Andalucía ha dado respuesta a una media de 140 consultas al día sobre violencia de género hasta septiembre, un 20% más que en 2019

Rocío Ruiz avanza que el IAM y los centros municipales han atendido a casi 18.000 mujeres por agresiones machistas y el teléfono 900 200 999 ha recibido un 26% más de llamadas.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha señalado hoy que Andalucía ha atendido una media de 140 consultas al día sobre violencia de género hasta el pasado mes de septiembre frente a las 117 del pasado año, lo que supone 23 consultas más al día y un incremento del casi el 20% (19,65%). A este respecto, ha destacado que “la crisis sanitaria, económica y social que estamos viviendo por el COVID-19 no puede servir de excusa para no seguir trayendo a la agenda política y social los principales problemas que tenemos las mujeres. Uno de ellos y el de peores consecuencias: la violencia de género”.

La máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha hecho balance de las atenciones realizadas a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) durante los nueve primeros meses del año en la antesala del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el próximo 25 de noviembre. Así, ha subrayado que “en estos nueve meses a través de los ocho Centros Provinciales de la Mujer, los Centros Municipales de Información (CMIM) y el Teléfono de Atención a las Mujeres (900 200 999) se ha dado respuesta a un total 128.384 consultas, de las cuales 37.803, el 29,44%, han estado vinculadas a la violencia machista. En este periodo se han respondido 5.991 consultas más de violencia de género que hace un año, lo que supone un aumento del 18,83%. La media de consultas sobre violencia de género se sitúa en 140 al día, un 19,65% más que hace un año”.

La consejera ha recordado que estamos ante un año diferente y muy complejo por la situación sanitaria que vive el país, especialmente durante los meses de confinamiento: “Si para todas nosotras y nosotros era una situación dura, no quiero imaginar para todas las mujeres que estaban viviendo con sus maltratadores”. “Desde un primer momento de esta crisis, la Consejería de Igualdad y el Instituto Andaluz de la Mujer nos pusimos a trabajar para adaptar todos nuestros recursos con un único objetivo: que las mujeres no estuvieran solas, que las mujeres no se sintieran solas. Sabíamos que llegar hasta ellas era más complicado, por eso tratamos de implicar a sus entornos. Si ellas no podían dar la voz de alarma, que fueran sus vecinas y vecinos, familiares o compañeras y compañeros de trabajo. Y tenemos que seguir en ese mismo camino”.

No en vano, en los Centros Provinciales de la Mujer y los Centros Municipales de Información, que cofinancia el IAM, se han dado apoyo y asesoramiento a 62.221 mujeres hasta el pasado mes de septiembre, de las cuales 17.671 han sido atendidas por violencia machista, el 28,40% del total. En la comparativa con el mismo periodo de 2019, son un total de 2.229 mujeres atendidas más (un 3,71% más) y 2.375 mujeres atendidas más por violencia machista (15,52% más). El perfil de las usuarias que han solicitado ayuda al IAM son mayoritariamente mujeres de entre 30 y 49 años, con una media de dos hijos y que solicita información y consultas psicológicas y jurídicas.

Mientras tanto, en la línea 900 200 999, un servicio gratuito, confidencial y activo las 24 horas y 365 días al año, ha recibido un total de 30.215 llamadas, lo que supone 6.276 más y un incremento del 26,21% con respecto a septiembre de 2019. La media de llamadas al día en estos nueve meses se sitúa en 111, frente a las 88 de 2019, lo que da una media de 23 llamadas al día más. Los meses de abril, mayo, junio y julio se han superado los volúmenes históricos de llamadas de esta línea. El mes con más llamadas ha sido julio, con un total de 3.813. Desde marzo todos los meses se sobrepasa la cifra de 3.000 llamadas, una situación que en 2019 solo se produjo en los meses de vacaciones, es decir, julio, agosto y diciembre. En este periodo se han gestionado 578 acogimientos, un 2,8% más que en 2019 (562). El mes que más acogimientos se han gestionado ha sido julio con un total de 102.

Además, a 30 de septiembre de 2020, un total de 1.886 personas, 1.028 mujeres y 858 menores, han sido acogidos en los recursos de Andalucía. Los recursos de acogida del Instituto Andaluz de la Mujer comprenden los centros de emergencia, las casas de acogida y los pisos tutelados que prestan atención y acogida urgente e inmediata las 24 horas al día durante los 365 días del año. El  Servicio Integral de Atención y Acogida a Víctimas de Violencia de Género cuenta con 34 centros, de los que nueve son centros de emergencia, ocho casas de acogida y 17 pisos tutelados. Esta amplia red y su ubicación permiten que ninguna mujer y las personas dependientes a su cargo que se encuentren en una situación de riesgo en Andalucía estén a más de 200 kilómetros de un recurso de acogida.

Rocío Ruiz ha agradecido el trabajo de todo el personal que con su labor ayudó y protegió a las mujeres víctimas de violencia de género: “Gracias al personal del teléfono 900, al de las casas de acogida, a los centros provinciales de la mujer, a los colegios profesionales, a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, a las asociaciones de mujeres… Gracias porque en esos meses de tristeza, desesperación, angustia, desolación, salvamos muchas vidas y ayudamos a muchas mujeres”.

Finalmente, la consejera de Igualdad ha lanzado un mensaje directo a las mujeres que sufren violencia, a las que les ha dicho que “no están solas. Y no vais a estarlo en el camino que emprendáis si decidís denunciar vuestra situación. Todos nuestros recursos están a vuestra disposición para acompañaros en el proceso y asistiros a vosotras y a vuestras familias”. Al mismo tiempo que ha pedido a la ciudadanía que no mire hacia otro lado: “La lucha contra la violencia de género nos implica a todos. Con el simple gesto de llamar al 900 200 999, podemos estar salvando una vida”.

 

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