aliados para la consecución de la igualdad de género.

Para la directora del IAM, los medios tienen “una gran responsabilidad” en la creación de valores educativos, culturales y sociales no sexistas, “ya que son los generadores de actualidad y opinión”. En este sentido, Silvia Oñate ha elogiado al sector mediático por “su creciente compromiso con la igualdad, a través de informaciones que visibilizan cada vez más a las mujeres y contribuyen a la rechazo social de la violencia de género”, si bien ha destacado el “largo camino por recorrer”, que requiere “de una formación especializada y permanente y de una denuncia sistemática por parte de los medios de todo aquello que atente contra la dignidad de las mujeres o fomente actitudes sexistas”.

Oñate ha recordado la Ley estatal para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, que en su Título III insta a los medios de comunicación, públicos y privados, a fomentar la igualdad de género. En la misma línea, ha recordado el Pacto Andaluz por la Igualdad de Género, hoja de ruta de la Junta en materia de igualdad para los próximos años, y que incluye entre sus objetivos promover el compromiso de los medios con una imagen igualitaria, plural y no estereotipada de hombres y mujeres, así como la eliminación de los anuncios de servicios de prostitución.

Por ello, la directora ha animado a consolidar dicho compromiso, a través de una mayor presencia de la mujer como generadora de opinión, un lugar informativo más destacado para las mujeres relevantes, un lenguaje con perspectiva de género o una mayor visibilización informativa de las instituciones que trabajan por la igualdad, entre otros.

En el ámbito del cine, la directora ha señalado el impacto de las producciones audiovisuales sobre la moda y las tendencias sociales, especialmente en la juventud, por lo que ha apostado por una mayor presencia de las mujeres profesionales del sector en la dirección y producción, que “aporten su perspectiva de género y contribuyan así a fomentar valores igualitarios en la sociedad”. 

Junto a ello, la directora del IAM ha aludido al mundo del deporte como “referente social de alcance masivo”, por lo que ha animado a los medios a “dar mayor visibilidad y protagonismo a las mujeres deportistas”, así como a promover en “el deporte masculino un juego y una afición libres de violencia y agresividad”.

Asimismo, según ha recordado Oñate, el fomento de la igualdad y de una imagen no sesgada de las mujeres contribuye a la prevención de la violencia de género, por lo que ha insistido en la necesidad de que los medios y el sector audiovisual, “desde  el rigor y la formación especializada, aborden siempre la violencia machista como una violación de los derechos humanos, ya que así se consolidará la visión de esta lacra como un problema social que requiere de un rechazo global, contundente y permanente”.

Finalmente, la directora del IAM ha destacado el “elevado potencial de las redes sociales” por su capacidad “para llegar a la ciudadanía, especialmente a la juventud, para generar en ella referentes sociales igualitarios y crear de manera conjunta un tejido de colaboración social, tanto en la detección de casos de maltrato como en la concienciación y sensibilización de la población en la materia”. 

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha puesto en marcha este mes tres nuevos cursos on line de Igualem, un programa que tiene como objetivo incorporar el principio de igualdad en la gestión empresarial, fundamentalmente a través de la formación on line. Los nuevos cursos han superado las previsiones de matriculación, con un total de 222 personas inscritas (frente a las 180 previstas).

Los tres cursos, que se impartirán hasta mediados de junio, incorporan nuevas temáticas a la plataforma de teleformación: uno sobre 'Segregación vertical y horizontal en el ámbito empresarial' (con 76 participantes), otro sobre el 'Impacto de género de la reforma laboral' (con 71 personas inscritas) y un tercero sobre 'Conciliación y Corresponsabilidad. Claves para la Negociación colectiva y los Planes de Igualdad' (con 75 participantes).

La plataforma virtual Igualem, puesta en marcha en 2011, está dirigida a personas trabajadoras, organizaciones empresariales y sindicales, y ha ofrecido desde su inicio un total de 22 cursos que han beneficiado a 1.517 personas.

El programa, al que se puede acceder a través de la propia web del Instituto Andaluz de la Mujer, ofrece también a la empresa y personas trabajadoras asesoramiento on line, así como toda la información sobre Igualem y todos los materiales y recursos que éste utiliza.

