12 emprendedoras sevillanas conocerán las estrategias de éxito profesional con la experiencia de empresarias consolidadas

Un total de 12 jóvenes sevillanas que inician su andadura en el ámbito empresarial aprenderán técnicas y estrategias de éxito profesional de la mano de la experiencia de 6 empresarias de la provincia consolidada. Se trata del programa Hipatia, una iniciativa nueva en Andalucía que tiene como objetivo apoyar la consolidación de empresas de mujeres nóveles a través de itinerarios mentorizados por empresarias veteranas. La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Silvia Oñate, ha inaugurado hoy en Sevilla las jornadas de inicio del programa, en las que las empresarias telémacas conocerán a sus mentoras (una por cada dos emprendedoras), así como la metodología de trabajo, basado en el e-learning o aprendizaje online. Junto a ello, comenzarán su itinerario personalizado de formación con un módulo sobre comunicación.

 

La iniciativa, que tiene una inversión de 113.000 euros, cuenta con la participación en toda Andalucía de 48 empresarias mentoras (6 por provincia) y 96 nóveles (12 por provincia). Además del proceso de mentoring, el programa pretende crear redes de comunicación entre empresarias, así como difundir modelos de éxito empresarial y ofrecer capacidades y estrategias empresariales competitivas. Las empresarias nóveles pertenecen fundamentalmente al sector servicios, predominando las actividades de comercio, educación, comunicación y publicidad.

 

Según ha recordado Silvia Oñate, la iniciativa forma parte del compromiso adquirido este año por el IAM en materia de empleo, en respuesta al aumento de la brecha de género, al creciente riesgo de feminización de la pobreza como consecuencia de la crisis y a un contexto económico en el que la desigualdad de género “se evidencia aún más en el sector empresarial”, donde sólo 3 de cada 10 personas empresarias son mujeres.

La directora del IAM ha destacado la importancia del programa Hipatia por impulsar “en estos momentos de crisis nuevas fórmulas de emprendimiento”, basadas en   “aprovechar los conocimientos, habilidades y experiencias de empresarias que han tenido éxito en sus negocios para transmitirlos a otras mujeres que están empezando”. En este sentido, ha subrayado el fuerte carácter “colaborativo” del programa, creando unos lazos empresariales “que redundan en el liderazgo de las mujeres, en el avance hacia un modelo empresarial más cooperativo y, en consecuencia, en la riqueza económica y humana de Andalucía”.

 

Entre los programas impulsados por el IAM en materia de empleo destacan los dirigidos a la mejora de la empleabilidad de las mujeres desempleadas (como la formación, la orientación laboral, la unidades de empleo...); las iniciativas orientadas al fomento y apoyo a mujeres empresarias y emprendedoras (como el Comercia Up, el Innovat o el Servicio de Asesoramiento a Emprendedoras y Empresarias); y los programas para garantizar la igualdad en las empresas y en la administración (como el Igualem).

 

El IAM también colabora con las federaciones de mujeres empresarias y de economía social en iniciativas para el fomento del emprendimiento femenino, tales como los seminarios especializados, los encuentros networking, las acciones on-line, la red de coaching empresarial, los ciclos de debates, los talleres presenciales, la formación on line en gestión de personal con perspectiva de género, etc.

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