Andalucía lanza la campaña 'La conciliación no puede ser una utopía' por el 8-M para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres

Rocío Ruiz destaca que el gran reto es lograr un cambio social que haga posible una conciliación real y efectiva. El IAM está elaborando un estudio-diagnóstico que ofrecerá un catálogo de iniciativas.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha lanzado la campaña de la Junta de Andalucía con motivo del 8-M, Día Internacional de las Mujeres, que este año lleva por lema 'La conciliación no puede ser una utopía' y el hashtag #conciliarxigual para las redes sociales. La iniciativa, impulsada desde el Instituto Andaluz del Mujer (IAM), pone el foco de atención sobre la conciliación laboral, familiar y personal como estrategia que facilita la consecución de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Rocío Ruiz, consejera de Igualdad, Política Social y Conciliación, ha resaltado que el gran reto del Gobierno andaluz es “conseguir una nueva organización del sistema social y económico donde mujeres y hombres puedan hacer compatibles las distintas facetas de su vida: el empleo, la familia, el ocio y el tiempo personal”. En este marco se encuadra el anuncio de la elaboración del I Plan de Conciliación de Andalucía, que va a responder a un modelo de gobernanza de carácter transversal, participativo e intersectorial.

Asimismo, y con el fin de avanzar hacia una conciliación corresponsable plena, el Instituto Andaluz de la Mujer está realizando un estudio-diagnóstico que ofrecerá un catálogo de recomendaciones sobre medidas y actuaciones efectivas dirigidas a fomentar la conciliación en Andalucía. Dichas recomendaciones estarán acompañadas de unos indicadores de seguimiento para la evaluación de su eficacia.

La consejera ha defendido que “el feminismo y el Día Internacional de las Mujeres continúan siendo hoy muy necesarios, porque pese a los avances conseguidos en las últimas décadas, aún queda mucho camino por andar hasta alcanzar la meta de la igualdad real y efectiva”, ha destacado.

La desigualdad es una realidad que se desprende de las encuestas y mediciones estadísticas, tanto en las realizadas en Andalucía, España como en el resto de Europa. Si bien se han producido progresos en la igualdad de oportunidades y en la protección social de las personas y familias más desfavorecidas, todavía persiste un reparto desequilibrado de las tareas de cuidado, domésticas y de las responsabilidades familiares, asumidas mayoritariamente por las mujeres, junto con los techos de cristal y la brecha salarial.

Ruiz ha puesto de relieve que “el 8-M, la igualdad y el feminismo son causas de todos: no son patrimonio de nadie. Estamos ante una lucha de toda la sociedad. Los hombres son imprescindibles en esta ardua tarea. La búsqueda de la igualdad efectiva no es cuestión de banderas, ni de distinciones, ni de colores, ni de pancartas. Ni mucho menos de partidos políticos”.
 
“Y con el mismo arrojo vamos a seguir peleando para la erradicación de la violencia machista, la expresión más cruel y dramática de la desigualdad de las mujeres”, ha subrayado. “En lo que va de año nueve mujeres han sido asesinadas por ser mujeres. Cifras que son inaceptables. Por eso, en este asunto tan importante no se va a dar ni un paso atrás. Al contrario, el objetivo de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación es seguir trabajando de frente para mejorar la calidad de vida de estas mujeres”, ha señalado.

La consejera ha concluido que “el trabajo en pro de la igualdad de género no acaba con el 8-M. La mejor política al respecto se construye cada día con cada uno de nosotros”.

Menú

Encuentra las últimas novedades sobre

Agenda

loader

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter