2022. 73 p.

Manuales para el abordaje profesional integral de la violencia contra las mujeres; 3

Los principales obstáculos que las mujeres se encuentran para acceder a la justicia y obtener protección y seguridad están relacionados con los nuevos mitos que han aparecido en torno a este tema contrarios a los avances en la igualdad de género y que poseen como función principal el mantenimiento de los roles tradicionales, presentándose bajo la apariencia de mensajes igualitarios. Dada su importancia y sus efectos como mecanismos para silenciar a las víctimas este módulo se detiene a analizar dos figuras íntimamente relacionadas entre sí. Desde posiciones misóginas se recupera el imaginario de la mujer perversa, mentirosa e interesada, con dos importantes proyecciones actualizadas: una, el Síndrome de Alienación que plasma la idea de la madre manipuladora capaz de provocar el rechazo de sus hijos e hijas hacia la figura paterna; la otra, que aparece cuando las mujeres deciden ejercer como sujetos de derechos, consiste en afirmar que las mujeres denuncian en falso.

Acceso al contenido del recurso (pdf, 8.33 Mb)


2022. 47 p.

Manuales para el abordaje profesional integral de la violencia contra las mujeres; 4

[NOTA: editado conjuntamente con el volumen 5, con cubiertas y textos enfrentados]

Las especiales características que envuelven el complicado proceso de la violencia de género, exigen abordar esta lacra social desde una dimensión integral, entendiendo las peculiares condiciones psicológicas, físicas, económicas y emocionales en las que queda presa la mujer víctima de violencia y su descendencia al convivir con el terror. La gravedad de esta lacra social supera, si cabe, el nivel de persecución de esta como serio atentado a los derechos humanos de las mujeres, elevándolo además a la categoría de craso problema para la salud pública y cívica de la ciudadanía que padece violencia. Este es el sentido del módulo que se presenta, que descansa en los principios básicos que debe acompañar toda óptima intervención: la apuesta por la sensibilización y concienciación en torno a la necesidad de erradicar las distintas formas de violencia de género y la apuesta por la igualdad efectiva de la ciudadanía; la formación especializada de las distintas personas intervinientes en los procesos de violencia de género, desde las distintas instancias; la implicación equilibrada en el proceso; la importancia de la empatía y la escucha activa de las personas que sufren este tipo de violencia, que por poseer especiales características, deben conocerse y entenderse, sin juzgarlas a priori.

Acceso al contenido del recurso (pdf, 7.49 Mb)


2022. 35 p.

Manuales para el abordaje profesional integral de la violencia contra las mujeres; 5

[NOTA: editado conjuntamente con el volumen 4, con cubiertas y textos enfrentados]

La violencia contra las mujeres puede comenzar desde que se establecen las primeras relaciones de pareja (la mayoría de ellas en la etapa de la adolescencia), no como comportamientos agresivos (más evidentes y detectables), sino como comportamientos que favorecen la desigualdad, el dominio y el abuso. Cuando aparece la violencia en su faceta de agresión, la persona que la sufre ya está muy dañada en sus aspectos emocionales, relacionales y psicológicos. Es muy importante, pues, detectar y combatir la violencia desde sus primeras etapas, así como prevenirla favoreciendo un modelo de relaciones de pareja igualitario y enriquecedor.

Acceso al contenido del recurso (pdf, 1.78 Mb)


1 Calendario (28 p.) + 1 Guía didáctica (33 p.)

2022.

"Calendario escolar coeducativo que está muy relacionado con la vida de nuestras protagonistas: 'Creciendo sin límites: de niña a mujer', ya que muchas de ellas están destacando profesionalmente en ocupaciones que desde pequeñas querían desempeñar y que, en muchas ocasiones, han estado y están mayoritariamente ocupadas por hombres... son mujeres con trabajos vocacionales, tenían un sueño y lograron conseguirlo. Se han realizado dos calendarios, en los que están presentes 12 mujeres relevantes andaluzas: uno dirigido a educación primaria, con ilustraciones de fotografías de nuestras protagonistas y otro dirigido a educación secundaria, con fotos facilitadas por nuestras participantes. Cada calendario va acompañado de una guía didáctica, ambas con propuestas de actividades adaptadas al alumnado al que van dirigidas y un apartado de enlaces y recursos para favorecer la reflexión, las dinámicas de grupo y la profundización en la vida y profesiones de nuestras mujeres referentes."

Acceso al recurso Calendario (27,6 Mb)

Acceso al recurso Guía didáctica (3,80 Mb)


1 Calendario (28 p.) + 1 Guía didáctica (36 p.)

2022.

"Calendario escolar coeducativo que está muy relacionado con la vida de nuestras protagonistas ... ya que muchas de ellas están destacando profesionalmente en ocupaciones que desde pequeñas querían desempeñar y que, en muchas ocasiones, han estado y están mayoritariamente ocupadas por hombres ... son mujeres con trabajos vocacionales, tenían un sueño y lograron conseguirlo. Se han realizado dos calendarios, en los que están presentes 12 mujeres relevantes andaluzas: uno dirigido a educación primaria, con ilustraciones de fotografías de nuestras protagonistas y otro dirigido a educación secundaria, con fotos facilitadas por nuestras participantes. Cada calendario va acompañado de una guía didáctica, ambas con propuestas de actividades adaptadas al alumnado al que van dirigidas y un apartado de enlaces y recursos para favorecer la reflexión, las dinámicas de grupo y la profundización en la vida y profesiones de nuestras mujeres referentes."

Acceso al recurso Calendario (19,00 Mb)

Acceso al recurso Guía didáctica (19,20 Mb)


[Recurso en línea]

2022. 164 p.

Memoria de las actuaciones desarrolladas por el Instituto Andaluz de la Mujer que se elabora todos los años en torno al Día Internacional de las Mujeres y que se refiere a la actividad del Organismo durante el año anterior, en este caso el 2021.

Acceso al recurso (17,65 Mb)


[Recurso en línea]

2022. 18 p.

Este documento es fruto de la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer con la comunidad islámica, partiendo de una premisa básica y fundamental como es que el IAM tiene que dar respuesta a todas las mujeres dentro de nuestra comunidad autónoma, por lo que es intrínseco a esta institución partir de una postura interseccional, de respeto intercultural e indudablemente desde una perspectiva de Derechos Humanos. Sirva esta publicación como reflexión de cómo el machismo ha impregnado cada uno de los ámbitos de la vida, de cómo la violencia contra las mujeres es una constante que se intenta justificar desde diferentes puntos y de cómo una sociedad democrática tiene que hacer frente a esta terrible vulneración de Derechos Humanos, por una cuestión de justicia social e igualdad...

Acceso al recurso (4,42 Mb)


[Recurso en línea]

2022. 32 p.

"En torno a la campaña por el Día Internacional de las Niñas en las TIC 2022 el Área de Coeducación ha realizado una jornada formativa dirigida a profesionales de la educación, fundamentalmente profesorado de secundaria ... para resaltar nuevas profesiones que están surgiendo en torno a las tecnologías de las relaciones, por lo que se ha introducido el concepto de TRIC (Tecnologías de las relaciones, la información y la comunicación). En la jornada han participado mujeres referentes de estas nuevas profesiones, que muchas están relacionadas con la ciberseguridad, el e-comerce, el marketin digital, big data, etc. Esta jornada ha sido una formación para que el profesorado pudiera implementar en las aulas un taller sobre la temática, y para eso, al profesorado asistente a la jornada, que fue presencial y online, se le facilitó esta guía didáctica, que no sólo sirve para que las personas asistentes impartan el taller, sino que está pensada para que en cualquier momento se pueda impartir un taller de tres horas de duración. Los objetivos de la guía son: Conocer la desigual presencia de las mujeres en las TIC y reflexionar sobre las causas de ésta en el aula; Conocer la importancia de los estereotipos, roles, valores sociales en la toma de decisiones que afectarán al futuro profesional del alumnado; Sensibilizar sobre las profesiones TIC con mayor potencial de desarrollo en un mundo cada vez más digital, interconectado y dependiente de la imparable tecnología; Motivar al alumnado, y sobre todo a las alumnas, para que conozcan las profesiones TIC que ya están en pleno desarrollo y que pueden desempeñar con la formación suficiente. Además, como material didáctico también hemos preparado la grabación de la jornada, y por separado, las piezas de cada mujer referente, para que se puedan poner en clase. Por otra parte, la propia campaña de este año, lleva un spot sobre la temática."

Acceso al recurso Manual

Acceso al recurso Cartel

Acceso al recurso Vídeo

 

 

2022. 48 p.

"La historia de César es una historia real... Le puede ocurrir a un niño o a una niña en cualquier parte del mundo. El protagonista vive una situación de violencia de género en casa y no sabe cómo ayudar a su mamá". Adaptación del original en francés de un cuento de Anne Chicard, autora de amplia experiencia como criminóloga en su país, Francia, llevada a cabo por la Asociación Con.ciencia-Escuela de Psicoterapia y Creatividad; en la misma la historia se ha situado en la ciudad de Málaga, estando dirigido al alumnado de primaria y secundaria obligatoria de los centros educativos públicos y concertados de Andalucía. Edad: De 6 a 12 años. Título original: J'ai peur pour ma maman

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[Recurso en línea]

 

2021. 83 p.

"El IV Informe Periódico relativo a la efectividad del principio de igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito competencial de la administración de la Junta de Andalucía tiene por objeto presentar el conjunto de actuaciones llevadas a cabo con relación al desarrollo y aplicación de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía (en adelante, Ley 12/2007) y la Ley 9/2018, durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2020, en cumplimiento de su artículo 64 y del Decreto 440/2010, de 14 de diciembre, que regula el contenido y procedimiento de elaboración del mismo ... Los contenidos de este informe los constituyen el seguimiento de los títulos I, II y III, de la Ley 12/2007 y, el análisis de la información recabada para el seguimiento de la Ley 9/2018, de 8 de octubre, de modificación de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, en relación con los siguientes puntos: Integración de la perspectiva de género, Educación, Empleo, Conciliación y Corresponsabilidad, Salud, Bienestar Social, Participación e Imagen y Medios de Comunicación, coincidiendo con los distintos ámbitos reseñados en la Ley 12/2007"

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