La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Carmen Cuello, ha participado hoy en Málaga en la presentación de la VIII Muestra de Teatro Los Buenos Tratos, resultado de la octava edición de la Campaña Los Buenos Tratos, una iniciativa única en España que promueve la prevención de la violencia de género en la juventud a través del teatro, y que en esta edición se ha llevado al ámbito universitario, con la participación de más de 50 personas.
Con ella, durante todo el curso escolar, el alumnado trabaja en talleres teatrales, en los que toman conocimiento directo sobre lo que significa la violencia de género, al tiempo que proponen acciones y comportamientos contra esta lacra social, culminando su trabajo con una obra de teatro que luego representan en otros centros de enseñanza. La iniciativa, en cuyos talleres han participado casi 350 adolescentes durante sus siete ediciones anteriores, ha permitido llegar a más de 7.500 personas de 17 institutos y 3 colegios de Málaga, éxito que ha llevado a desarrollar la octava edición al ámbito universitario.
La IV edición del Festival de Poesía de Málaga 'Irreconciliables', que se celebrará entre el 2 y 5 de junio, contará con una presencia transversal de la perspectiva de género a lo largo de sus diferentes jornadas. Así lo ha destacado la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Carmen Cuello, durante su asistencia a la presentación del festival, organizado por el Centro Andaluz de las Letras (CAL), y que cuenta con la participación del IAM en el marco de colaboración entre ambas instituciones para promover el acceso por parte de la ciudadanía a la producción intelectual y literaria realizada por mujeres en Andalucía.
De este modo, el festival, que organizará diversos recitales, presentaciones, exposiciones, conferencias y actuaciones artísticas en torno a la poesía, incorporará a lo largo de dichas actuaciones la perspectiva de género, a través de una amplia presencia de mujeres poetas con marcado compromiso feminista. Escritoras emergentes de distinta generación como Isabel Tejada, Almudena Vega, Sofía Castañón, Miriam Reyes, Guadalupe Grande, Daisy Villalobos, Laura Casielles, Martha Asunción Alonso o Lara Moreno aportarán textos que abarcan desde la clara defensa de la igualdad de género hasta la sutil exposición pública de los valores de la mujer.
La delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, Purificación Gálvez, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Carmen Cuello, el director de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), Joan Carles March, y el director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Raúl Perales, han participado hoy en la presentación de las jornadas sobre 'Salud Sexual y Reproductiva en Jóvenes', con las que arranca la Semana Andaluza de Acción por la Salud de las Mujeres, en la que se organiza un conjunto de actividades formativas y de difusión en torno al 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. Las Jornadas, dirigidas a más de 30 profesionales que trabajan en la atención a las mujeres y a la juventud, tienen como objetivo ofrecer recursos didácticos que puedan ser utilizados para promover una amplia y correcta educación sexual y reproductiva en la juventud, y especialmente en las mujeres adolescentes.
En este apartado se recoge la Normativa existente en materia de publicidad, medios de comunicación, igualdad de género o violencia de género generada por la Administración autonómica de Andalucía, la Administración Estatal o la normativa Europea
Normativa Europea:
Normativa Nacional:
Normativa Autonómica:
El Instituto Andaluz de la Mujer edita publicaciones en materia de publicidad con perspectiva de género, los cuales están a disposición de las personas usuarias que deseen consultarlos, bien en la web del Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista o a través del catálogo de fondos del Centro de Documentación María Zambrano.
En 2004, el Observatorio publicó su primer informe, un estudio de la evolución de la publicidad en Andalucía elaborado a partir del trabajo de investigación de alertas sobre publicidad sexista, de la medición día a día de la publicidad en medios andaluces y de las denuncias de consumidores y organizaciones sobre mensajes que consideran lesivos para la identidad de mujeres. Desde entonces, el Observatorio ha continuado su trabajo de análisis, año tras año, hasta consolidarse como una valiosa fuente de información estadística que permite estudios cualitativos y, en definitiva, como una herramienta de trabajo viva, que establece unos parámetros donde concretar si la igualdad que garantizan nuestras leyes tiene adecuado reflejo social en la publicidad y en los medios de comunicación.
También puedes obtener más documentación, publicaciones, artículos de opinión, etc, a través del Centro de Documentación María Zambrano
El Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista incluye en este apartado una relación de noticias actualizadas, extraídas de prensa, revistas y medios de comunicación en Internet, tanto andaluces como estatales e internacionales, relacionadas con el machismo en la publicidad, el lenguaje sexista, la comunicación sexista, etc.
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Para definir qué se entiende por lesivo y sexista el Observatorio utiliza los siguientes recursos:
El Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista surge con la voluntad de ser un instrumento de concienciación social y de intervención pública en materia de publicidad sexista. Sus fines no son sólo la denuncia sino el seguimiento del discurso publicitario y generar masa crítica y formada entre la población andaluza, así como concienciar a profesionales de los sectores de la creatividad y la publicidad. Entendemos que es labor de toda la ciudadanía hacer posible un nuevo discurso publicitario acorde con los logros sociales alcanzados y que facilite la plena integración social de todas las personas.
La publicidad no puede, ni debe, permanecer al margen de los cambios sociales, porque el discurso publicitario no sólo refleja la sociedad sino que también la determina y, en este sentido, puede no sólo acompañar sino impulsar los avances hacia un nuevo pacto social entre géneros.
Mostramos nuestro convencimiento de que la sensibilización y la formación son el mejor camino para que toda la ciudadanía se sienta implicada en la tarea de identificación y rechazo de las actitudes sexistas y discriminatorias que nos lleguen desde los discursos publicitarios. Con ello, no pretendemos, en modo alguno, limitar la libertad creativa o de expresión de publicistas y anunciantes, pero entendemos que un gobierno responsable debe atender las demandas de quienes representan más del 50% de su población y que se sienten lesionadas en su dignidad. Es más, somos conscientes de que este rechazo es, cada vez más, compartido por la población masculina en la medida en la que la cultura de la igualdad se asienta en nuestra sociedad.