Igualem, un programa cofinanciado con fondos europeos y desarrollado por el Instituto Andaluz de la Mujer, en colaboración con UGT y CCOO de Andalucía, está dirigido a empresas, entidades públicas y privadas, responsables de recursos humanos, personas trabajadoras y sindicatos, y tiene como objetivo integrar el principio de igualdad de oportunidades en la gestión de las empresas como elemento de calidad e innovación, potenciando nuevas formas de organización del trabajo.

Según ha recordado la directora del IAM, Silvia Oñate, el Instituto “tiene entre sus prioridades impulsar los programas dirigidos a la mejora de la empleabilidad de las mujeres, las iniciativas orientadas al fomento y apoyo a mujeres empresarias y emprendedoras y los programas para garantizar la igualdad en las empresas y en la administración”.

En este sentido, ha destacado la red de impulso empresarial y laboral del IAM, formada por 117 Unidades de Empleo (que atienden a más de 25.000 mujeres cada año); los programas de fomento del empresariado a través de las TICs (como el de mentorización Hipatia, el de comercio online Comercia-up o el de negocio digital Innovat); el Servicio de Asesoramiento a Emprendedoras (desarrollado en colaboración con los CADEs); la Red de Cooperación empresarial (con más de 1.000 participantes); el Servicio de Defensa Legal o el programa Igualem, entre otros.

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha publicado hoy en Boja cuatro convocatorias para la concesión de subvenciones para el fomento de la igualdad, el asociacionismo y la atención social, laboral y municipal a las mujeres.

En concreto, el IAM ha publicado una orden por la que convoca la concesión de subvenciones, correspondientes al año 2014, a entidades sin ánimo de lucro para la atención a mujeres en situación de riesgo de exclusión social. La inversión, que asciende a 1,33 millones de euros, tiene como objetivo respaldar económicamente proyectos específicos para mujeres e hijos e hijas pertenecientes a sectores sociales desfavorecidos, debido a circunstancias personales, familiares o socioeconómicas determinadas. Para ello, el Instituto Andaluz de la Mujer colabora con ONGs y entidades sin ánimo de lucro, que desarrollan iniciativas como acogida, alojamiento, manutención, desarrollo de actividades formativas, reinserción social y laboral, etc.

En 2013, el IAM concedió ayudas para un total de 64 proyectos, distribuidos entre iniciativas para mujeres en situación de pobreza o desprotección social; proyectos para mujeres inmigrantes; programas para madres o embarazadas jóvenes procedentes de familias desestructuradas o con falta de recursos económicos; iniciativas para mujeres prostituidas y víctimas del tráfico de personas con fines de explotación sexual; y actuaciones para mujeres reclusas y ex reclusas con el objetivo de lograr su reinserción.

Junto a ello, el IAM ha publicado una orden por la que convoca la concesión de subvenciones a asociaciones y federaciones de mujeres para la realización de proyectos que fomenten la participación social de las mujeres y la promoción de la igualdad de género. La convocatoria, correspondiente al año 2014, cuenta con una cuantía total de 1.280.000 euros, y dará prioridad a las iniciativas dirigidas a promover el empoderamiento y liderazgo de las mujeres en el ámbito económico, social, político, cultural y deportivo, así como los proyectos de promoción de la igualdad a través de las TICs y las actuaciones para la prevención integral de la violencia de género. El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes, contado a partir del día siguiente al de la publicación de en Boja.

Apoyo a la red municipal
Las otras dos órdenes de subvenciones van dirigidas a respaldar la red de servicios municipales de igualdad. En concreto, una de ellas convoca la concesión de subvenciones del IAM a ayuntamientos, mancomunidades de municipios y consorcios para el mantenimiento de los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIMs), para el año 2014.

La convocatoria, en régimen de concurrencia no competitiva, cuenta con una cuantía total máxima de 5.575.000 euros, manteniendo el presupuesto del año pasado, con lo que la Junta demuestra su apoyo a la red de servicios municipales. El plazo de presentación de las solicitudes será de quince días naturales, contado a partir del día siguiente al de la publicación en Boja.

Finalmente, el IAM ha hecho pública la convocatoria 2014 para las subvenciones a a ayuntamientos, mancomunidades y consorcios para el desarrollo del Programa Unidades de Empleo de Mujeres (UNEM).

La convocatoria, en régimen de concurrencia no competitiva, supone un presupuesto de 3.270.000 euros, cofinanciados en un 80% por el Fondo Social Europeo. Las Unem, gestionadas a través de las entidades locales, tienen como objetivo mejorar la empleabilidad de las mujeres desempleadas, a través de la atención y orientación laboral de las mujeres usuarias. El pasado año se subvencionaron 117 Unidades de Empleo para Mujeres en Andalucía, que atendieron a más de 26.000 mujeres, logrando más de 3.300 inserciones laborales.

“El feminismo es un patrimonio de la humanidad, y así debería ser reconocido”. Así lo ha reivindicado la catedrática y feminista internacional Marcela Lagarde, que ha impartido en Sevilla la conferencia 'Retos futuros del feminismo', en un acto organizado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Diputación de Sevilla. Tal y como ha recordado Lagarde, el feminismo “merece ser reconocido por su lucha por mejorar la vida de las personas, pero sobre todo de las mujeres”.

Así, la antropóloga ha subrayado la aportación feminista a la construcción “de una democracia moderna, una democracia real, en la que se defiende no sólo el derecho a ser persona, sino el deber de ser persona”. La historia del feminismo, ha señalado Lagarde, ha logrado llevar los derechos humanos a las mujeres. “Sin derechos de las mujeres no existen derechos humanos”, ha incidido.

Tras hacer un recorrido histórico por el feminismo, Lagarde ha destacado como reto actual el “seguir profundizando en los derechos humanos de las mujeres, porque apenas hemos comenzado”. Y para ello, ha insistido en la importancia de aunar esfuerzos, de reforzar la formación feministas, de respaldar las instituciones y cauces que defienden la igualdad y, sobre todo, de “seguir reparando aquellos derechos que se están viendo dañados, porque si algo caracteriza al feminismo es su capacidad reparadora”.

La presentación de la conferencia ha corrido a cargo directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Silvia Oñate, quien ha definido a Lagarde como “constructora de pensamiento” y defensora de un “feminismo grande, optimista, empático, horizontal”, que apuesta por la unión de las mujeres desde la diversidad de las mismas.

Antropóloga e investigadora, Marcela Lagarde (Ciudad de México, 1948) es una de las máximas representantes feminismo latinoamericano e internacional. Catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México, es autora de numerosos artículos y libros sobre estudios de género, feminismo, desarrollo humano y democracia, poder y autonomía de las mujeres, etc. Creó el término “feminicidio” para describir la situación de las mujeres en Ciudad Juárez, y logró la creación de una Comisión Especial de Feminicidio en el Congreso para investigar el asesinato de mujeres en la zona y en todo México. 

“El feminismo es un patrimonio de la humanidad, y así debería ser reconocido”. Así lo ha reivindicado la catedrática y feminista internacional Marcela Lagarde, que ha impartido en Sevilla la conferencia 'Retos futuros del feminismo', en un acto organizado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Diputación de Sevilla. Tal y como ha recordado Lagarde, el feminismo “merece ser reconocido por su lucha por mejorar la vida de las personas, pero sobre todo de las mujeres”.

Así, la antropóloga ha subrayado la aportación feminista a la construcción “de una democracia moderna, una democracia real, en la que se defiende no sólo el derecho a ser persona, sino el deber de ser persona”. La historia del feminismo, ha señalado Lagarde, ha logrado llevar los derechos humanos a las mujeres. “Sin derechos de las mujeres no existen derechos humanos”, ha incidido.

Tras hacer un recorrido histórico por el feminismo, Lagarde ha destacado como reto actual el “seguir profundizando en los derechos humanos de las mujeres, porque apenas hemos comenzado”. Y para ello, ha insistido en la importancia de aunar esfuerzos, de reforzar la formación feministas, de respaldar las instituciones y cauces que defienden la igualdad y, sobre todo, de “seguir reparando aquellos derechos que se están viendo dañados, porque si algo caracteriza al feminismo es su capacidad reparadora”.

La presentación de la conferencia ha corrido a cargo directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Silvia Oñate, quien ha definido a Lagarde como “constructora de pensamiento” y defensora de un “feminismo grande, optimista, empático, horizontal”, que apuesta por la unión de las mujeres desde la diversidad de las mismas.

Antropóloga e investigadora, Marcela Lagarde (Ciudad de México, 1948) es una de las máximas representantes feminismo latinoamericano e internacional. Catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México, es autora de numerosos artículos y libros sobre estudios de género, feminismo, desarrollo humano y democracia, poder y autonomía de las mujeres, etc. Creó el término “feminicidio” para describir la situación de las mujeres en Ciudad Juárez, y logró la creación de una Comisión Especial de Feminicidio en el Congreso para investigar el asesinato de mujeres en la zona y en todo México. 

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Silvia Oñate, ha visitado hoy la casa de acogida de Granada con el fin de conocer el funcionamiento del centro, que presta atención integral y acogida a mujeres víctimas de violencia de género y menores a su cargo. La visita ha estado precedida por una reunión de trabajo con las técnicas del centro provincial de la mujer, con el objetivo de conocer las necesidades de los servicios y coordinar las políticas provinciales y municipales de igualdad y de violencia de género.

En ambos encuentros, la directora ha destacado como prioridad del IAM el mantenimiento y consolidación de los recursos de la Junta contra el maltrato machista, con un aumento del 1,9% en la partida presupuestaria para violencia de género, y con “nuevas iniciativas adaptadas a las nuevas necesidades detectadas, como la atención psicológica a adolescentes, la atención a víctimas menores en zonas rurales, la creación de una red ciudadana de colaboración o el impulso de programas TICs para la prevención en la juventud”. A ello se añade, ha recordado Oñate, la puesta en marcha de nuevas iniciativas en el marco del Observatorio Andaluz de la Violencia de Género, que refuerza su funcionalidad como “órgano de representatividad de todos los ámbitos de la sociedad, símbolo de la implicación ciudadana en esta lucha”.

Silvia Oñate ha destacado el importante papel de los centros del Servicio Integral de Atención y Acogida para la protección de las mujeres víctimas de violencia de género y menores a su cargo. La red cuenta con 78 centros de atención y acogida a víctimas de violencia, con un total de 471 plazas para personas que dejan sus hogares a causa de las agresiones y amenazas sufridas. De ellos, 9 son centros de emergencia; 8 casas de acogida compuestas por 52 pisos; y 17 pisos tutelados.

Los centros de emergencia son los que dan cobertura inmediata a las necesidades de protección y seguridad de las víctimas de la violencia de género. De ahí pasan a las casas de acogida, que proporcionan las herramientas indispensables para salir de la violencia, recuperar la autoestima y una vida normalizada. Por último, pisos tutelados tienen como objetivo favorecer la autonomía de las mujeres, una vez que han pasado por los otros dos recursos.

Esta red de centros atendió durante el primer trimestre del año a 769 víctimas de violencia de género, 345 de ellas mujeres y 424 menores a su cargo. La cifra supone un 19% más que las personas acogidas en el mismo período de 2013, lo que demuestra, por un lado, la mayor concienciación por parte de las víctimas -que dan el paso de denunciar y buscar ayuda- y, por otro, la eficacia de los recursos públicos frente a la violencia de género, y especialmente del Teléfono de la Mujer (900 200 999) y los Centros Provinciales de la Mujer, que son la principal fuente de derivación hacia los centros de acogida.

Más de 2.000 mujeres de 70 asociaciones de ocho comunidades autónomas han creado una red de colaboración para el fomento de la igualdad de género y para la articulación de una agenda política común gracias al proyecto 'Ruta Violeta: Diálogos feministas entre comunidades', una iniciativa financiada por el IAM e impulsada por la Federación Feminista Gloria Arenas con el fin de fomentar el empoderamiento y liderazgo   de las mujeres. La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Silvia Oñate, ha participado hoy en las jornadas de clausura del proyecto, en el que han participado Andalucía, Galicia, Asturias, País Vasco, Navarra, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid.

