2.700 mujeres de zonas rurales han adquirido habilidades de liderazgo en la II Escuela de Empoderamiento del IAM

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Carmen Cuello, ha participado hoy en la clausura de la II 'Escuela de Empoderamiento y Liderazgo en Femenino y Plural', una iniciativa desarrollada en colaboración con la asociación Afán XXI con el fin de fomentar el emprendimiento y liderazgo empresarial y político de las mujeres en las zonas rurales de Andalucía. Para ello, la iniciativa ha desarrollado 22 talleres vivenciales e itinerantes -11 en la provincia de Sevilla y 11 en la Comarca de la Janda-, que han formado a más de 2.700 mujeres de 16 municipios de las provincias de Sevilla y Cádiz en habilidades sociales y de liderazgo para poder impulsar sus propias iniciativas -asociativas, personales o empresariales- en su territorio.

Los municipios participantes son: Salteras, Albaida, Pilas, Umbrete, Aznalcázar, Carrión de los Céspedes, Huévar, Villanueva del Ariscal, Olivares, Castilleja de la Cuesta, Alcalá de los Gazules, Paterna de Ribera, San José de Malcocinado, Medina Sidonia, Vejer y Benalup-Casas Viejas.

Según ha explicado Carmen Cuello, la iniciativa se enmarca en la línea estratégica del IAM de crear una "red ciudadana" que fomente a nivel social la participación y el liderazgo de las mujeres, así como la prevención del machismo y la violencia de género, especialmente en las zonas rurales.

Para la directora del IAM, la participación de las mujeres en los ámbitos de decisión política y económica "es un paso imprescindible para el avance hacia la igualdad real", ya que permitirá "aportar su visión y contribuir a la creación de un nuevo modelo socioeconómico más justo". En este sentido, ha considerado que para ello es "imprescindible" el empoderamiento de las mujeres, "para que aprendan a defender su punto de vista, a transmitirlo y a liderarlo".

Carmen Cuello ha puesto el acento en el ámbito rural, donde las mujeres "han estado tradicionalmente más invisibilizadas", y donde "ya es hora de contribuir a la mejora de los territorios a través de un liderazgo local".

Por ello, la directora ha subrayado la "importancia" de iniciativas formativas como ésta, que permiten además la creación de “redes entre mujeres, con el fin de mejorar la eficacia en el logro de objetivos locales conjuntos, ya sean en materia de igualdad, en la prevención de la violencia de género, en el impulso del emprendimiento y el empleo o en propio liderazgo territorial”.

Menú

Encuentra las últimas novedades sobre

Agenda

loader

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter