2022. 103 p.

Manuales para el abordaje profesional integral de la violencia contra las mujeres; 1

En este módulo se trata de manera amplia la conceptualización de la violencia de género así como los aspectos relevantes a tener en cuenta para una adecuada comprensión de la misma, y , lo que es más importarte, el punto de partida para unificar criterios que permitan un abordaje integral y común a las y los profesionales en relación con la materia.

Acceso al contenido del recurso (pdf, 7.36 Mb)


2022. 103 p.

Manuales para el abordaje profesional integral de la violencia contra las mujeres; 2

La experiencia de años de trabajo desde el Instituto Andaluz de la Mujer, el estudio continuado de los modelos psicológicos así como la puesta en práctica de enfoques e intervenciones terapéuticas con víctimas de violencia de género llevan a considerar que quienes trabajan con estas mujeres deben tener claros los siguientes aspectos: que hay que estudiar y partir de un modelo feminista que explica el origen de las desigualdades de género; que se trata de un fenómeno social no individual; que la violencia contra la mujer es un proceso que se construye de manera progresiva y la salida pasa por afrontarla también de manera paulatina, reconstruyendo el yo; que hay que conocer en profundidad no solo el origen de esta violencia, sino el mantenimiento de la misma y sus consecuencias sobre la mujer y sobre las hijas e hijos testigos de la misma; que la violencia sobre la mujer tienes importantes repercusiones en la salud y el bienestar de las mujeres a corto y a largo plazoy que las personas profesionales que trabajen en este ámbito ha de tener conciencia de los propios conflictos de género.

Acceso al contenido del recurso (pdf, 3.73 Mb)


2022. 73 p.

Manuales para el abordaje profesional integral de la violencia contra las mujeres; 3

Los principales obstáculos que las mujeres se encuentran para acceder a la justicia y obtener protección y seguridad están relacionados con los nuevos mitos que han aparecido en torno a este tema contrarios a los avances en la igualdad de género y que poseen como función principal el mantenimiento de los roles tradicionales, presentándose bajo la apariencia de mensajes igualitarios. Dada su importancia y sus efectos como mecanismos para silenciar a las víctimas este módulo se detiene a analizar dos figuras íntimamente relacionadas entre sí. Desde posiciones misóginas se recupera el imaginario de la mujer perversa, mentirosa e interesada, con dos importantes proyecciones actualizadas: una, el Síndrome de Alienación que plasma la idea de la madre manipuladora capaz de provocar el rechazo de sus hijos e hijas hacia la figura paterna; la otra, que aparece cuando las mujeres deciden ejercer como sujetos de derechos, consiste en afirmar que las mujeres denuncian en falso.

Acceso al contenido del recurso (pdf, 8.33 Mb)


2022. 47 p.

Manuales para el abordaje profesional integral de la violencia contra las mujeres; 4

[NOTA: editado conjuntamente con el volumen 5, con cubiertas y textos enfrentados]

Las especiales características que envuelven el complicado proceso de la violencia de género, exigen abordar esta lacra social desde una dimensión integral, entendiendo las peculiares condiciones psicológicas, físicas, económicas y emocionales en las que queda presa la mujer víctima de violencia y su descendencia al convivir con el terror. La gravedad de esta lacra social supera, si cabe, el nivel de persecución de esta como serio atentado a los derechos humanos de las mujeres, elevándolo además a la categoría de craso problema para la salud pública y cívica de la ciudadanía que padece violencia. Este es el sentido del módulo que se presenta, que descansa en los principios básicos que debe acompañar toda óptima intervención: la apuesta por la sensibilización y concienciación en torno a la necesidad de erradicar las distintas formas de violencia de género y la apuesta por la igualdad efectiva de la ciudadanía; la formación especializada de las distintas personas intervinientes en los procesos de violencia de género, desde las distintas instancias; la implicación equilibrada en el proceso; la importancia de la empatía y la escucha activa de las personas que sufren este tipo de violencia, que por poseer especiales características, deben conocerse y entenderse, sin juzgarlas a priori.

Acceso al contenido del recurso (pdf, 7.49 Mb)


2022. 35 p.

Manuales para el abordaje profesional integral de la violencia contra las mujeres; 5

[NOTA: editado conjuntamente con el volumen 4, con cubiertas y textos enfrentados]

La violencia contra las mujeres puede comenzar desde que se establecen las primeras relaciones de pareja (la mayoría de ellas en la etapa de la adolescencia), no como comportamientos agresivos (más evidentes y detectables), sino como comportamientos que favorecen la desigualdad, el dominio y el abuso. Cuando aparece la violencia en su faceta de agresión, la persona que la sufre ya está muy dañada en sus aspectos emocionales, relacionales y psicológicos. Es muy importante, pues, detectar y combatir la violencia desde sus primeras etapas, así como prevenirla favoreciendo un modelo de relaciones de pareja igualitario y enriquecedor.

Acceso al contenido del recurso (pdf, 1.78 Mb)

Loles López y José Antonio Nieto inauguran en Sevilla con récord de público la 13ª edición del Congreso Internacional para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres con el lema ‘LaS violenciaS de Género’.


1 Calendario (28 p.) + 1 Guía didáctica (33 p.)

2022.

"Calendario escolar coeducativo que está muy relacionado con la vida de nuestras protagonistas: 'Creciendo sin límites: de niña a mujer', ya que muchas de ellas están destacando profesionalmente en ocupaciones que desde pequeñas querían desempeñar y que, en muchas ocasiones, han estado y están mayoritariamente ocupadas por hombres... son mujeres con trabajos vocacionales, tenían un sueño y lograron conseguirlo. Se han realizado dos calendarios, en los que están presentes 12 mujeres relevantes andaluzas: uno dirigido a educación primaria, con ilustraciones de fotografías de nuestras protagonistas y otro dirigido a educación secundaria, con fotos facilitadas por nuestras participantes. Cada calendario va acompañado de una guía didáctica, ambas con propuestas de actividades adaptadas al alumnado al que van dirigidas y un apartado de enlaces y recursos para favorecer la reflexión, las dinámicas de grupo y la profundización en la vida y profesiones de nuestras mujeres referentes."

Acceso al recurso Calendario (27,6 Mb)

Acceso al recurso Guía didáctica (3,80 Mb)


1 Calendario (28 p.) + 1 Guía didáctica (36 p.)

2022.

"Calendario escolar coeducativo que está muy relacionado con la vida de nuestras protagonistas ... ya que muchas de ellas están destacando profesionalmente en ocupaciones que desde pequeñas querían desempeñar y que, en muchas ocasiones, han estado y están mayoritariamente ocupadas por hombres ... son mujeres con trabajos vocacionales, tenían un sueño y lograron conseguirlo. Se han realizado dos calendarios, en los que están presentes 12 mujeres relevantes andaluzas: uno dirigido a educación primaria, con ilustraciones de fotografías de nuestras protagonistas y otro dirigido a educación secundaria, con fotos facilitadas por nuestras participantes. Cada calendario va acompañado de una guía didáctica, ambas con propuestas de actividades adaptadas al alumnado al que van dirigidas y un apartado de enlaces y recursos para favorecer la reflexión, las dinámicas de grupo y la profundización en la vida y profesiones de nuestras mujeres referentes."

Acceso al recurso Calendario (19,00 Mb)

Acceso al recurso Guía didáctica (19,20 Mb)

El IAM, a través del Centro de Documentación María Zambrano, lanza este nuevo servicio que incluye el préstamo de libros y otros recursos que abordan medio centenar de cuestiones.

Los cursos están dirigidos al personal de la prisión de Alcalá de Guadaíra y de los centros provinciales y municipales de la mujer.