La iniciativa ha consistido en una serie de encuentros para el intercambio de experiencias, reflexiones sobre la situación actual de las mujeres y propuestas estratégicas para transformar la agenda política y social con el fin de mantener los derechos de las mujeres y avanzar en igualdad de género. Los encuentros tienen como culmen las jornadas de hoy, en las que también se aportarán las conclusiones de varios talleres sobre empoderamiento feminista como herramienta de transformación.

El proyecto contribuye a la nueva línea estratégica del IAM, que apuesta por la participación de la ciudadanía y del tejido asociativo en la defensa de la igualdad y la consecuente prevención de la violencia de género. En este sentido, la directora del IAM ha destacado “la importancia” de la creación de redes de colaboración ciudadana entre mujeres “para mejorar la eficacia en el logro de objetivos conjuntos, ya sean en materia de igualdad, en la prevención de la violencia de género, en el impulso del emprendimiento y el empleo o en propio liderazgo local”. “Es el momento de que las mujeres aunemos esfuerzos para defender los derechos conseguidos, avanzar en igualdad y aumentar la presencia en los puestos decisión para poder liderar así el cambio hacia un modelo social más competitivo, innovador, creativo y, sobre todo, igualitario”, ha subrayado Oñate.

La directora ha recordado que, en esa misma línea, el IAM está creando una red  ciudadana de género, a través de la formación de “agentes de colaboración” en el tejido asociativo andaluz, que posteriormente trabajan en igualdad en sus respectivos ámbitos locales. Junto a ello, Oñate ha puesto el acento en la concienciación social en las capas más jóvenes de la población, a través de campañas e iniciativas que utilizan las redes sociales y el lenguaje audiovisual, principales vías de interacción de la juventud.

Finalmente, la directora ha mencionado la Red Ciudadana para la detección y apoyo a las víctimas de violencia de género, que en 2013 ha contado con la participación de 664 personas (192 del ámbito vecinal, 222 del ámbito rural y 250 del ámbito universitario) y de 736 profesionales que trabajan con víctimas (trabajadores sociales, guardias civiles, etc).

Las 110 unidades de empleo de mujeres promovidas por el Instituto Andaluz de la Mujer en colaboración con las corporaciones locales han prestado asesoramiento a 27.309 personas en el marco del I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía 2010-2013, desde el que se han desarrollado además 183.070 itinerarios de inserción laboral a mujeres.

Estos datos han sido detallados por la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante la reunión de la Comisión Interdepartamental para la Igualdad de Mujeres y Hombres, que aglutina a representantes de todas las consejerías de la Junta para coordinar la transversalidad de género en las políticas públicas andaluzas.

Sánchez Rubio ha hecho un balance del I Plan Estratégico de Igualdad, desde el que, entre otras medidas, se ha impulsado la integración de la perspectiva de género en los servicios de asesoramiento, facilitando la formación y sensibilización de profesionales de la orientación, inserción y mediación, y ofreciendo recursos específicos para la mejora de la empleabilidad de las mujeres.

En esta línea, se ha fomentado el empresariado de mujeres, a través del Servicio de Asesoramiento a Emprendedoras, que ha beneficiado a 3.542 personas. En cuanto al empleo autónomo, se ha apoyado la creación y consolidación de 559 iniciativas de autoempleo constituidas por mujeres.

En la reunión de la Comisión Interdepartamental de Igualdad la consejera ha avanzado también algunas líneas del II Plan Estratégico de Igualdad, con el que se pretende “mantener Andalucía a la vanguardia en políticas de Igualdad” y reafirmar el compromiso del Gobierno andaluz en este ámbito. Este segundo plan, que se encuentra en fase de elaboración y tendrá un carácter más participativo y dará un paso cualitativo en el fomento de la igualdad.

El II Plan Estratégico, según ha señalado Sánchez Rubio, se desarrollará bajo los principios de enfoque de género, innovación, diversidad y participación y liderazgo y será un documento abierto y consensuado con la ciudadanía. La consejera ha mostrado su confianza en que con este texto se sentarán las bases para seguir construyendo una sociedad más igualitaria.

Repaso del I Plan

Asimismo, la consejera ha hecho un repaso de la ejecución del I Plan Estratégico para la Igualdad y ha concretado que se han emprendido el 93% de las 316 medidas propuestas en él, que se ha basado en la transversalidad de género en todas las políticas públicas de la Junta. A su juicio, este instrumento ha sido una “herramienta eficaz con la se han dado pasos delante de enorme importancia en materia de igualdad”.

Este plan, el primero realizado para todas las consejerías de la Junta de Andalucía, ha permitido crear una estructura transversal para convertir la igualdad de género en un principio común en todas las actuaciones del Gobierno andaluz.

Mujeres en espacios de decisión

Asimismo, a través del I Plan se ha impulsado la representación de las mujeres en espacios de decisión, al tiempo que se han adaptado y ampliado los recursos de apoyo a las familias para garantizar las condiciones de igualdad en la participación en el ámbito educativo.

Entre las medidas llevadas a cabo en materia de integración de la perspectiva de género destaca la formación en igualdad de 2.806 personas empleadas de la Administración de la Junta, la creación y consolidación de las Unidades de Igualdad de Género en todas las consejerías, la desagregación por sexo de los indicadores a través de la nueva Ley de Estadística de Andalucía, la realización de presupuestos y normativas con perspectiva de género o la edición de una guía para la incorporación de cláusulas de igualdad en los contratos, subvenciones y convenios públicos.

Ambito educativo

En educación, se ha logrado concienciar en igualdad a la comunidad educativa, a través de 912 actuaciones que han permitido formar a 224.111 personas y 163 asociaciones de madres y padres (AMPAS). Junto a ello, Andalucía se ha convertido en la única comunidad con una persona docente responsable de coeducación en cada uno de los 3.283 centros educativos. La mayor presencia de las mujeres en la estructura de docentes del Sistema Educativo Público de Andalucía (63,4%); las 14.046 personas formadas en la asignatura optativa “Cambios Sociales y Género"; la inclusión de enseñanzas en igualdad en 7 titulaciones universitarias y 5 universidades públicas o el desarrollo de una normativa específica para excluir las editoriales de libros de texto que utilizan lenguaje sexista o contrarias a la igualdad son otras de las medidas emprendidas.

Respecto a la conciliación y la corresponsabilidad, se ha logrado la ampliación del horario de apertura y la oferta de actividades extraescolares en 2.102 centros docentes, al tiempo que se ha incrementado el número de plazas en escuelas infantiles y centros de educación infantil, para niñas y niños menores de 3 años. Junto a ello, se ha fomentado el compromiso empresarial con la conciliación a través de los Premios Andalucía-Concilia y, a nivel municipal, se ha promovido la firma de pactos locales por la conciliación.

En relación con el área de participación, en el marco del I Plan se ha puesto en marcha del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, primer órgano de participación política del tejido asociativo de mujeres, formado por representantes de 2.000 organizaciones de mujeres y 235.000 personas asociadas. Junto a ello, se ha fomentado la participación a través de las TICs, con iniciativas como la red Guadalinfo, con 700.000 personas usuarias, o el Proyecto Escuela TIC 2.0.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado en el pleno del Observatorio Andaluz de la Violencia de Género la creación de un grupo de trabajo específico sobre violencia de género en la juventud, con el fin de promover iniciativas para la detección precoz y la prevención del maltrato machista y de sus nuevas manifestaciones a través de las TICs y las redes sociales. 

Susana Díaz ha expresado su preocupación porque algunos jóvenes, “criados en libertad, y para quienes la igualdad debería formar parte” de su educación, estén “reproduciendo los peores comportamientos machistas” usando para ello las redes sociales.

Si bien el Gobierno andaluz está trabajando ya en “potenciar la sensibilización”, Díaz se ha mostrado partidaria de “redoblar esfuerzos” a través de este grupo específico.

La presidenta de la Junta ha considerado que los “datos dramáticos” de violencia machista en el arranque del año, con 21 víctimas mortales en toda España y 3 de ellas en Andalucía, obligaban a reunirse al pleno del Observatorio, que es una de las herramientas de las que dispone la comunidad para la lucha contra la violencia machista.

“No podemos permitir esta vergüenza en nuestra sociedad”, ha dicho Díaz, que ha insistido en la necesidad de que las mujeres denuncien, pero que al denunciar sientan “el aliento de todo el aparato de la Administración” para protegerlas.

A su juicio, “hay que profundizar la cooperación y la coordinación institucional” y, por ello, ha reclamado al Gobierno de España “un Pacto Social y Político de Estado para redoblar los esfuerzos de todas las Administraciones” en la lucha contra la violencia machista. En el ámbito europeo, según la presidenta, es también necesario que se considere prioritaria la erradicación contra esta lacra.

Díaz ha criticado los recortes del 30% del Ejecutivo central desde el año 2011 en la lucha contra la violencia machista, incluyendo las campañas de prevención, al tiempo que ha remarcado la necesidad de tratar como “víctimas directas” de la violencia machista a los hijas e hijos menores de las mujeres víctimas.

“El Gobierno andaluz quiere una sociedad libre, que no reste, que no excluya ni someta; una sociedad que no secuestre la voz ni la dignidad de la mitad de la ciudadanía”, ha dicho la presidenta de la Junta, que ha insistido en “no bajar la guardia ante la expresión más machista de la dominación sobre las mujeres”.

El nuevo grupo de trabajo sobre violencia y jóvenes aprobado por el Observatorio se enmarca en la línea de trabajo del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) 'Género y TICs', para potenciar la prevención de la violencia en la juventud haciendo uso de sus principales vías de interacción y comunicación, así como para prevenir el maltrato en sus nuevas manifestaciones en las redes sociales.

Para ello, entre otras iniciativas, se ha planificado el diseño de un nuevo itinerario de intervención en base a las TICs con las víctimas, así como la formación de profesionales en las nuevas formas de violencia derivadas de las nuevas tecnologías, en su prevención e intervención.

Junto a ello, el IAM prepara una campaña específica para la juventud que utilizará una aplicación descargable en el móvil, con el fin de promover desde la adolescencia relaciones sentimentales igualitarias y libres de violencia. El uso de las redes, como Facebook o Twitter, y el lenguaje audiovisual, mediante un convenio con la RTVA, como herramientas de comunicación con la población juvenil es otra de las estrategias del Instituto Andaluz de la Mujer.

La iniciativa responde a la creciente preocupación del Gobierno andaluz por el repunte de la violencia en edades tempranas. Casi el 26% de las víctimas mortales de violencia de género registradas el pasado año en España fueron menores de 30 años y, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), los juzgados de menores enjuiciaron en 2013 en España a 151 adolescentes por delitos de violencia de género, un 4,8% más que en 2012.

El Observatorio también ha expresado su preocupación ante el descenso del número de denuncias a nivel nacional (un 2,8% menos durante 2013, según el informe anual del CGPJ), frente al aumento del 0,5% en Andalucía, síntoma del creciente nivel de concienciación de la población andaluza. Para el Observatorio, la crisis, la consecuente feminización de la pobreza y una posible dependencia económica, unidas a los recortes presupuestarios del Gobierno central en materia de violencia de género (en torno al 30% desde 2011), podrían ser las causas del descenso en las cifras de denuncias.

Junto a ello, el Observatorio ha recordado la hoja de ruta de la Junta de Andalucía en materia de violencia de género, marcada por el Pacto Andaluz por la Igualdad, que pone especial énfasis en la protección de las personas menores frente al maltrato, reconociendo su papel como víctimas y favoreciendo que los juzgados de violencia suspendan cautelarmente el régimen de visitas de los padres agresores por motivos de seguridad. El pacto destaca también la prevención en la juventud, llevando la coeducación a las TICs y las redes sociales, sus principales vías de comunicación e interacción. 

Finalmente, el Observatorio ha analizado el acuerdo del Gobierno central para la lucha contra la violencia de género, que propone reforzar los mecanismos legales y jurídicos para proteger a las víctimas y menores a su cargo. El pleno ha recordado que las medidas propuestas no cuentan con dotación presupuestaria, ni siquiera para la recuperación del 30% recortado en la materia desde 2011. Por ello, el Observatorio ha reclamado al Estado el pleno desarrollo de la ley vigente en materia de violencia de género, así como una dotación presupuestaria adecuada.

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha animado a las empresarias a impulsar, en estos momentos de crisis, nuevas fórmulas de consolidación del tejido empresarial andaluz y a “aprovechar los conocimientos, habilidades y experiencias de empresarias que han tenido éxito en sus negocios para transmitirlos a otras mujeres que están empezando”. Así lo ha destacado hoy durante su asistencia a unas jornadas de encuentro entre las empresarias participantes en el programa Hipatia, una iniciativa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) que tiene como objetivo apoyar la consolidación de emprendedoras noveles a través de itinerarios en los que ejercen de mentoras empresarias veteranas.

Según ha explicado Sánchez Rubio, el programa, que cuenta con la participación en toda Andalucía de 48 empresarias mentoras (6 por provincia) y 96 noveles (12 por provincia), responde al compromiso adquirido por la Junta en materia de empleo, en respuesta a un contexto económico en el que “no se puede tolerar ni un paso atrás en las conquistas logradas en materia de igualdad.” y donde sólo 4 de cada 10 personas emprendedoras son mujeres. En este sentido, la consejera ha subrayado el “fuerte carácter colaborativo” de la iniciativa Hipatia, al crear unos lazos empresariales “que fortalecen el ya potente tejido empresarial femenino”.

La consejera ha hecho hincapié en la idea de que “la capacidad de emprender de las mujeres ha pasado a considerarse un elemento esencial para la recuperación y el desarrollo económico” y ha defendido que la igualdad, “además de ser una cuestión de justicia, sea el más potente motor de progreso y desarrollo económico, político, educativo y cultural”.

En Andalucía, donde el 46% de los empleos de la economía social están ocupados por mujeres, hay 57 asociaciones de empresarias, incluyendo federaciones y uniones, que colaboran con el IAM, entre otras acciones, a través del Programa Asocia, un programa desarrollado por la Junta de Andalucía desde el año 2005 con el objetivo de impulsar la participación de las asociaciones de mujeres en el cambio social, el disfrute de derechos y la asunción de responsabilidades como sociedad civil.

Programa Hipatia

Hipatia, que arrancó en el último trimestre de 2013 con un proceso de selección e inscripción de participantes, pasa actualmente por la fase de mentoría (mentoring) programada hasta el mes de mayo.

Durante el programa, tanto mentoras como las empresarias noveles, también llamadas telémacas, han pasado por un período de formación online (de más de 40 horas) en materia de igualdad de género, habilidades sociales y de comunicación, en el concepto de mentoring, trabajo en equipo, empoderamiento y liderazgo, networking empresarial, etc. A ello le ha seguido el proceso de tutorización, con hasta 9 sesiones de entre 60 y 90 minutos cada una, en las que cada empresaria veterana orienta y trabaja con sus dos telémacas, dentro del mismo sector de actividad. Las empresarias pertenecen fundamentalmente al sector servicios, destacando en todas las provincias actividades como gestión de residuos, nuevas tecnologías, marketing y publicidad, redes sociales, guarderías, asesorías, abogacía y agricultura.

Para la elección de las participantes se han utilizado como criterios comunes de selección la pertenencia al ámbito asociativo, la participación en redes empresariales, la actividad en sectores especialmente masculinizados, la trayectoria empresarial, el criterio de territorialidad y la responsabilidad en igualdad y conciliación.

A través del IAM, la Junta de Andalucía está impulsando los programas dirigidos a la mejora de la empleabilidad de las mujeres, las iniciativas orientadas al apoyo a mujeres empresarias y emprendedoras y los programas para garantizar la igualdad en las empresas y en la administración.

Además, están plenamente vigentes los compromisos adquiridos en materia de empleo en el Pacto Andaluz por la Igualdad de Género, en el que se aboga, entre otras cosas, por fomentar la responsabilidad social de las empresas y por impulsar la implantación de planes de igualdad en compañías con menos de 250 trabajadores.