Buenas Prácticas

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Desde el Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista, en nuestra labor de sensibilización y formación a la ciudadanía en la identificación de anuncios sexistas y discriminatorio, queremos mostrar prácticas publicitarias ejemplarizantes de muchas empresas en publicidad y darles difusión por su buena política de publicidad/marketing/comunicación. De esta forma, al igual que en el caso anterior de “Cómo identificar la publicidad sexista”, en este apartado se pretenden potenciar las buenas prácticas que se detecten.

Accede a Campañas Publicitarias que contienen Buenas Prácticas

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Anuncio que contiene buenas prácticas







Empresa y producto cuya publicidad contiene buenas prácticas
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  3. Los datos personales que nos aporta se incorporan a la actividad de tratamiento del Instituto Andaluz de la Mujer, la licitud de dicha tratamiento se basa en el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento, consecuencia de lo establecido en la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la Promoción de la Igualdad de Género. No están previstas cesiones de datos, salvo a posibles encargados de tratamiento por cuenta del responsable del mismo, o de las derivadas de obligación legal.
  4. Puede usted ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos, y la limitación u oposición a su tratamiento y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, como se explica en la siguiente dirección electrónica: https://juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde podrá encontrar el formulario recomendado para su ejercicio.
  5. Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos.

¿Qué es el Observatorio?

que es el observatorio andaluz de publicidad no sexista

El Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista surge con la voluntad de ser un instrumento de concienciación social y de intervención pública en materia de publicidad sexista. Sus fines no son sólo la denuncia sino el seguimiento del discurso publicitario y generar masa crítica y formada entre la población andaluza, así como concienciar a profesionales de los sectores de la creatividad y la publicidad. Entendemos que es labor de toda la ciudadanía hacer posible un nuevo discurso publicitario acorde con los logros sociales alcanzados y que facilite la plena integración social de todas las personas.

La publicidad no puede, ni debe, permanecer al margen de los cambios sociales, porque el discurso publicitario no sólo refleja la sociedad sino que también la determina y, en este sentido, puede no sólo acompañar sino impulsar los avances hacia un nuevo pacto social entre géneros.


Objetivos

  1. Generar una actitud crítica ante el sexismo en la publicidad
  2. Construir un nuevo discurso publicitario que, atento a los cambios sociales, no limite las posibilidades de las personas por razón de su sexo ni impida su plena integración social.

Mostramos nuestro convencimiento de que la sensibilización y la formación son el mejor camino para que toda la ciudadanía se sienta implicada en la tarea de identificación y rechazo de las actitudes sexistas y discriminatorias que nos lleguen desde los discursos publicitarios. Con ello, no pretendemos, en modo alguno, limitar la libertad creativa o de expresión de publicistas y anunciantes, pero entendemos que un gobierno responsable debe atender las demandas de quienes representan más del 50% de su población y que se sienten lesionadas en su dignidad. Es más, somos conscientes de que este rechazo es, cada vez más, compartido por la población masculina en la medida en la que la cultura de la igualdad se asienta en nuestra sociedad.

Las mujeres representan actualmente el 42,3% de las personas que practican deportes de alto rendimiento en Andalucía, una actividad que supone un referente y estímulo para la práctica del deporte base. El porcentaje ha crecido de forma considerable  respecto a 2010 ­-cuando era del 31,49%-, una evolución que resulta "muy positiva" a la hora de dar mayor visibilidad a las mujeres deportistas y, con ello, "contribuir a través del deporte a generar una imagen más igualitaria de la mujer", dado el importante papel mediático de las actividades deportivas. Así lo ha destacado hoy la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Carmen Cuello, durante la inauguración de la II 'Jornada de Cine, Deporte y Género: ¿argumentos para el cambio?', organizada por organizada por la Universidad de Sevilla con el objetivo de promover el debate sobre los medios de comunicación y de entretenimiento como agentes socializadores y aliados para la consecución de la igualdad de género.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Carmen Cuello, y la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ángeles Jiménez, han mantenido hoy un encuentro con el tejido asociativo de Jaén, que aglutina a más de 20.700 mujeres pertenecientes a 248 asociaciones y federaciones de la provincia. Durante el encuentro, la directora ha trasladado la prioridad del IAM de fomentar la participación de la juventud en el tejido asociativo de mujeres, que en Andalucía está formado en un 85% por personas de más de 36 años. Es decir, sólo un 15% de las mujeres asociadas en la comunidad andaluza son jóvenes de menos de 36 años, un dato que, según Cuello, debe revertirse para poder garantizar el relevo generacional y mantener la defensa de la igualdad real entre hombres y mujeres.

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha trasladado a responsables del ámbito judicial panameño la red de recursos de la Junta de Andalucía para la prevención, detección y actuación ante la violencia machista que se ha convertido en un referente a nivel internacional. Tras tener el pasado mes de diciembre una visita del Gobierno de Georgia y de ONU Mujeres, la comunidad andaluza recibe ahora a representantes de la judicatura, la fiscalía y las casas de acogida de Panamá, que han mostrado interés por todos los programas de la Junta en materia de violencia de género, y en especial por el servicio de atención y acogida a mujeres víctimas y personas dependientes a su cargo, una red que por su sistema de atención integral se convirtió en modelo de gestión a seguir durante la elaboración de la Ley estatal 2007 contra la Violencia de Género.

De Llera, acompañado de la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Carmen Cuello, y de la directora general de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas, Encarnación Aguilar, ha recibido hoy a esta delegación panameña, a la que se ha mostrado uno de los centros de esta red de acogida que atiende de manera integral a las mujeres en peligro de muerte, ofreciéndoles un hogar seguro, además de un apoyo psicológico, jurídico, sociolaboral y económico que facilite su pronta recuperación e incorporación a la vida normal.  

El sistema cuenta con 34 centros de atención y acogida, de los que 9 son centros de emergencia -que dan cobertura inmediata a las necesidades de protección y seguridad de las víctimas-, 8 casas de acogida compuestas por 52 pisos -que proporcionan las herramientas indispensables para salir de la violencia y prevén una estancia inicial de alrededor de tres meses-, y 17 pisos tutelados -que tienen como objetivo favorecer la autonomía de las mujeres, una vez que han pasado por los otros dos recursos-.

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha trasladado a responsables del ámbito judicial panameño la red de recursos de la Junta de Andalucía para la prevención, detección y actuación ante la violencia machista que se ha convertido en un referente a nivel internacional. Tras tener el pasado mes de diciembre una visita del Gobierno de Georgia y de ONU Mujeres, la comunidad andaluza recibe ahora a representantes de la judicatura, la fiscalía y las casas de acogida de Panamá, que han mostrado interés por todos los programas de la Junta en materia de violencia de género, y en especial por el servicio de atención y acogida a mujeres víctimas y personas dependientes a su cargo, una red que por su sistema de atención integral se convirtió en modelo de gestión a seguir durante la elaboración de la Ley estatal 2007 contra la Violencia de Género.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Carmen Cuello, ha lamentado hoy el posible asesinato machista de una mujer a manos de un agresor en la provincia de Almería, que, de confirmarse, sería el tercer caso mortal por violencia de género en lo que va de año en Andalucía. En un fin de semana de puente marcado por la máxima precaución ciudadana en las carreteras, la directora del IAM ha reclamado "ese mismo nivel de concienciación social" contra la violencia de género y el machismo que la sustenta, por lo que ha animado a la ciudadanía a mostrar su responsabilidad a través de la denuncia y la tolerancia cero ante "cualquier indicio de maltrato".

La directora, que se encuentra a la espera de confirmación por parte de la investigación policial, ha recordado el compromiso de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de promover un Pacto de Estado contra la violencia de género, una lacra que se cobra muchas muertes cada año y que ha sido definida a nivel mundial por la OMS como un problema social de magnitudes epidémicas.