Andalucía impulsa una novedosa agenda política centrada en el fomento de la igualdad a través de la implicación de los hombres

Rocío Ruiz presenta las líneas estratégicas que incluye un diagnóstico de situación, la participación en la Iniciativa 21OCT21, talleres, formaciones, campañas y acciones coeducativas.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha presentado esta mañana una novedosa y ambiciosa agenda política centrada en el fomento de la igualdad entre mujeres y hombres y la erradicación de la violencia de género a través del impulso de la participación de los hombres, de las masculinidades igualitarias. Las líneas estratégicas de este plan de acción, que viene a sumarse a los ya establecidos con las mujeres, incluyen un diagnóstico de situación, la participación en la Iniciativa 21OCT21, que promueve la Fundación Iniciativa Social; talleres, formaciones, campañas institucionales y acciones coeducativas. “Tenemos un objetivo claro, que es conseguir una Andalucía igualitaria y libre de violencias machistas, pero también sabemos que el trabajo tiene que ser de toda la sociedad, de las mujeres y el movimiento feminista que lleva años haciendo camino hacia la igualdad, pero también de los hombres que quieren contribuir en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. No solo no damos ni un paso atrás, sino que ahora damos nuevos pasos al frente”, ha subrayado Ruiz.

La máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha incidido en que “nos estamos dejando a la mitad de la población atrás, no estamos incluyendo a los hombres en el cambio hacia la igualdad efectiva. Una sociedad más igualitaria no solo tiene beneficios para las mujeres, que somos las más perjudicadas, sino también para los hombres. Aplicar la perspectiva de género es hablar de cómo los roles sexistas y el género también afectan a los hombres”. En esta línea, ha insistido en que “el modelo tradicional marca una realidad con la que la mayoría de los hombres no se identifica hoy en día, hay muchísimos hombres que quieren disfrutar de su paternidad, que son corresponsables, que no usan la violencia, que son empáticos, emotivos, que tienen una forma diferente de vivir su sexualidad, etcétera. Hemos trabajado durante más de 30 años en el Instituto Andaluz de la Mujer en conseguir mujeres autónomas, fuertes, valientes, independientes… Ahora toca también trabajar con los hombres”.

A este respecto, Rocío Ruiz ha avanzado que “desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación vamos a propiciar las claves para que en Andalucía los niños y los hombres puedan crecer en libertad, sin prejuicios ni estereotipos, y vamos a trabajar en las masculinidades igualitarias, alejados del modelo tóxico que el machismo nos enseña, con el fin de avanzar juntos, hombres y mujeres, hacia la igualdad real. Por ello, hoy lanzamos una nueva imagen que simbolizan las masculinidades igualitarias, así como una agenda con acciones concretas”. La consejera ha estado acompañada en la presentación por el secretario general de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación, Daniel Salvatierra, y la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández.

Así, entre las actuaciones previstas destacan una investigación cuantitativa y representativa del conjunto de la población andaluza, sobre los hombres, la igualdad y las masculinidades. “Queremos tener un conocimiento contrastado sobre los valores, prácticas, expectativas y resistencias de los hombres andaluces respecto a la igualdad de género, la violencia contra las mujeres, la salud, la sexualidad, las relaciones familiares, etc. Es decir, contar un diagnóstico con validez académica que permita mejorar la implementación de medidas, programas y acciones”, ha resaltado.

La consejera también ha explicado que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación también participa en la Iniciativa 21OCT21, un movimiento internacional de hombres por la igualdad que durante la semana del 18 al 24 de octubre concentrará en Sevilla una serie de eventos cuyo acto más icónico es la manifestación el jueves, 21 de octubre a las 19.00 horas, 15 años después de la primera manifestación de hombres por la igualdad que también fue en Sevilla. “Dentro de la iniciativa 21OCT21 hemos organizado el Foro Internacional de Masculinidades Igualitarias y Justicia de Género que reunirá este miércoles y viernes a entidades, profesionales, responsables públicos, movimientos sociales y a aquellas personas interesadas en el trabajo con hombres y masculinidades no solo del territorio español, sino también del resto del mundo”, ha apuntado.



Planes, talleres y materiales
Además, el Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía, que está ultimando el Instituto Andaluz de la Mujer, incluye una línea básica de intervención sobre las masculinidades igualitarias y esto implica que todas las Consejerías de la Junta de Andalucía en sus planes de igualdad, y entre otras muchas medidas, van a tener que aplicar también esta perspectiva e incluirlos a ellos en sus acciones.

Otra de las acciones previstas es la elaboración de materiales formativos para profesionales, centrados en la intervención social y educativa, con el fin de poder abordar desde diferentes ámbitos el trabajo con hombres, tanto para la prevención de la violencia como las cuestiones intrínsecas relacionadas con la igualdad: cuidado, corresponsabilidad, conciliación... así como acciones coeducativas. Asimismo, este lunes arranca la segunda edición de los talleres dirigidos a hombres organizadas por el Centro de Documentación María Zambrano tras el éxito de la primera edición. La finalidad de esta iniciativa pionera ha sido contar con los hombres para ir de la mano de ellos en la construcción de una sociedad más justa en la que la igualdad sea real y efectiva, teniendo una gran acogida entre los andaluces.

Por último, se van a poner en marcha campañas institucionales centrada en las masculinidades igualitarias y la prevención de la violencia de género desde la perspectiva de los chicos como agentes de detección, freno y cambio. Los niños y los hombres también son parte de la solución porque todas y todos podemos ser claves para frenar la violencia contra las mujeres. Desde el año 2003 hay 1.114 mujeres asesinadas en España víctimas de la violencia machista, 222 en Andalucía; así como 42 menores, ocho en Andalucía.

La consejera ha subrayado en su intervención que “hay que visibilizar modelos de masculinidades igualitarias y diversas, generar y visibilizar referentes contrarios a cualquier tipo de violencia y que son agentes de cambio y transformación social en la lucha contra la violencia de género y fieles aliados en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria entre mujeres y hombres. Estas acciones vienen a sumar, complementar y seguir dando más pasos hacia nuestra meta, una Andalucía igualitaria y libre de violencias machistas”.

 

Menú

Encuentra las últimas novedades sobre

Agenda

loader

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter