Según ha recordado Silvia Oñate, la iniciativa forma parte del compromiso adquirido este año por el IAM en materia de empleo, en respuesta al aumento de la brecha de género, al creciente riesgo de feminización de la pobreza como consecuencia de la crisis y a un contexto económico en el que la desigualdad de género “se evidencia aún más en el sector empresarial”, donde sólo 3 de cada 10 personas empresarias son mujeres.
La directora del IAM ha destacado la importancia del programa Hipatia por impulsar “en estos momentos de crisis nuevas fórmulas de emprendimiento”, basadas en “aprovechar los conocimientos, habilidades y experiencias de empresarias que han tenido éxito en sus negocios para transmitirlos a otras mujeres que están empezando”. En este sentido, ha subrayado el fuerte carácter “colaborativo” del programa, creando unos lazos empresariales “que redundan en el liderazgo de las mujeres, en el avance hacia un modelo empresarial más cooperativo y, en consecuencia, en la riqueza económica y humana de Andalucía”.
Entre los programas impulsados por el IAM en materia de empleo destacan los dirigidos a la mejora de la empleabilidad de las mujeres desempleadas (como la formación, la orientación laboral, la unidades de empleo...); las iniciativas orientadas al fomento y apoyo a mujeres empresarias y emprendedoras (como el Comercia Up, el Innovat o el Servicio de Asesoramiento a Emprendedoras y Empresarias); y los programas para garantizar la igualdad en las empresas y en la administración (como el Igualem).
El IAM también colabora con las federaciones de mujeres empresarias y de economía social en iniciativas para el fomento del emprendimiento femenino, tales como los seminarios especializados, los encuentros networking, las acciones on-line, la red de coaching empresarial, los ciclos de debates, los talleres presenciales, la formación on line en gestión de personal con perspectiva de género, etc.