IAM

Promover el asociacionismo de mujeres en las generaciones más jóvenes, impulsar el empoderamiento de las mujeres a través de la formación y acercar las políticas de igualdad a la juventud a través de sus principales vías de comunicación, como las redes sociales y nuevas tecnologías. Se trata de algunos de los principales objetivos para 2014 en materia de asociacionismo del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), cuya directora, Silvia Oñate, ha explicado durante un encuentro con el tejido asociativo de mujeres de la provincia gaditana. 

 

Durante el encuentro, Oñate ha recordado los logros en materia de igualdad alcanzados “gracias al esfuerzo y el empuje del asociacionismo”, que ha defendido para las mujeres “derechos y libertades que hoy son irrenunciables, pero que corren peligro ante ciertas políticas de recortes sociales del Gobierno central, como el anteproyecto de reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva”. En este sentido, Silvia Oñate ha destacado que “la disciplina de voto del PP en el Congreso va a permitir que salga adelante esta reforma que supone un enorme retroceso en derechos y un ataque a la dignidad y a la libertad de elección de las mujeres, y en especial de las jóvenes, sobre su proyecto de vida”.

El Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM), representado en sus vicepresidentas, Silvia Oñate y Rocío Pérez, ha entregado hoy en el Parlamento de Andalucía una carta dirigida a los grupos políticos con representación parlamentaria para instarles a que exijan al Gobierno de España la retirada inmediata del anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de la Vida del Concebido y los Derechos de la Mujer Embarazada. El CAPM fue el primero en Andalucía en exigir -mediante una carta dirigida al Gobierno central el pasado 23 de diciembre- la retirada de dicha reforma.

Según explica el documento, la reforma legal “vulnera la capacidad de decisión de las mujeres en relación a su maternidad”, y “las considera incapaces de decidir” por sí mismas sobre su proyecto de vida. Para el CAPM, “se trata de una imposición ideológica y moral” para la que ”no existía ninguna demanda social”, que “contraviene las directrices de la Organización Mundial de la Salud y sitúa a España a la cola de Europa en lo relativo a derechos de las mujeres”, con la regulación “más restrictiva de los países de nuestro entorno”.

Según el CAPM, la derogación de la actual ley, que “había reducido el número de abortos”, afectará especialmente a las mujeres con menos recursos, ya que “finalmente serán las que no podrán salir fuera de España para interrumpir su embarazo”.

Además, recuerda el CAPM en la carta, el anteproyecto de Ley “excluye el apartado de salud sexual y reproductiva, que garantiza la prevención de embarazos no deseados, la prevención de enfermedades de transmisión sexual y, en general, los medios para que la maternidad sea una decisión libre de las mujeres”.

El Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista, del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha recibido durante 2013 el mayor número de quejas por anuncios sexistas interpuestas por la ciudadanía desde su creación en 2003, con un total de 627 denuncias. La cifra, que supone casi un 50% más que la registrada el año anterior, refleja “el creciente compromiso de la sociedad con los valores igualitarios”, según ha destacado hoy la directora del IAM, Silvia Oñate, quien ha presentado este balance durante su participación en Málaga en el 'I Foro de debate sobre publicidad sexista: caso práctico calendario Ryanair', en el que se analizará la primera sentencia europea de publicidad sexista.

Durante su participación en el foro, enmarcado en el proyecto europeo Siamura, la directora del IAM ha querido subrayar “el papel fundamental que ejerce la publicidad en la imagen de la mujer que se proyecta en la sociedad”. Por ello, Oñate ha invitado a las empresas de publicidad a “participar en la gran responsabilidad social de fomentar a través de los medios la igualdad de género”. En este sentido, ha recordado el trabajo realizado desde 2003 por el Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista, impulsado por el IAM con el fin de “generar una actitud crítica ante el sexismo y de construir un nuevo discurso publicitario que fomente los valores igualitarios, acordes con una sociedad cada vez más concienciada y comprometida con la igualdad”.

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha destacado hoy, Día Internacional de la Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina, la importancia de la concienciación de las familias extranjeras que residen en Andalucía y la protección jurídica de las menores frente al riesgo de cientos de niñas de ser víctimas de la mutilación genital femenina.

El IAM ha subrayado el importante papel de las asociaciones de mujeres inmigrantes y de las ONGs que colaboran con la Junta en Andalucía con proyectos de concienciación y formación de las familias. En este sentido, el Instituto ha recordado el trabajo realizado por Médicos Mundi, que, con el apoyo de la Junta, publicó una guía de sensibilización para informar sobre la mutilación genital femenina y sus efectos sobre la salud física y psíquica, documento que ha servido de base el personal profesional andaluz que trabaja diariamente con inmigrantes, y que está disponible en el catálogo del Centro de Documentación del IAM María Zambrano.

Un total de 12 jóvenes sevillanas que inician su andadura en el ámbito empresarial aprenderán técnicas y estrategias de éxito profesional de la mano de la experiencia de 6 empresarias de la provincia consolidada. Se trata del programa Hipatia, una iniciativa nueva en Andalucía que tiene como objetivo apoyar la consolidación de empresas de mujeres nóveles a través de itinerarios mentorizados por empresarias veteranas. La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Silvia Oñate, ha inaugurado hoy en Sevilla las jornadas de inicio del programa, en las que las empresarias telémacas conocerán a sus mentoras (una por cada dos emprendedoras), así como la metodología de trabajo, basado en el e-learning o aprendizaje online. Junto a ello, comenzarán su itinerario personalizado de formación con un módulo sobre comunicación.

 

La iniciativa, que tiene una inversión de 113.000 euros, cuenta con la participación en toda Andalucía de 48 empresarias mentoras (6 por provincia) y 96 nóveles (12 por provincia). Además del proceso de mentoring, el programa pretende crear redes de comunicación entre empresarias, así como difundir modelos de éxito empresarial y ofrecer capacidades y estrategias empresariales competitivas. Las empresarias nóveles pertenecen fundamentalmente al sector servicios, predominando las actividades de comercio, educación, comunicación y publicidad.

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha querido mostrar hoy su respaldo a 'El tren de la libertad', una iniciativa nacida en Asturias y protagonizada por el asociacionismo de mujeres de toda España, que se desplazará mañana hasta Madrid para entregar en el Congreso de los Diputados una carta contra la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva planteada por el Gobierno central. Dicha iniciativa “es un reflejo del rechazo social que ha generado el anteproyecto”, ha señalado la directora del IAM, Silvia Oñate, quien, acompañada por las ocho coordinadoras provinciales, se ha sumado a la acción, con el fin de “reclamar el mantenimiento del derecho de las mujeres a decidir libre y responsablemente sobre sus cuerpos, su maternidad y su proyecto de vida, así como pedir la la retirada del anteproyecto”.

 

La directora del IAM ha destacado asimismo el “enorme esfuerzo que están llevando a cabo las asociaciones de mujeres y organizaciones ciudadanas” para defender el mantenimiento de la ley aún vigente, que garantiza la libertad de la mujer y su derecho a decidir, en sintonía con la legislación internacional. Ello demuestra, ha añadido Oñate, que “la ciudadanía no sólo es consciente del retroceso que están sufriendo los derechos de las mujeres, sino que además no está dispuesta a aceptarlo”. Prueba de ello, ha explicado, “es el importante papel que está desempeñando el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, el primero en Andalucía en exigir -mediante una carta remitida al Gobierno central el 23 de diciembre- la retirada de dicha reforma”.

Fomentar entre las asociaciones de mujeres la colaboración intergeneracional para que las jóvenes sigan disfrutando de los derechos conseguidos y puedan seguir avanzando hacia la igualdad real. Es uno de los objetivos para 2014 del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), cuya directora, Silvia Oñate, se ha reunido hoy con asociaciones juveniles y de mujeres de la provincia de Córdoba para abordar los principales retos para este año en materia de asociacionismo.

 

Silvia Oñate ha subrayado el principal reto del IAM: “mantener y consolidar lo alcanzado para seguir avanzando”. Así, la directora ha aprovechado el encuentro con el asociacionismo juvenil para recordar a las generaciones más jóvenes “que los derechos que hoy consideramos incuestionables han sido fruto de un gran esfuerzo y trabajo, de años de reivindicaciones por parte del asociacionismo de mujeres, principal impulsor de la igualdad de género”. Logros “que han llevado a nuestro país a ser referente para otros en materia de género, y que sin embargo hoy están dando pasos atrás”, ha explicado Oñate, quien ha destacado que España ha pasado desde 2011 del puesto 12 al 30 en el ránking de igualdad de género del Foro Económico Mundial, con retrocesos “sociales e ideológicos” por parte del Gobierno central como los recortes en dependencia, la reforma laboral, la supresión de la gratuidad en diagnósticos y tratamientos de fertilidad, las tasas judiciales, la reforma de la administración local, los recortes presupuestarios en igualdad y violencia de género o la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, “que vuelve a tutelar a las mujeres, impidiendo el ejercicio de la libertad a decidir sobre su propio cuerpo  y su proyecto de vida”.

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha destacado con motivo del Día Escolar de la Paz y la no Violencia, que se celebra hoy en toda la comunidad educativa, la importancia de la implantación de la coeducación y la educación en valores en el sistema pedagógico para formar a la sociedad desde una perspectiva de género, así como para prevenir todas las formas de violencia, en particular la de género. En este sentido, ha subrayado que la coeducación incluye, además de la educación en igualdad, la formación en el respeto y en el crecimiento personal hacia la empatía y la resolución pacífica de los conflictos.

 

El IAM ha mencionado el proyecto de coeducación del IAM Detecta-Andalucía, cuyo estudio preliminar señalaba que el 65% de las personas adolescentes andaluzas de entre 14 y 16 años presentan sexismo, ya sea en su visión sobre los roles, rasgos o la legitimidad de la autoridad. La falta de conocimiento en la materia y los mitos interiorizados parecen ser la razón de estos datos: más de la mitad piensa que el amor implica posesión, celos y exclusividad. 

 

Frente a ello, el IAM ha insistido en la importancia de que el sistema educativo, “uno de los ejes socializadores más importantes”, potencie la igualdad, la vida afectiva, la gestión emocional, la resolución pacífica de conflictos “y, sobre todo, el respeto y la corresponsabilidad en todos los ámbitos de la vida”. Por ello, el IAM ha apostado por el modelo coeducativo, que “con su actitud crítica hacia la desigualdad y su apoyo al aprendizaje de emociones y sentimientos han demostrado que contribuyen en gran medida a prevenir el problema de la violencia de género”.

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha convocado la decimoséptima edición de los Premios Meridiana, correspondiente al año 2014, con la finalidad de otorgar reconocimiento público a la labor desarrollada por personas, colectivos, entidades e instituciones que hayan destacado en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres. De este modo, el IAM abre el plazo, mediante resolución publicada esta semana en Boja, para la presentación de las candidaturas, plazo que finalizará el próximo 12 de febrero. La entrega de premios tendrá lugar en un acto público celebrado en el mes de marzo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Mujeres el próximo 8 de Marzo.

 

Las seis modalidades de los Premios Meridiana son: iniciativas en los medios de comunicación o publicitarios; acciones contra la exclusión social o de cooperación al desarrollo; iniciativas empresariales o tecnológicas; producción artística, cultural o deportiva; iniciativas contra la violencia de género y actuaciones que promuevan el desarrollo de valores para la igualdad entre las personas o empresas jóvenes.

 

Podrán optar a los Premios Meridiana en sus distintas modalidades todas aquellas personas mayores de edad, colectivos, entidades o instituciones tanto públicas como privadas que con su trayectoria o labor hayan contribuido a fomentar la igualdad de género. Las personas o entidades candidatas podrán ser propuestas por cualquier persona o entidad, pública o privada, no pudiendo postularse a sí mismas.